Vinos para el invierno

Cuatro profesionales recomiendan qué tomar ahora que llegó el frío

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2013 a las 00:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si bien todos los vinos se pueden consumir sin problemas en cualquier momento del año, siempre y cuando se respete por ejemplo la temperatura de servicio, hay algunos que son ideales para el invierno. Sacacorchos consultó a cuatro profesionales del vino, tres sommelier y una enóloga, para saber qué vino recomiendan en esta época de bajas temperaturas.

El sommelier de Grand Cru, Hernán Razetti, entiende que invierno cuando especulamos en descorchar una botella de vino pensamos en general en vinos tintos. “Si tuviera que recomendar vinos más informales, se me ocurre sugerir algunos más fáciles de beber y de entender. Podríamos pensar en variedades y estilos más conocidos por el común de los consumidores, Malbec sin madera (jóvenes), también podría ser un Merlot de media guarda, sin olvidarnos de nuestra cepa Tannat que también podría ser una opción válida”. Razetti dijo que para recetas de olla recomienda algún Syrah chileno, del valle de San Antonio o de Limarí. “Los suelos del valle de Limarí tienen altas concentraciones de carbonato de calcio y le aportan mucha mineralidad a los vinos, sumando que la variedad Syrah se caracteriza por tener descriptores aromáticos muy especiados obtenemos vinos muy complejos y que se pueden maridar muy bien con este tipo de comidas”, comentó.

La sommelier de Vinos del Mundo, Soledad Bassini, eligió para estas primeras noches frías un tannat roble de Narbona para maridar con una colita de cuadrita rellena de panceta y ciruelas con salsa a la pimienta. “Es un vino muy equilibrado, de muy buen cuerpo y con poca demasiado acidez. El especiado de la salsa con la nariz del vino creo que puede andar muy bien. Además la carne roja y el Tannat funcionan de forma excelente”, dijo Bassini a Sacacorchos.

La enóloga Estela de Frutos fue más breve cuando Sacacorchos la consultó. Dijo que el Tannat es “infaltable” en esta época. “No sentirás el invierno y la comida de olla será ‘bocatto di cardinale’”, comentó.

El sommelier Daniel Arraspide invita para este miércoles en el restaurante Corchos a un maridaje con vinos y platos para el invierno. Los cuatro vinos y cuatro platos a servirse ese día son: 1) Blend Premium 2011 de Bertolini & Broglio con Tarteleta de ciruelas y panceta con crema de queso azul; 2) Prima Donna Tannat 2011 de Antigua Bodega Stagnari con Bifes de lomo a la portuguesa; 3) Pizzorno Tinto Reserva 2010 de Pizzorno Family Estates con Cazuela de cordero y champiñones en reducción de vino tinto; y 4) Licor de Tannat de Montes Toscanini y Bavaroise de chocolate con pralinée y confitura de naranja.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.