BBC

BBC News Mundo

Yuri Herrera: "El gobierno de AMLO ya no puede seguir echándole la culpa a los demás. Ya no tiene periodo de gracia"

Tiempo de lectura: -'
31 de julio de 2019 a las 20:49

"El silencio no es la ausencia de historia, es una historia oculta bajo una forma que es necesario descifrar", dice el escritor mexicano Yuri Herrera en su último libro, "El incendio de la mina El Bordo".

El escritor Yuri Herrera
Cortesía de Yuri Herrera
"En México la impunidad no ha sido un defecto de nuestras instituciones, ha sido una de sus características", dice el escritor Yuri Herrera.

Herrera (Actopan, Hidalgo, 1970) hace una reconstrucción histórica de un suceso que ha estado muy presente en su vida y que forma parte del imaginario de la ciudad de Pachuca e Hidalgo, un estado de tradición minera.

"Hay algo en esta historia de asesinatos, despojos y obstinación contra el olvido que puede sentirse cuando uno visita la ciudad", asegura.

Dice que el texto tiene actualidad porque "tiene que ver la práctica de la impunidad que persiste en México. Aunque hable de algo que sucedió hace casi 100 años habla de algo que sucede el día de hoy".

En la siguiente entrevista con BBC Mundo, el también profesor en la Universidad Tulane de Nueva Orleans trata el tema de la política en México, la situación de los migrantes en EE.UU., el movimiento feminista #MeToo y lo que le parece importante al enseñar literatura.


Fosa común donde se enterraron a los mineros que murieron en el incendio. Al menos fueron 87, según las cifras oficiales.
Archivo de la Casa de la Cultura Jurídica
Fosa común donde se enterraron a los mineros que murieron. Al menos fueron 87, según las cifras oficiales. La fotografía fue cedida por el Archivo de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Manuel Yáñez Ruiz” y reproducida por Heladio Vera.

La historia de la mina de El Bordo fue tu tema de doctorado en Berkeley, ¿Por qué vuelves a ella en tu último libro?

Quería escribir una historia lineal que pudiera ser apropiada o reapropiada por la población pachuqueña que es de donde salió originalmente, pero se ha ido perdiendo.

Todavía sobrevive en la memoria oral, pero que no existe dentro de la memoria oficial. No existe dentro de la historia literaria ni dentro de la historia con H mayúscula.

Quería crear una versión que estuviera al alcance de la gente de mi ciudad y lo que hice fue tomar las fuentes disponibles y alguna más que surgió después y contar la historia de la mejor manera posible.

"A ratos parece resignación, a ratos parece tolerancia, a ratos puro valemadrismo; muy pocas veces, rabia", así describes lo que se siente en Pachuca por la historia de los mineros que murieron en el incendio. Sin embargo, parece que tu libro está dedicado a la gente dispuesta a recordar…

Para mí este libro es parte de la genealogía de la impunidad en México. A veces la gente piensa que la impunidad empezó con Enrique Peña Nieto o con Felipe Calderón y ciertamente con ellos es cuando se volvió infernal.

Sobrevivientes del incendio en la mina El Bordo.
Archivo de la Casa de la Cultura Jurídica
Sobrevivientes del incendio en la mina El Bordo. La fotografía fue cedida por el Archivo de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Manuel Yáñez Ruiz” y reproducida por Heladio Vera.

Pero, la impunidad no ha sido un defecto de nuestras instituciones, ha sido una de sus características.

Es algo que independientemente de quién esté a cargo de estas instituciones ha funcionado desde hace mucho. Yo diría que es un rasgo colonial en términos de que en México ha existido desde el inicio de la nación o desde antes.

Hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Ciudadanos cuyos derechos son respetados y protegidos y ciudadanos que en realidad tienen esos derechos sólo en la letra pero que no son respaldados por las instituciones.

¿Qué has visto tú con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a 6 meses en el poder? ¿es la misma tónica, tienes esperanza, como los millones de mexicanos que votaron por el cambio?

Este gobierno recibió al país en un estado de desastre con instituciones profundamente atravesadas por la corrupción, con una criminalidad catastrófica, pero ahora lo que toca es resolver eso.

Ya no pueden seguirle echando la culpa a los demás, aunque la tengan. Ellos decidieron que podían resolver esto y la gente les creyó, ahora ya no tienen periodo de gracia.

Libro "El incendio de la mina El Bordo", de El Quinqué Cooperativa Editorial.
El Quinqué Cooperativa Editorial
En su libro más reciente Yuri Herrera habla del incendio de la mina El Bordo, que sucedió hace 100 años. Pero, dice que es una historia actual porque "tiene que ver la práctica de la impunidad que persiste en México".

Hay una actitud muy distinta, en algunos casos muy notable, por ejemplo Alejandro Encinas que desde una subsecretaría de Gobernación se encargándose de las relaciones con los familiares de desaparecidos.

Pero no es suficiente tener buena voluntad y hacer el esfuerzo si no se empiezan a tener resultados pronto.

Si no, será más como lo que sucedió con priistas y panistas, solo un cambio de partido y no de régimen, como se supone que está sucediendo.

Un problema muy serio es que mientras se están desmontando las viejas instituciones que no servían todavía no surgen las nuevas que respondan a los problemas. Eso ha creado una serie de reacciones absolutamente comprensibles y de críticas absolutamente justificadas.

Insisto que sí hay una tónica distinta. Yo sí tengo esperanza de que las cosas van a cambiar, pero tienen que ser mucho más rápido de lo que está sucediendo.

Un rescatista rodeado de hombres que "probablemente eran administradores de la mina, autoridades locales y periodistas", dice Herrera.
Archivo de la Casa de la Cultura Jurídica
Un rescatista rodeado de hombres que "probablemente eran administradores de la mina, autoridades locales y periodistas", dice Herrera. La fotografía fue cedida por el Archivo de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Manuel Yáñez Ruiz” y reproducida por Heladio Vera.

La violencia sigue en aumento, 102 muertos diarios por asesinatos en México. ¿Qué actitud están tomando los mexicanos ante la violencia? ¿están anestesiados ante el horror?

Yo no creo que estemos anestesiados.

Ese es el discurso de mucha gente que simplemente decide no ver a los que sí están haciendo algo.

Tenemos que ser muy cuidadosos al hablar de la sociedad civil porque tal parece que es como una señora buena con puras intenciones nobles y que es única e indivisible.

Pero, lo que tenemos son grupos muy diferentes con experiencias diferentes y que han comenzado a tomar acciones por diferentes razones.

Por un lado tenemos gente que no está anestesiada sino todo lo contrario y que está haciendo muchísimo. Las madres de desaparecidos que los están buscando y que han hecho el trabajo que el Estado. Casos como las mujeres de Cherán (en Michoacán) que me parece uno de los casos más más ilustrativos de lo que se puede hacer ante la ausencia del Estado.

Homicidio en Tijuana
AFP
México registró una nueva cifra histórica en el número de homicidios. Es una tendencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que no ha logrado contener.

Se enfrentaron a los tala bosques, a los narcos, a los partidos políticos e instituciones y finalmente a la Suprema Corte y a todos les ganaron.

Hay mucha gente que está haciendo cosas.

Por otra parte, hay una serie de grupos que se están tratando de montar en ésta inconformidad legítima y en protestas necesarias. Pero, en realidad lo que están haciendo es sacar a la luz un clasismo y un racismo brutal que siempre estuvo ahí, pero que ahora ha salido de una manera desvergonzada.

¿Es un poco como sucedió en EE.UU. con los seguidores de Donald Trump?

Sí. También lo que tenemos en México son unos sectores pequeños pero muy vociferantes y poderosos que se sienten desplazados y que están cobijándose bajo el término sociedad civil para resistir cualquier cambio posible.

Están descubriendo lo que el resto de la población sabía desde hace mucho tiempo: que hay inseguridad o crisis económica.

Es complejo. Insisto en que no se debe descalificar a la gente que protesta porque hay muy buenas razones hacerlo y para estar insatisfecho.

Homicidio en México
AFP
2019 puede ser el año más violento en México.

Tu libro toca el tema de las mineras. En julio pasado ocurrió un nuevo derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés que provocó manifestaciones en contra de Grupo México, responsable de lo que se considera el peor desastre causado por la minería en el país en el río Sonora en 2014...

Es uno de los asuntos más apremiantes. Se debe resolver el tema de la devastación ambiental que está sucediendo con muchas compañías mineras a lo largo del país sin ceder a los chantajes de algunos grupos económicos.

Si se les critica su forma de dañar al medio ambiente y si se les advierte que eso puede causar el cierre de sus instalaciones, responden como si fuera un atentado a su libertad económica o a la inversión.

Es un tema delicado, pero se tiene que seguir se tienen que seguir señalando todas esas anomalías y todos esos todos esos despojos.

Tiene que haber claridad en las reglas. No puede ser que hay unos cuantos que sí tienen que respetar el medio ambiente y otros que simplemente como son inversores están exentos de eso.

Manifestación en las instalaciones de Grupo México.
EPA
Las protestas contra la minera Grupo México no han parado tras de que ésta derramara 3.000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio.

En Hidalgo, tu estado y donde ocurrió el incendio que documentas en tu libro, ¿los mineros tienen mejores condiciones?

En la presentación del libro en Pachuca invité a Félix Castillo, un periodista y exminero y a Anselmo Estrada, exminero, exalpinista y uno de los periodistas más importantes de Hidalgo.

Ellos coinciden que la vida de los mineros no han mejorado: viven en condiciones insalubres, con sueldos miserables y tienen escasa representatividad, el sindicalismo está muerto.

Dicen que es falso que, como dice la industria, se acabó todo el mineral en Pachuca. Que es una estrategia para tener mano de obra barata.

Es decir, justificar que no hay manera de pagar buenos sueldos o ver buenas condiciones de vida porque la empresa no está ganando nada.

¿Cómo ves como escritor mexicano que vive en EE.UU. la situación de los migrantes?

El discurso racista no es un invento de Trump. Los años de Barack Obama como presidente fueron terribles para la migración. Durante ningún otro periodo se había deportado tanta gente y frecuentemente en condiciones inhumanas, literalmente gente encadenada.

Lo ha cambiado es que ahora el racismo es explícito y que las instituciones que pretendían ser pretendían ser profesionales y actuar de manera humana ahora ya ni siquiera lo intentan.

Yo lo noto claramente, tengo relaciones con distintos grupos de migrantes en EE.UU. y ha crecido mucho el estrés y la preocupación.

Hay una zozobra permanente, sufren una persecución fascista.

¿Y cómo ves el papel de México?

Como en EE.UU. el horror para los migrantes no empezó con Trump , igual tiene muchos años que México ha sido el verdadero muro entre Centroamérica y Estados Unidos.

Comenzó probablemente los años de la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) y de manera mucho más obscena con mucha claridad en el periodo de Calderón (2006-2012). Calderón inclusive autorizó la entrada de agentes de la CIA para operar en territorio mexicano y desde entonces ya había agentes de migración operando en los aeropuertos mexicanos.

Las políticas migratorias mexicanas han sido tradicionalmente iguales o peores que las que las políticas de los Estados Unidos y las políticas migratorias mexicanas han respondido a los intereses de Estados Unidos desde hace muchísimo tiempo.

Por el trabajo que hacía el padre Alejandro Solalinde se puede saber del trato brutal y racista que había contra los migrantes centroamericanos desde hace mucho tiempo. En "Los migrantes que no importan", Óscar Martínez detalla cómo hay un entramado entre crimen organizado e instituciones mexicanas este que es parte del infierno que pasan los migrantes centroamericanos por México. Esto no es algo nuevo lleva muchos años.

Pero AMLO había prometido una política de brazos abiertos a la migración…

El gobierno actual puede decir que están entre la espada y la pared y que no tienen margen de acción. Pero, si decidieron ser gobierno y que iban a hacer las cosas distintas tienen que tener imaginación y pagar las consecuencias de una actitud diferente.

No ha habido hasta el momento una mejora.

El único cambio positivo está todavía por verse: el plan de que haya mucho mayor inversión en Centroamérica para mejorar las condiciones de los migrantes en su país de origen.

Pero, esto no cambia un elemento que tendría que estar presente en todas estas discusiones: los migrantes, los derechos de los migrantes tienen que ser respetados no solo porque estén huyendo de la violencia o la debacle ambiental o de la persecución política.

Los derechos de los migrantes tienen que ser respetados sea cual sea su motivo para migrar. Si alguien quiere migrar simplemente porque es parte de su imaginario o su plan de vida, eso no lo hace menos merecedor de que sus derechos sean respetados.

La migración no es un delito. Es algo en lo que el gobierno mexicano tiene que insistir y algo que el gobierno estadounidense tendría que aceptar.

Al gobierno mexicano le falta muchísimo para satisfacer las expectativas que provocó en este sentido y al gobierno estadounidense en este momento no se puede tener la menor esperanza. Está dominado por un discurso abiertamente fascista.

¿Te ha hecho reflexionar como escritor el movimiento feminista #MeToo?

Es un movimiento necesario, es algo que sucede en todos los ámbitos. A mí me gustaría ver cuando salga también el#MeToo empresarios del #MeToo políticos y aún más cuando el #MeToo criollos o cuando pensemos en la cantidad de cosas horrorosas que hemos hecho a los pueblos originarios y que todavía no salen a la luz.

Y yo creo que lo que salió es apenas la punta de una montaña de cosas que hemos normalizado a lo largo del tiempo, en el trabajo, en las relaciones domésticas, en los medios.

Mucha gente criticaba que esto había sucedido de manera de manera rabiosa y un poco caótica, que no había ningún criterio en las acusaciones, pero el asunto es que en un primer momento es que estas cosas suceden casi con aliento revolucionario.

No existe una estructura para hacer esto. En un primer momento simplemente tiene que salir como como una especie de ímpetu de limpieza y de denuncia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=FohKHHN762E

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=112

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...