Agro > Conflicto lechero

Vázquez y un paralelismo entre el sindicato de Conaprole y el fin del ex Frigorífico Nacional

El presidente se mostró cercano a la posición de los productores lecheros con respecto a la situación conflictiva que vive la empresa láctea por los desbordes de su gremio

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2018 a las 14:52

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se mostró cercano acerca de la posición que tienen los productores lecheros con respecto a la situación tensa y potencialmente conflictiva que mantiene Conaprole con su sindicato.

A tal punto fue la coincidencia de Vázquez, que este martes en la reunión con los representantes de las gremiales el primer mandatario trazó un paralelismo entre la actitud de los sindicalistas de la empresa láctea más importante del país con la de los trabajadores del desaparecido Frigorífico Nacional del Cerro de Montevideo, según informó este jueves Búsqueda y confirmó El Observador.

El Frigorífico Nacional fue creado por ley por el Estado en 1928 como un ente testigo para controlar la industria y el comercio de carnes, y tuvo el monopolio del abasto capitalino hasta 1969. En 1979, bajo dictadura, se aprobó un decreto que dispuso el cese de la faena en varias plantas frigoríficas, entre ellas la del Frigorífico Nacional, lo que implicó prácticamente el cierre definitivo de la actividad industrial. 

Vázquez recordó que cuando era joven y vivía en el Cerro, esa empresa funcionaba muy bien, al punto que incluso los obreros de la planta recibían dos kilos de carne diaria, que podían consumir uno con su familia y vender el otro kilo.

Pero con el paso del tiempo fueron pidiendo más carne y exigiendo otras cosas, que se asemeja a los pedidos realizados por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) en los Consejos de Salarios, según informó un productor lechero que calificó la lista de pedidos "totalmente fuera de lugar”. Entre los reclamos de la AOEC se mencionó la entrega de cuatro de litros de leche diaria por empleado, por ejemplo.

A su vez, Vázquez se mostró preocupado por otras medidas sindicales como las ocupaciones de frigoríficos o los paros realizados por los trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), que a principios de octubre trancó una carga de 6 mil toneladas de arroz con destino a Irak, la mayor carga que se ha hecho por tren en el país en los últimos diez años, según Búsqueda. 

Según pudo saber El Observador, Vázquez transmitió que ante la posibilidad que han manejado algunos productores de su intención de vender una cooperativa con 80 años de historia, el gobierno comparte la necesidad de que se realizan cambios en la legislación laboral para dirimir conflictos sindicales e incluso manifestó que hay leyes que deben ser actualizadas.  

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabajó durante varios meses en una cláusula de paz firmada entre Conaprole y su sindicato, que finalmente duró menos una semana hasta que apareció un nuevo conflicto.  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...