Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Verónica Loza: "Lo que hago es música para los ojos en vivo"

La integrante de Bajofondo habló sobre su rol como VJ y diseñadora

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2015 a las 05:00

Verónica Loza, de iluminadora a hacer música con Bajofondo

Oriunda de la ciudad de José Batlle y Ordóñez, en Lavalleja, Verónica Loza se crió en una familia de varios hermanos, en una casa con el tango como la banda sonora de todos los días.

Hoy, Loza es integrante del colectivo musical y rioplatense Bajofondo, así como de la banda Campo liderada por el músico y compositor uruguayo Juan Campodónico.

Pese a formar parte de ambos grupos musicales, los talentos de la artista no se limitan exclusivamente a la composición de melodías. Loza es artista visual y VJ, además de diseñadora y realizadora de escenografía iluminación.

En entrevista en El Observador TV la artista uruguaya hizo un repaso de su carrera, que asegura comenzó en su infancia. "Siempre supe lo que era. Me preguntaban y yo decía que iba cantar, bailar, dibujar. Montábamos espectáculos con mi hermana, sobre todo en el afán de divertirnos", compartió.

Su crianza en el pueblo de Lavalleja se caracterizó por la presencia constante de la música, ya sea por el tocadiscos que usaba su madre, la escucha constante de Carlos Gardel de su padre o su propia abuela, Diamantina, que tocaba la guitarra y cantaba.

Loza describió su llegada a Montevideo, a los 10 años, como una de las experiencias más significativas de su vida. Su paisaje cotidiano de quintas fue reemplazados por los edificios y el ruido del tráfico. "Una de las inmigraciones más difíciles es la del interior a la ciudad. Es bastante traumático", señaló.

Estudió diseño teatral en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, que antes funcionaba en el Teatro Solis. Fue en el liceo, sin embargo, que conoció a Campodónico y a Fernando Santullo, fundadores de El Peyote Asesino, banda con la que Loza comenzó a probar su talento como iluminadora.

"Me interesaba pintar en el aire", dijo, al explicar su pasión por el diseño teatral.

Con Bajofondo comienza a colaborar en 2002 a trabajar en su apuesta visual y videos, pero su herencia tanguera hizo que terminara prestando su voz para una nueva versión de Naranjo en flor. Motivada por Campodónico y Santaolalla, Loza comenzó así su rol como diseñadora visual de los espectáculos de la banda, así como cantante.

Esa pluralidad también la llevo a trabajar junto a músicos como Jorge Drexler. Entre sus proyectos más recientes, Loza colaboró junto Campodónico para Nocturno Nativo, la creación de música original para el Aniversario número 80 del Ballet Nacional del Sodre, en el espectáculo Episodios Nocturnos Coreográficos. La presentación de la banda sonora, que se editará como un nuevo disco de Campo, se realizará el 17 de setiembre en el Auditorio Nacional del Sodre.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...