Economía y Empresas > Primer trimestre de 2020

Ventas en comercios caen 1,4% a marzo, pero el coronavirus empeorará los números

Las empresas esperan que la pandemia tenga efectos en la actividad durante al menos siete meses, según la Cámara de Comercio

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20 de mayo de 2020 a las 18:30

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay publicó este miércoles el informe de actividad correspondiente al primer trimestre del año. Entre enero y marzo el sector registró una caída de ventas de 1,4% en la comparación interanual.

 “Se debe tener en cuenta que estos datos registran ventas hasta fines de marzo, por lo que el efecto más agudo de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 seguramente se observe con mayor profundidad en el informe correspondiente al segundo trimestre 2020”, sostuvo la gremial.

En esta línea, los rubros que presentaron las caídas reales más significativas de las ventas durante el trimestre fueron: hoteles (-26,4%), restaurantes y confiterías (-7,0%), agencias de viaje (-3,5%) papelería y oficina (-7,3%), vehículos y repuestos automotrices (-6,4%), entre otros.

“En suma, el relevamiento del primer trimestre refleja los efectos de una mala temporada turística, por un lado, sumado a efectos parciales de la llegada de la pandemia covid-19 por otro”, explica el reporte.

Las empresas encuestadas manifestaron estar siendo afectadas de forma notoria por la pandemia. Más de la mitad (53%) dijo haber disminuido su personal operativo. Particularmente en el sector servicio ese porcentaje trepó a 84%

En materia de facturación, el 66% espera que en el segundo trimestre habrá reducciones respecto a igual período del año pasado. En los rubros dedicados a electrodomésticos, hoteles, jugueterías y ópticas se esperan caídas superiores a 90% en la facturación.

En promedio las empresas esperan que los efectos de la pandemia en la actividad económica  se extiendan alrededor de 7 meses. Este registro varía mucho entre rubros. Es de 3 trimestres en indumentaria, ópticas y restaurantes, y de 1,7 trimestres en supermercados. Por tamaño, es de 1,7 trimestres en empresas grandes y de 2,7% trimestres en empresas micro.

Por otro lado, la propensión a contratar personal, a invertir  o a comprar insumos mostró un descenso de 10 puntos y se ubicó en 40 puntos, reflejando el deterioro esperado de la actividad para este año.

"El retroceso fue generalizado, al punto que el 100% de los rubros relevados mostraron una caída de sus indicadores adelantados. Esto evidentemente sugiere menor actividad para el comercio y servicios al menos en el próximo trimestre, ya que hay menos propensión a contratar personal, comprar insumos o realizar inversiones”, dice el reporte.

La encuesta consultó a 431 empresas que representan a 18.612 trabajadores.

 

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