WannaCry, la toma de rehenes más grande de la historia
¿Cómo se gestó el virus malicioso que en muy pocas horas afectó a más de 300.000 computadoras en 150 países?
¿Cómo se gestó el virus malicioso que en muy pocas horas afectó a más de 300.000 computadoras en 150 países?
Un día de 2017, el mundo estuvo en vilo ante un ciberataque que se extendió a una velocidad sorprendente. Como cualquier secuestro en el mundo real, la intención de los criminales era conseguir dinero. Se trató de una toma de rehenes virtual que en muy pocas horas tenía a cientos de miles de víctimas en todo el mundo. ¿El culpable? El virus WannaCry.
WannaCry es lo que se conoce como un ransomware, un tipo de software malicioso diseñado para infiltrarse en una computadora y bloquear el acceso a ciertos datos o archivos. Para recuperarlo, le exige al usuario un rescate que suele ser en bitcoins, ya que esta moneda impide que los atacantes sean monitoreados por las transacciones o identificados a través de cuentas bancarias.
¿Cómo se resolvió el ataque? ¿Quiénes fueron los responsables? Te invitamos a descubrirlo en el quinto episodio de Malicioso.
Malicioso es un pódcast producido por Isbel, la integradora de tecnología del grupo Quantik. Con la conducción de Facundo Macchi, aborda historias de incidentes de seguridad informática de todo el mundo y de distintas épocas, que atravesaron barreras digitales y cambiaron para siempre nuestro vínculo con internet.
Isbel se especializa en transformación digital y en aplicar tecnología a las telecomunicaciones. Desde hace 40 años integra soluciones para ayudar a las organizaciones y ha completado más de 3.000 proyectos en más de 20 países. Tiene oficinas en Uruguay, República Dominicana y Puerto Rico.
Es parte de Quantik, un grupo sinérgico de empresas guiado por un espíritu pujante, humano y transformador.