ver más

Uno de los temas que se coló en el final de la campaña rumbo a las internas fue la propuesta del candidato oficialista, Tabaré Vázquez, de entregar vouchers, bonos o becas a estudiantes para que puedan asistir a instituciones privadas. La iniciativa le abrió a Vázquez un flanco a días de los comicios, con críticas tanto dentro de la izquierda como desde el Partido Nacional (PN).

A menos de 48 horas de haber explicado su propuesta en entrevista con El Observador TV y tras una andanada de críticas, el candidato oficialista relativizó la utilización de vouchers para la enseñanza en un eventual mandato de la izquierda.

En entrevista con Más Info de Televisión Nacional afirmó que la utilización de vouchers serán “casos excepcionales”. “Serán 20 o 30 casos. No podemos razonar por la excepción sino por la generalidad”, dijo el candidato.

En la entrevista con El Observador TV Vázquez había dicho que todavía no estaba calculada la cantidad de beneficiarios pero sostuvo que el instrumento llegaría a quienes quieran y merezcan.

“No sé si son miles. Hay que ver si son miles y estudiar cada caso. No hay un límite porque no lo sabemos”, dijo y explicó que la herramienta sería regulada por el Ministerio de Educación.

Pero además dio ejemplos. “Hay muchas instituciones privadas que dan becas a los hijos de esos trabajadores, pero hay un cupo. Si ese trabajador no puede pagarle la cuota a su hijo para que vaya a la institución privada ¿el Estado no debe contemplar esa situación y no debe darle una beca para que concurra a esa institución?”, explicó.

En la entrevista televisiva emitida el miércoles de noche y tras la críticas recibidas, Vázquez relativizó su propuesta.

En entrevista con Brecha, dijo ayer que estará limitado solamente a hijos de los trabajadores de los colegios privados.

Según datos de la ANEP, proporcionados a El Observador por el organismo, en los colegios privados en todo el país, hay 10.300 trabajadores docentes. A ellos se suman 806 trabajadores en jardines de infantes privados de todo el país.

La cifra se divide entre 5.760 maestros de Primaria y 4.540 profesores. De acuerdo con el escenario que planteó Vázquez esos docentes podrían reclamar el beneficio del subsidio por el voucher.

En Brecha, Vázquez sobre la posibilidad de ampliarlo, pero dijo que eso está planteado porque el Frente Amplio no lo ha discutido y tampoco está en el programa.

Los primeros en criticar la propuesta fueron los sindicatos docentes. Para los gremios, además, la diferencia no radica en la cantidad sino en el instrumento. “No estamos dispuestos a admitir que se haga con fondos del Estado. No importa si son 100 casos o son mil”, dijo el dirigente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), José Olivera.

Además el Partido Nacional buscó capitalizar el flanco que mostró Vázquez. El candidato blanco a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, calificó la propuesta de Vázquez directamente de “clasista” e hizo una “defensa de la educación pública”.

Aunque el dirigente de la Lista 71, Gustavo Penadés, respaldó la propuesta de Vázquez, la cúpula blanca se alineó de inmediato en contra de la iniciativa del candidato oficialista. El candidato Luis Lacalle Pou y su eventual ministro de Educación, Pablo Da Silveira, respaldaron de inmediato a Larrañaga.

Temas:

Decisión 2014

Seguí leyendo