Francisco Guasco / EFE

Viruela del mono: MSP descartó la enfermedad en dos de los tres casos sospechosos

El ministerio puso a estudio la situación de cuatro personas que viajaron a Uruguay desde países que ya han reportado casos

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2022 a las 14:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este domingo en el que informó que los estudios realizados a dos de los tres casos sospechosos de viruela del mono dieron negativo.

"Informamos que los resultados preliminares de dos de las tres muestras extraídas a personas con síntomas vinculados a viruela símica o del mono dieron negativo. En los próximos días se realizará la secuenciación genómica de las muestras en el Instituto Pasteur", anunció el ministerio a través de Twitter.

Desde el pasado miércoles, la cartera se encontraba estudiando la situación epidemiológica de cuatro personas con síntomas similares a la viruela del mono, que habían viajado a Uruguay desde países que ya han reportado casos. Uno de ellos había sido previamente descartado al confirmarse como un caso de dengue, mientras que el resto se seguirán investigando.

“En los próximos días se realizará la secuenciación genómica de las muestras en el Institut Pasteur de Montevideo”, sentenció el MSP.

“Es importante mencionar que las personas continúan evolucionando favorablemente. El Ministerio de Salud Pública continúa trabajando en el monitoreo de la situación”, añadió.

Hasta el momento, 27 países anunciaron la detección del virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellos están Brasil y Argentina.

“En este contexto se reitera la exhortación a la población y profesionales sanitarios a seguir las siguientes recomendaciones: consulta inmediata ante cuadros de erupción de piel con fiebre o sensación febril, especialmente personas que hayan viajado en los últimos 21 días y notificación inmediata al Sistema de Vigilancia en Salud ante todo caso sospechoso de viruela símica o de enfermedad eruptiva febril de causa no aclarada (teléfono 1934 interno 4010)”, indicó el comunicado de la secretaría.

Este virus empezó a preocupar al mundo a inicios de mayo cuando se empezaron a detectar brotes en estados donde no había viruela del mono; principalmente en países europeos, pero también en Estados Unidos, Australia y Canadá. Sin embargo, en las últimas semanas ya se habían detectado casos en América Latina. 

El infectólogo Eduardo Savio dijo el 23 de mayo que el brote de viruela del mono “es muy llamativo”; pero ante las comparaciones con el covid y el miedo de que se repita la situación de los últimos años, Salvio manifestó tranquilidad.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.