Spiderman, LOL, Buzz Lightyear son los personajes más elegidos por los niños que se preparan para volver a clases

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Vuelta a clases: ¿cuánto se debe gastar en artículos escolares por cada niño?

A grandes rasgos, los precios se mantienen en relación con el año pasado, según las papelerías
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24 de febrero de 2023 a las 05:03

La zafra volvió a la normalidad. A 10 días de volver a las aulas, las papelerías, grandes superficies y plataformas de e-commerce son protagonistas del pico de ventas de artículos escolares y liceales característico de la época.

Según describen algunos referentes del sector la situaciòn actual difiere bastante de lo que sucedía en años anteriores. En 2021 la zafra de los primeros días de marzo se redujo un 20% a causa de la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, algo que se recuperó parcialmente en 2022 y ahora, en 2023, las cifras ya son "normales".

El Jefe de Producto de la categoría Escolares de Mosca Hnos, Jonatan Lira, asegura que las mochilas y cartucheras se venden como pan caliente en el comienzo de la zafra —que tendrá como punto álgido la próxima semana—. Se espera que para ese momento, a días del inicio de clases  la venta se centre, sobre todo, en los artículos básicos de escritura y papel. Hoy en día Spiderman, LOL, Buzz Lightyear son los personajes más elegidos por los niños que se preparan para volver a la actividad académica.

En el caso de El Clon la venta de artículos escolares y liceales se encuentra un 12% por encima del año pasado. "Las mochilas, túnicas, cuadernos, lápices y hojas han tenido una muy buena respuesta", apunta el director de la empresa uruguaya, Evaristo González, y destaca que los artículos clásicos son los que más se venden, en especial en el rubro de la escritura. "Ni que hablar que el set de la tabla de un cuarto watman con regla "T" es un artículo que siempre está en el top 10", subraya el director.

Desde Tienda Inglesa señalaron a Café & Negocios que en los últimos días se registraron crecimientos de entre el 10% y el 50% en la venta de artículos de papelería, librería y textil, dependiendo de la categoría. Dentro de la gran variedad de artìculos escolares, los más vendidos de Tienda Inglesa son las cuadernolas  de su propia marca de 200 hojas y cartucheras con tres cierres de diversos colores.

En tanto desde Mercado Libre afirman que el rubro papelería creció un 32% en facturación en comparación con 2022 y se registraron un 85% de nuevos compradores. En este contexto, las categorías de mayor crecimiento son las de marcadores, iluminadores y lápices, con un 70% más de búsquedas en la plataforma que el año anterior.

Al mismo tiempo, creció un 300% la cantidad de vendedores que participan de la promoción "vuelta a clases" dentro de Mercado Libre y un 700% las publicaciones que participan de esta promoción. En este marco el crecimiento más exponencial es el de las mochilas que se buscaron un 300% más que en el mismo periodo del año pasado. Desde la plataforma de e-commerce también evidencian el crecimiento de las búsquedas de escritorios (un 53% más) y notebooks (un 40% más). A su vez,  el producto más creció en búsquedas dentro del sitio fue la cartuchera que se registró un 431% más que el año pasado.

Los mismos precios 

En lo que respecta al valor de los productos una suba en los precios internacionales llevó a que los precios de los útiles derivados del papel se incrementen levemente este año. Independientemente de esto, los precios se mantienen con respecto al año pasado o entorno a la inflación, según indica el Jefe de Producto de Mosca Hnos.

El valor del ticket promedio es muy variable, pero en el caso de Mosca parte de una lista básica de $ 2.000 hasta algunas que incluyen libros o mochilas y pueden llegar hasta $ 5.000. "La lista básica está entre $ 1.500 y $ 2.000 y el promedio está entre $ 2.000 y $ 3.500", apunta Lira.

Por su parte, el director de El Clon asevera que el gasto promedio por niño se encuentra entre $ 1.500 y $ 2.000. "Ese monto varía en función de qué tipo de útiles se prefiera o si la mochila es o no cara", ejemplifica González.

Al mismo tiempo, en la visión del empresario,  por más que las marcas puedan haber subido sus precios, los valores de los productos que ellos importan de forma directa se han mantenido e incluso, en algunos casos, han bajado con respecto al 2022. "Con la baja del dólar, el tipo de cambio ha favorecido no solamente a mantener los precio, sino a poder bajar algunos de ellos", subraya el empresario. Este es el caso de algunos artículos de escritura y determinadas mochilas, mientras que los cuadernos mantuvieron sus precios.

En tanto desde Tienda Inglesa afirman que si bien el valor del ticket de artículos escolares es muy variable sí evidencian un claro incremento respecto al mismo período del año pasado, incluso llegando a multiplicarse por cuatro en comparación a cualquier otra época del año.

Papelerías con menos actividad, pero buenas proyecciones

Según el último informe de actividad publicado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, el rubro papelería y oficina fue el que más se contrajo en el último trimestre del 2022 evidenciando un descenso de 10,4% en sus niveles de ventas frente al mismo periodo del año anterior.

Ante el inminente escenario del comienzo de clases las expectativas de rentabilidad  de las papelerías mostraron un incremento y se ubicaron en 86, niveles de “Importante optimismo”. En efecto, el 71% de las empresas estableció que la rentabilidad futura será “mejor” respecto a la rentabilidad actual.

 En cuanto a las expectativas de corto plazo, se mantuvieron estables y permaneciendo en terreno de optimismo con 70 puntos. En concreto, el 60% estableció que los niveles de facturación se mantendrán en el primer trimestre de este año, mientras que, el 40% espera que aumenten.

En el caso de Mosca, para la última semana previa al inicio de cursos esperan tiendas llenas, compras web y poder abastecer a todos sus clientes de forma satisfactoria. "Esperamos mucho flujo para estos días, sobre todo en estas dos semanas y la venta liceal que se extiende desde el inicio de clases y una semana más", remarca Lira.

En esta papelería la gran mayoría de sus ventas se realizan en las tiendas presenciales, pero se espera que la venta web —que antes de la pandemia significaba un 5% de su facturación—, es esta zafra trepe hasta significar el 10% de sus ventas.

De cara al último tramo previo a comienzo de clases, González de El Clon espera una semana "pico" de ventas y resume: "Las expectativas son buenas y ya lo hemos vivido en este crecimiento que ha habido".

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