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Vestimenta y calzado registraron un crecimiento de ventas por Día de la Madre

Los dos sectores mostraron un repunte, mientras se contrajo la venta de electrodomésticos, según datos de la Cámara de Comercio

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19 de mayo de 2021 a las 15:51

Los sectores vestimenta y calzado registraron un crecimiento de sus ventas en términos reales en la semana previa al Día de la Madre y en comparación con el año anterior, de acuerdo a una encuesta realizada por el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

Durante 2020 y en especial durante los meses de abril, mayo y junio fueron momentos de gran contracción en los niveles de venta en el sector comercio. De todas formas, estos resultados permiten establecer que ambos sectores, atraviesan un escenario de relativa recuperación, aunque aún lejos de alcanzar los niveles de venta pre pandemia, según la gremial.

Los resultados de la encuesta indican que el sector vestimenta registró una variación del 37,8% en comparación al 2020, mientras que el de calzado aumentó un 21 %. En el primer caso los datos abarcan a 177 locales que cuentan con 1027 empleados, mientras que en el sector calzado a 113 locales que ocupan a 530 personas.

En el caso del sector electrodomésticos, las ventas cayeron 1,47% en términos reales respecto al año anterior. Según la gremial, el comportamiento de las ventas de bienes semi-durables aún registra “importantes restricciones”, sin poder salir de la fase de contracción en la que permanece incluso desde antes del inicio de la pandemia. En este rubro los datos abarcan a 5 locales que cuentan con 102 empleados. 

Del total de empresas encuestadas que realizó algún tipo de campaña comercial por el Día de la Madre, la mayoría utilizó medios digitales, como las redes sociales, envío de mailings y sitio web propio de la empresa.

Asimismo, el 80% de las empresas utilizó el canal de venta online para ofrecer sus productos. Entre estas empresas que vendieron en canales digitales, un 70% estableció que la importancia de este canal es relativa, es decir tiene un peso similar a las ventas en los locales físicos, mientras que un 23% estableció que las ventas online fueron superiores a las ventas presenciales.

Finalmente, en términos de expectativas más del 62% de las empresas estableció que los resultados en términos de ventas estuvieron en línea con las expectativas que se mantenían previamente, mientras que un 25% estableció que sus niveles ventas fueron ampliamente superiores respecto a las estimaciones previas, según la encuesta.

Las empresas de estos rubros vienen atravesando más de un año con resultados negativos en sus volúmenes de venta debido a la situación económica y sanitaria que vive el país.

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