Camilo Dos Santos

Wanderers piensa en el día después: averigua por una cabina sanitizante

Los bohemios analizaron el protocolo presentado por Talleres de Córdoba y se asesoran sobre su eficacia para combatir el coronavirus

Tiempo de lectura: -'

22 de abril de 2020 a las 16:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En medio de la pandemia del coronavirus que tiene paralizado al fútbol uruguayo desde el 13 de marzo, Wanderers ya está pensado en brindar condiciones de seguridad sanitaria a sus jugadores, cuerpo técnico y funcionarios para el momento en que las autoridades definan que se pueden retomar los entrenamientos. 

Por esa razón, el club está en fase de averiguación para comprar una cabina sanitizante.

Rodrigo Buendía / AFP
Cabina sanitizante en Quito, Ecuador

"Leímos el protocolo de Talleres de Córdoba para volver a entrenar y entre las medidas sanitarias anunciadas estaba la cabina sanitizante. Así averiguamos que en Argentina hay una empresa que las está construyendo y estamos averiguando el costo, su implementación y sobre todo su utilidad", explicó a Referí Carlos Ham, secretario y delegado de Wanderers. 

"Tenemos que asesorarnos con especialistas en la salud para saber si es viable traerla y si realmente puede ser útil", agregó quien también es presidente de la comisión de marketing y la comisión de obras del club.   

"Miramos lo que se está haciendo en otros lugares más avanzados con otros medios y recursos donde ya se está pensando en volver a competir para así ver si lo podemos replicar acá", concluyó Ham. 

“La cabina tiene dos tubos de rayos UV (ultravioletas) germicidas con un alto poder desinfectante. La combinación del alcohol en gel que la persona se pone en las manos antes de entrar, los tubos UV y los rociadores de ácido hipocloroso al 0.05 %, generan una efectividad muy alta para eliminar el SARS-CoV-2. Luego de pasar por esta cabina, la persona está libre de patógenos por hasta 10 horas”, explicó a Infobae el empresario Lisandro Borges, dueño de Empresa Borges1885, que lanzó este producto en el mercado argentino. 

Celso Roldán / AFP
Cabina sanitizante en Moche, Perú

Las cabinas sanitizantes se están utilizando en distintas partes del mundo, tanto en Asia, como en Europa, Norteamérica y algunos países sudamericanos como Colombia, Ecuador y Perú. 

Sin embargo, hace seis días varias instituciones regionales de la salud -incluido el Centro de Información y Asistencia Toxicológica de la Universidad de la República de Uruguay- emitieron un comunicado en conjunto advirtiendo sobre el riesgo del uso de estas cabinas por los productos que se utilizan y porque además no presenta evidencia de que elimine al covid-19. 

"La Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica, la Asociación Toxicológica Argentina, la Sociedad de Toxicología y Ambiente del Círculo Médico de Córdoba, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, el Centro de Información y Asistencia Toxicológica de la Universidad de la República de Uruguay, el Centro de Información y Atención Toxicológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí México y el Instituto Argentino para la Reducción de Riesgos de Desastres advierten sobre el riesgo para la salud del uso de “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección, que rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas. Procedimientos que además, no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la Covid-19", expresaron las instituciones en conjunto.

Las autoridades de Wanderers evalúan con el pertinente asesoramiento científico si será útil o no adquirir la cabina sanitizante 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.