AFP

Violencia, estallidos sociales y pandemia hacen que la Conmebol viva de cambio en cambio

En los últimos seis años, a la Conmebol se le complicó para mantener las sedes de distintas finales; hubo cambios en las Copas América 2015 y 2019, en la Libertadores 2018 y 2019 y en la Sudamericana 2019

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2021 a las 18:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En los últimos años, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por distintos motivos, decidió cambiar la sede de diferentes torneos internacionales como lo hizo este lunes con la Copa América que se disputará desde el 13 de junio en Brasil tras decidir el domingo de noche sacar a la competición de Argentina.

Si tomamos en cuenta, por ejemplo, desde los pasados seis años, el máximo organismo continental, tomó decisiones que cambiaron el panorama de distintos organizadores.

En 2015 estaba pautado que la Copa América se disputara en Brasil. Sin embargo, como se disputaron distintos certámenes en ese país antes y como estaban pactados jugarse otros después de esa fecha, se decidió cambiar.

EFE
El episodio de Gonzalo Jara y Edinson Cavani de 2015 que le costó la expulsión al uruguayo

En 2013, se llevó a cabo la Copa Confederaciones en suelo norteño, en tanto en 2014 se jugó la Copa del Mundo y en 2016, se organizaron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. 

Entonces, el presidente de la Conmebol de aquella época, Nicolás Leoz, propuso a principios de 2012 que la Copa América 2015 se disputara en México, pero Brasil y Chile se pusieron de acuerdo en cambiar las fechas en marzo de aquel año: los trasandinos la harían en 2015 y los brasileños, en 2019, cuando le hubiera correspondido a Chile. La Conmebol finalmente aceptó y realizó el cambio de sede.

De Buenos Aires a Madrid

La final de la Copa Libertadores de América de 2018 era para alquilar balcones. Nunca se había dado nada igual: la jugaban River Plate y Boca Juniors.

El partido de ida en La Bombonera terminó empatado 2-2 el 11 de noviembre.

El 24, debían jugar la revancha en el Monumental de Núñez. Cuando el ómnibus que transportaba al plantel de Boca, se acercaba al estadio rival, fue apedreado y algunos futbolistas fueron heridos.

AFP
River y Boca jugando la final de la Libertadores en el Santiago Bernabéu de Madrid

Se hizo de todo para que el encuentro no se suspendiera. Todo el público ya estaba abarrotando las instalaciones del Monumental. Luego de horas de idas y vueltas, se suspendió. ¿Dónde y cuándo se jugaría?

Fueron días de idas y vueltas, de sedes ofrecidas en todo el continente, hasta que la Conmebol decidió algo inédito: que se jugara en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid.

Hasta allá debieron ir los jugadores, los cuerpos técnicos, los dirigentes y hasta los hinchas para ver, aquel 9 de diciembre, la victoria de River sobre Boca por 3-1 en el alargue tras haber igualado 1-1.

Cambio de sede en la Sudamericana

Algo similar ocurrió en la final de la Copa Sudamericana del año siguiente, en 2019.

Era la primera vez que se disputaría a partido único y se eligió el Estadio Nacional de Lima como sede del partido decisivo.

No obstante, en mayo de ese año, la Conmebol decidió cambiar la sede de la final para Paraguay y el Estadio Defensores del Chaco.

AFP
Leonardo Burián sufre por haber perdido la final de la Sudamericana 2019 defendiendo a Colón contra Independiente del Valle en La Nueva Olla de Asunción

“La determinación fue tomada tras un análisis entre los integrantes del Consejo de la Conmebol, teniendo en cuenta cuestiones organizativas que facilitarán el éxito de la final única de este torneo de clubes sudamericano”, explicó el organismo en un comunicado.

No obstante, un mes y medio después, volvió a cambiar de estadio, aunque no de sede. El 21 de junio, la Conmebol determinó que el encuentro final se jugara en el Estadio General Pablo Rojas, La Nueva Olla de Cerro Porteño.

Finalmente, Independiente del Valle le ganó 3-1 a Colón de Santa Fe para ganar el título.

Copa Brasil 2019

Como se había acordado en marzo de 2012 entre los presidentes de las Federaciones de Chile y Brasil de cambiar sus sedes para que los brasileños no tuvieran tantas competiciones juntas, en 2019 la Copa América que le correspondía a los chilenos, se llevó a suelo norteño.

En otro cambio de sede de Conmebol -ya acordado previamente- Brasil organizó su cuarto torneo continental de selecciones y como ocurrió siempre que lo hizo, se coronó campeón ganándole la final a Perú por 3-1.

Libertadores de Santiago a Lima

La Conmebol determinó que desde 2019, la Copa Libertadores de América se jugara, tal como ocurre en Europa con la Liga de Campeones, a partido único.

La sede elegida había sido el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

AFP
Giorgian De Arrascaeta, de Flamengo, enfrentando a River Plate en Lima y no en Santiago, como estaba estipulado en un principio que se jugara la final de la Libertadores 2019

Sin embargo, la crisis social que se vivió en ese país desde octubre de ese año, llevó a que la Conmebol cambiara la sede del partido decisivo que finalmente se disputó en el Estadio Monumental de Lima, en Perú.

Allí, en los últimos minutos, Flamengo le ganó 2-1 a River Plate de Marcelo Gallardo para conseguir su segundo título continental.

La Libertadores 2020

Los problemas sociales que vivió y vive Colombia hasta la actualidad, llevaron a que varios encuentros de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana actuales, cambiaran de sede.

De esa forma, los equipos colombianos debieron disputar algunos encuentros como locales, fuera de sus fronteras. Lo hicieron en Paraguay, Bolivia y Ecuador.

Una semana después de disponer cambios, Conmebol volvió a fijar partidos en Colombia y los mismos se jugaron bajo amenaza de manifestantes. Junior-River Plate jugaron en Barranquilla con detonaciones en las afuera del estadio y gases lacrimógenos que entraron a la cancha y obligaron a paralizar el partido. Nacional fue bloqueado en Pereira y no pudo salir del hotel. Su encuentro contra Atlético Nacional debió aplazarse una hora. 

Una semana después, Conmebol volvió a fijarle partidos a los colombianos fuera de sus fronteras. 

De Copa América 2020 a 2021

Ya en el marco de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, la Conmebol postergó por un año la realización de la Copa América de Argentina y Colombia, debido a los masivos contagios en el mundo y en la región que recién comenzaba con la pandemia.

En tanto, en febrero de 2021, Catar y Australia, los dos países invitados a esta Copa América, decidieron no participar debido a problemas de calendario, ya que con el cambio para 2021, el fixture se superponía con las Eliminatorias asiáticas. Cabe consignar que aunque Catar es el anfitrión del Mundial 2022, igualmente juega Eliminatorias -no clasificatorias en su caso- para mantener a su selección activa.

El pasado 20 de mayo, Colombia pidió que se aplazara la Copa hasta fin de este año, debido a los problemas sociales que atraviesa su país incluso al día de hoy. Enseguida, la Conmebol le quitó la sede.

El pasado domingo, la Conmebol informó sobre la hora 23 de Uruguay que Argentina tampoco sería el anfitrión. En realidad, el propio gobierno argentino le dijo que por la gran cantidad de casos positivos de covid-19 se le hacía imposible poder organizarla.

Entonces, este lunes 31 de mayo, la Conmebol se reunió por Zoom con los presidentes de las Federaciones y les informó que la Copa América 2021 finalmente se desarrollará en Brasil.

Como se puede apreciar, la Conmebol ha tenido varias idas y vueltas a lo largo de estos últimos seis años. Por distintas causas, se le ha complicado para poder mantener una sede en los principales torneos del fútbol continental.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.