Asesoría de imagen corporativa

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Vestirse para la oficina: ¿cómo se asesoran las empresas para potenciar su imagen corporativa?

Tanto empresas como empresarios contratan consultores externos para trabajar su imagen en el mercado
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11 de abril de 2023 a las 13:58

La asesoría de imagen es cada vez más codiciada por empresas de distinto porte. Esta disciplina atiende los distintos aspectos de la comunicación empresarial y ayuda a las firmas a posicionarse en el mercado, logrando en el público la percepción particular que quieren dar.

Según la especialista en asesoría de imagen corporativa, Fiorella Serrentino: "Es una consultoría multitarea". 

A propósito explicó que si bien se suele pensar que esta disciplina está asociada a la imagen que se construye por la vestimenta de los empleados de una empresa, la asesoría de imagen corporativa —aunque incluye aspectos que refieren a la ropa—, va más allá: atiende todos los aspectos que comunican algo sobre la empresa.

“Una empresa dice mucho a través de distintos elementos que la describen como tal”, afirmó Serrentino.

Consultada por los puntos que suele tratar como asesora dijo que son tres: vestimenta, relación con empleados y redes sociales, aunque muchas veces la asesoría de imagen corporativa se transforma en una de construcción de marca.

Sobre la vestimenta, Serrentino dijo que se suele trabajar mucho la imagen de los empleados porque estos —que muchas veces trabajan en áreas relacionadas al trato con los clientes—, expresan a través de la ropa. “El cliente se hace una percepción mental a través de la persona que le brinda un servicio. Es muy importante todo lo que tiene que ver con la indumentaria… Tiene que haber un lineamiento”, afirmó la especialista, y señaló que, si no se trabaja en estos puntos, muchas veces la imagen que la empresa pretende dar no se refleja en sus empleados.

También mencionó como fundamental el trabajo en el desarrollo de las habilidades blandas de los empleados, y dijo: "Todos estos elementos tienen que estar bien trabajados porque van a ser parte de la expresión dicha y no dicha de ese colaborador, que no es ni más ni menos que un brazo de la empresa".

Conquistar

La asesora de imagen, Camila Paz, se sumó a esta idea. A la hora de asesorar a alguien en temas de imagen corporativa se debe primero conocer a quién se va a vestir y luego sus objetivos, qué quiere comunicar, qué quiere proyectar y cómo quiere ser recordado. Para conocer los objetivos de los clientes es importante mantener una entrevista, para conocer su historia y su entorno, es decir, su profesión, empresa, clientes y competencia.

"Dependiendo de lo que se quiere vender es la imagen que se debe tener para conquistar al cliente, y todo se basa en una coherencia. Hay que estudiar al cliente porque es el que juzga el producto o el servicio que se ofrece y es el que dará el feedback. De nada sirve tener una imagen perfecta si el cliente no vuelve", dijo. La primera impresión es importante, agregó.

La especialista aseguró que "no existe un manual para vestir", lo importante es "amoldarse" a quien será asesorado. Existen lineamientos generales, como por ejemplo el largo de la corbata o del pantalón, pensando en la formalidad.

Además, remarcó, "todo contribuye a la imagen personal", desde la ropa hasta las redes sociales de la persona, cómo contesta un mail o un Whatsapp, dijo. Sobre el uso de las redes sociales mencionó que es fundamental el manejo que se haga de ellas, ya que las empresas, al momento de seleccionar personal, se fijan en los perfiles, por ejemplo, de Instagram que "sin hablar, comunica", por eso "debe haber coherencia en la imagen digital" y la real.

Imagen personal

Sobre la importancia de la comunicación interna —y enfocado en la imagen personal—, dio su opinión la asesora de imagen personal, Debbie Goldfarb. En entrevista con Café & Negocios afirmó que hombres y mujeres que trabajan en empresas —generalmente en cargos gerenciales—, la suelen contratar para mejorar su imagen personal en el trabajo. 

Consultada sobre qué es lo que hay que tener en cuenta al trabajar en la imagen personal, señaló que es fundamental el rol de la persona, el mensaje que quiere transmitir y las instancias en las que va a participar, porque es diferente trabajar con personas del mismo nivel dentro de una empresa, que liderando grupos que tienen tareas secundarias. Además, destacó Goldfarb, que se debe tener en cuenta la personalidad y los rasgos físicos de cada persona.

En esa línea, Serrentino afirmó: “La imagen lejos de ser un factor superficial, es un generador de vínculo”.

La asesora de imagen corporativa dijo que en esta disciplina es muy frecuente el asesoramiento en la comunicación a través de redes sociales porque suele suceder que lo que la empresa quiere comunicar al mercado no lo presenta de la forma correcta en estas plataformas, punto de contacto con el público objetivo. "Se expresa una imagen que no condice con los valores esenciales de la empresa", explicó Serrentino y dijo que en su trabajo apunta a resolver esto para que la inversión en redes sociales de resultados.

La pospandemia 

La pandemia afectó la forma de vestir en las empresas, comentó Paz. El efecto pospandemia dio un poco más de flexibilidad y descontracturó a la hora de elegir qué usar a la hora de trabajar, lo que se dio principalmente por el paso al teletrabajo, que llevó a vestirse más casual. Ahora "el mundo empresarial se va más por el camino de la libertad del empleado. Se trabaja más en cuanto a objetivos en carga horaria y eso también implica la vestimenta", afirmó.

Si bien muchas veces el teletrabajo va asociado al homeoffice, hay quienes eligen mantener, incluso dentro de su hogar, la vestimenta que usarían para llevar a la oficina, ya que, dicen, esto los hace sentir más productivos, comentó la asesora.

"La ropa empodera un montón, afecta la actitud. Si estás segura de que la elección de tu atuendo es óptima estás más segura, y eso te empodera", agregó.

El costo de la asesoría

Serrentino y Goldfarb coincidieron en que es difícil establecer un presupuesto para la asesoría de imagen, ya sea en trabajo directo con empresas como en trabajo con personas que buscan ayuda para posicionarse en su cargo.

Es que existen distintas propuestas, desde un trabajo de única vez hasta una suscripción mensual o semestral que incluyen, por ejemplo, asesoramiento para eventos especiales durante seis meses consecutivos, servicio de personal shopper y tips mensuales.

Además, en el trabajo estrictamente corporativo hay posibilidades que van desde pocas reuniones para repensar alguna característica puntual de la empresa, hasta meses de trabajo para incluso armar desde cero la estrategia comunicativa que va a tener en el mercado.  

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