Camilo dos Santos

Ventas de comercios revirtieron su caída y se estabilizan hacia el cierre del año

Tras caer 5% en el trimestre abril-junio, las ventas del comercio minorista repuntaron levemente durante el tercer trimestre del año

Tiempo de lectura: -'

17 de noviembre de 2022 a las 16:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un informe de actividad elaborada por la Cámara de Comercio correspondiente al tercer trimestre del año indicó que las ventas del sector lograron estabilizarse en ese período con un aumento de 0,9% en la medición interanual y revirtió así una caída de 5% que se había registrado en el segundo trimestre.

El comportamiento de las ventas de los distintos rubros fue dispar. De los 15 relevados, seis tuvieron un incremento interanual y nueve mostraron una retracción. También por empresas el desempeño tuvo disparidad. De las más de 400 empresas consultadas solamente el 30% respondió haber tenido un aumento de las ventas reales entre julio y setiembre de este año en relación con el mismo período de 2021.

El relevamiento señaló que dentro del sector comercial se evidenció una consolidación de un escenario recesivo en varios rubros, como el caso de materiales de construcción, ferreterías y pintura con una baja de 5,2%, cuidado personal de 7,3%, minimercados de 5,9% y accesorios del hogar de 2,2%.

En sentido opuesto, supermercados tuvo un crecimiento de las ventas de 2,7%, electrodomésticos de 5,9%, informática de 8,2% y juguetería de 3,6%. Estor rubros revirtieron una baja observada en el trimestre anterior y con el desempeño actual puede “aventurarse como una señal positiva para poder cerrar el año con volúmenes de venta reales por encima de los registros del año anterior”, indicó el informe de la cámara.

Ventas en comercios

Sobre el sector servicios, la gremial comentó que si bien se mantiene en una fase recesiva de 0,4%, se destacó el buen desempeño del rubro agencias de viaje, con un incremento de las ventas de 28,9%. Esa suba se explicó, básicamente, por la relación de precios favorables de la economía local, tanto en la comparación regional como extra regional. En sentido opuesto, los rubros hoteles, restaurantes y confiterías, confirmaron un escenario de baja actividad en el trimestre con un descenso  de las ventas de 5,6% y 0,4%, respectivamente en comparación con el mismo período de 2021.

Sobre el tamaño de las empresas, el relevamiento indicó que tanto las micro, pequeñas y medianas mantuvieron su fase recesiva en el trimestre. En particular, la mayor caída de las ventas se verificó en las microempresas con 9,9%. Las grandes empresas, por su parte, lograron revertir esa tendencia y alcanzaron un aumento interanual de 2,4%.

También se les consultó a los empresarios por sus expectativas de corto plazo. Esas expectativas se mantuvieron prácticamente incambiadas con un escenario levemente menos optimista respecto a los registros previos. El 40% de los empresarios encuestados espera un crecimiento de las ventas, un 46% espera un escenario de estancamiento y, por último, un 14% prevé que sus ventas se verán resentidas en el último trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe indicó que los mejores escenarios en términos de expectativas respecto al comportamiento futuro de las ventas reales se registraron en empresas del rubro hoteles, restaurantes y confiterías, probablemente asociado a motivos estacionales. El otro rubro con buenas expectativas de venta es el de electrodomésticos, en este caso como resultado de la celebración del Mundial de Qatar 2022.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.