Diego Battiste

Vivienda presentó su plan nacional para la construcción social en madera

La cartera trabajará en diez líneas de acción a cuatro años. Se entiende que la edificación en madera es menos costosa y disminuye los tiempos

Tiempo de lectura: -'

27 de mayo de 2022 a las 14:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) lanzó su plan nacional para la construcción de vivienda social en madera con diez líneas de acción que buscan promover la industria forestal y el desarrollo de la construcción de madera en un plazo de cuatro años.

La actividad, que se desarrolló en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira y el subsecretario Tabaré Hackenbruch. También estuvieron Matías Bendersky, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, que apoya la iniciativa, y Juan José Ugarte, consultor del BID.

Moreira dijo en rueda de prensa que esta hoja de ruta es el resultado del trabajo de más de 78 grupos que estuvieron estudiando “cuáles eran las limitaciones y las barreras que habían para la construcción en madera”.

En ese sentido, indicó que “hay un desconocimiento bastante grande en ciertos temas” relacionados a la madera como pueden ser “el mantenimiento de la casa o el fuego” que generan “miedo” pero que esto “no es así”.

Diego Battiste

La jerarca destacó el apoyo al proyecto por parte de Chile, Finlandia, Italia y Japón y afirmó que la construcción en madera es una “política de Estado” que trascenderá su administración ya que “así lo están haciendo en los distintos puntos del mundo”. Entre los invitados al evento estuvo el embajador japonés en Uruguay, Asari Hideki.

Moreira explicó que hay “mucho interésdel sector privado en el proyecto. Si bien no específico cifras, enfatizó que la construcción en madera tiene “un costo menor” que la construcción tradicional y remarcó que, además se hacen “en muy corto tiempo”.

“En el plan piloto que se hizo en Rivera, en cuatro meses ya estaban los participantes entrando en su casa. Yo creo que esto es fundamental en un momento donde hay tanta falta de vivienda. Poder ahorrar en el tiempo de construcción y sin perder la calidad me parece que es bien importante y vale más que plata”, señaló.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.