Según indicó el abogado Juan Antonio Rodríguez a El Observador él radicó una nueva denuncia en contra de Wenance ante la Fiscalía de Flagrancia de sexto turno.
Rodríguez representa a 55 inversores que denuncian haber sido estafados por más de US$ 3 millones por Wenance.
Según indicó el letrado a El Observador la denuncia involucra estafa, delitos económicos o apropiación indebida, dependiendo de los términos del contrato que cada inversor firmó con Wenance.
Al mismo tiempo el abogado especializado en derecho penal solicita que se bloquee la salida de dinero de las cuentas de Wenance en Uruguay.
El caso
Según la denuncia presentada por el estudio Ferrere y los abogados Andrés Ojeda y Fernando Posada los 300 inversores que denuncian a Wenance alegan que le entregaron dinero a cambio de que, desde la fintech, cedieran a cada uno parte de la cartera de microcréditos que, justamente, ellos captan a través de préstamos personales que otorga Welp.
En base a su modelo de negocios la rentabilidad de los inversores está atada estrictamente a la cobranza de esa cartera cedida. El riesgo de la inversión es la eventual insolvencia o morosidad de la cartera adquirida.
El 24 de julio Wenance comunicó a sus inversores que no les pagaría. El mensaje fue: “Nos vemos obligados a suspender los pagos de los servicios de interés y capital ya pactado en el tiempo acordado".
Sin embargo, según consta en la denuncia a la que accedió El Observador a los inversores se les había dicho que la morosidad se ubicaba entre el 8% y el 10% y al ser una tasa de morosidad baja se constituía como una inversión segura. "No hay una explicación lógica, razonable, legítima y, sobre todo legal, que justifique la desaparición del capital. No ocurrió ningún evento, catástrofe o circunstancia extraordinaria en Uruguay que evidencie una subida tan abrupta en esa tasa de morosidad", afirma el reclamo de 300 inversores que junto a estos nuevos 55 esperan una respuesta por la inversión de su dinero.