17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
8 de abril 2024 - 18:01hs

El coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte, el nacionalista Joselo Hernández, publicó en su cuenta de Whatsapp un polémico mensaje del presidente Luis Lacalle Pou.

“Respeto muchísimo el trabajo de Joselo de estos años…”, empieza diciendo el video en que se ve al mandatario dentro de un vehículo apoyando a su correligionario y que fue usado como propaganda electoral a favor de la lista 33, aunque la Constitución lo prohíbe.

El video promocional llevaba la inscripción “paso a paso la 33 sigue avanzando”, haciendo un uso directo de la voz e imagen de Lacalle Pou para fines electorales. El video, sin embargo, es de la campaña de 2019. 

Más noticias

El quinto numeral del artículo 77 de la Constitución uruguaya reza: “El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos (...), ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

En ese sentido, el constitucionalista Martín Risso dejó en claro que el uso que hagan otros de la imagen del presidente “no es una infracción que comenta el presidente, pero el mandatario debería intimar para que se deje de usarla”.

No es la primera vez que dirigentes comprometen a un presidente en plena puja electoral.

Cuando José Yurramendi era candidato a la Intendencia de Cerro Largo por el Partido Nacional, después de la asunción de Luis Lacalle Pou como mandatario, usó la imagen del presidente para hacer campaña.

Por entonces, el legislador colorado Ope Pasquet cuestionó: “Hay que avisarle al señor. Presidente que su imagen está siendo usada en la campaña electoral, en flagrante violación de lo dispuesto por el art. 77, numeral 5° de la Constitución. Y que me disculpe el amigo Yurramendi, pero esto no se puede hacer”.

Temas:

Luis Lacalle Pou constitución y códigos Partido Nacional elecciones 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar