Tecnología > INFORME

WhatsApp recargado: apps que suman

Guía de herramientas para optimizar el uso del servicio de mensajería más popular del mundo
Tiempo de lectura: -'
07 de octubre de 2017 a las 05:00
Al configurar un nuevo smartphone una de las primeras acciones que realiza el usuario es instalar el WhatsApp. Y es que este mensajero instantáneo propiedad de Facebook ha logrado convertirse en el rey dentro de su categoría en el mundo occidental. Prueba de esto es que, según los últimos datos oficiales –que datan de febrero de este año-, la plataforma cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales. Además, en los últimos 12 meses creció en un 20% la cantidad de personas que lo utilizan para enviar 50 mil millones de mensajes al día.

A pesar de la intensidad con la cual se apela a esta aplicación, hay recursos tan útiles como desconocidos por los usuarios, que sirven para añadirle al WhatsApp funciones muy interesantes. La mayoría de estas aplicaciones se descargan sin costo desde la tienda de aplicaciones Google Play, disponible para los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.

¿Qué tan cómodo puede ser contar con algunos de estos recursos? Depende del caso. Entre los más productivos se encuentran opciones para evitar que los móviles –básicamente los modelos más básicos– se queden sin espacio libre para almacenar contenido. WhatsApp tiene mucho que ver en esta situación porque sin darnos cuenta almacenamos cientos de audios, imágenes, videos y, por supuesto, miles de líneas de texto. Para borrar de un solo clic toda esta información están WCleaner para WA y Cleaner, entre otras. En ambos casos se identifica el tamaño que tienen los contenidos multimedia con el detalle del tamaño final de cada carpeta. Como contrapartida, estos recursos muestran publicidad y piden permiso para acceder al material.

Contestador automático

Dada la cantidad de grupos y contactos con los que se chatea a través de esta app de mensajería, en ocasiones se vuelve muy tedioso responder a cada uno, en especial cuando se está en una reunión, con las manos ocupadas o realizando una tarea que requiere concentración.

Para estas ocasiones se pueden usar títulos que funcionan como los servicios de respuesta automática de los correos electrónicos. Al activarla, hay que configurar el texto que se tiene que disparar cada vez que se recibe un mensaje de WhatsApp; y eso es todo. Se puede configurar de tal modo que, cuando se active, mande una respuesta a los contactos avisándoles que estamos ocupados. Se puede seleccionar el tiempo de espera entre mensaje y respuesta además de, por supuesto, el texto que se desea enviar.

Al momento de testear las aplicaciones recomendadas se evidencian dos cosas: por un lado, que nadie considera desagradable recibir un mensaje que diga "Estoy ocupado. Te contacto más tarde" y que, en consecuencia, disminuye notablemente el volumen de notificaciones recibidas por que esa respuesta automática sirve de freno para el interlocutor. Dentro de esta categoría, algunos títulos son WhatsReply y AutoResponder for WhatsApp. Lo bueno de ambas es que se desactivan y activan con un solo clic e indican cuando la app está funcionando. Lo malo, en términos de privacidad, es que solicita acceso para leer los contenidos, incluyendo nombres de contacto y mensajes personales.

whatsapp chat
undefined

Voz e imagen

Para aquellas personas que desean estar pendientes de los mensajes recibidos pero no pueden sostener el smartphone, hay aplicaciones que leen cada notificación al instante en varios idiomas y con una clara dicción. Es el caso de Voice for Notifications Pro y Notification Reader, todo esto se hace a cambio de que muestren publicidad y se les de acceso a la información que se comparte a través de este servicio de mensajería.

En tanto, los mayores de 13 años pueden utilizar Gifs for WhatsApp que, como su nombre indica, cuenta con un álbum de GIFs ordenados por categorías para descargar y compartir las deseadas. Similar, pero apta para todo público es Whats a gif. Como plus, si se le da acceso a esta app para acceder a nuestras imágenes y videos tendremos la posibilidad de crear nuestros propios gifs.
Una opción para aquellos que quieren darle un nuevo aspecto a la app es Fontsy. Esta herramienta, disponible para Android e iOS, permite cambiar la tipografía de los mensajes.

Aunque ya existen en el mercado diferentes aplicaciones que permiten realizar llamadas grupales, Group Booyah Video Chat permite hacer una desde WhatsApp. Su uso es muy sencillo: la aplicación envía un enlace, se pulsa sobre él y eso llevará a la videollamada. Se pueden añadir a más personas y realizar todos los ajustes desde la interfaz de la app.

Más opciones

Existe además la posibilidad de sincronizar la cuenta de WhatsApp en un dispositivo secundario, por ejemplo, una tableta. De esta manera, las conversaciones pueden continuarse indistintamente en cualquiera de los dos equipos. Esta función es la que ofrece la app WhatsWeb doble, que se descarga sin costo a cambio de mucha publicidad, la cual puede desaparecer si se elige la versión paga que cuesta US$ 3,04. Una vez instalada en el dispositivo secundario hay que escanear el código QR que muestra la app, tal como hay que proceder cuando se quiere usar la aplicación en una computadora. Así es como, en un instante, se logra contar con la misma cuenta de WhatsApp en dos aparatos móviles, usando un solo número de línea. Un inconveniente que tiene este recurso es que ya no se puede utilizar el mensajero instantáneo desde su app original, sino solo a través de WhatsWeb doble.

En tanto, los que adoran dibujar pueden descargar Paint for WhatsApp o Z-WhatsArt, que funciona de forma muy similar al mítico programa del paquete Office, de Microsoft. Así es como con el dedo se pueden hacer creaciones coloridas sobre un fondo blanco, o bien agregarle toques personales a fotos para compartir las obras a través del Whatsapp. Los que adoran enviar este tipo de mensaje visual podrían probar algunas de las aplicaciones de GIF para WhatsApp aunque al momento de testearlas ninguna vale ser recomendada porque solicitan muchos permisos o muestran demasiada publicidad. Incluso hay algunos cuyo contenido es bastante subido de tono.

Más seguridad

En 2016, WhatsApp reforzó su seguridad añadiendo a las comunicaciones de sus más de 1.000 millones de usuarios un servicio de cifrado de extremo a extremo. Una solución que impide que nadie, que no sea el emisor y el receptor, pueda acceder al contenido de los mensajes.

Los usuarios que quieren mantener sus conversaciones lo más privada posibles pueden instalar aplicaciones mediante las cuales hay que tipear una clave para ingresar al WhatsApp.

Chatlock+ puede utilizarse con otros mensajeros, cuentas de redes sociales y correo electrónico, entre otros. Se puede acceder a una versión sin publicidad por US$ 2. Otra opción es WhatsLock. Ambas permiten bloquear conversaciones y también generar un WhatsApp falso que despista a intrusos.



Cuidado con las estafas

WhatsApp es uno de los canales más usados por los cibercriminales para estafar a la gente y hacerse de sus datos. Usan ingeniería social para engañar; no es otra cosa que una nueva versión del famoso “cuento del tío”, solo que esta vez es virtual.

Una nueva estafa empezó a circular por la poderosa red de mensajería. Aunque no es nueva –es un malware que se usó mucho en los Estados Unidos en los últimos meses– salió ahora una versión en castellano que llega a través de un mensaje. En él se intenta engañar a los usuarios ofreciendo un servicio bastante tentador: la posibilidad de usar WhatsApp sin una conexión 3G o LTE, es decir, datos para usar internet.

Otra estafa es la aplicación que promete poder ver la ubicación de nuestros contactos en WhatsApp o la que asegura saber quién ve nuestra foto de perfil.

Who visited my WhtsApp profile es una de ellas. Esa información –supuestamente– la revelará si se desembolsan 100 monedas ficticias de la app, las que se consiguen descargando otras aplicaciones, compartiendo el enlace de descarga con nuestros contactos o directamente, pagando. Aunque se haga esto, la app no brinda la información. Es un timo.

whatsapp logo afp.JPG
undefined

Un mundo sin audios

Si usted es de esas personas que odian los audios, pruebe descargar Transcriber for WhatsApp. Se trata de una herramienta que se ocupa de transcribir todos los audios a textos en un minuto.

Su funcionamiento es muy simple. Hay que seleccionar un mensaje de audio, mantenerlo apretado y toca el botón de “Compartir”. Ahí hay que elegir la app Transcriber for WhatsApp y automáticamente va a aparecer una ventana pequeña con la traducción. Eso sí, no acierta siempre con la transcripción. Confunde palabras fonéticamente similares y en ocasiones no capta correctamente la terminación de algunas palabras (“notas” por “notar”, por ejemplo).

Por el momento, la app se encuentra solo disponible para Android, pero sus desarrolladores ya trabajan en una versión para iOS.

seguridad whatsapp
undefined

Conversaciones falsas

Más allá de que resulte lícito o no, puede ser gracioso hacer bromas creando conversaciones falsas en WhatsApp; existen recursos que permiten que el usuario escriba conversaciones que nunca existieron pero que luzcan muy reales.

WhatsFake es una aplicación que se descarga sin costo en dispositivos iOS y Android que sirve para redactar diálogos. Y es que esta app imita a WhatsApp, de forma tal que se puede redactar una conversación entre dos personas, incluyendo audio e imágenes. Una vez preparado el texto, el mismo se puede compartir a través de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería y esperar las repercusiones que genera entre los destinatarios.

Solo para Android, Yazzy cumple el mismo objetivo, aunque también sirve para Facebook, Twitter e Instagram. Además, permite tomar capturas de pantalla para compartirlo los diálogos falsos.
Otro recurso es WhatsApp Fake Chat. En este caso, permite incluir una imagen de perfil del usuario con el que se está dialogando en el mundo irreal y aún más: también se puede modificar la operadora de telefonía y la hora de la conversación.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...