Servicio presidencial de prensa de Ucrania / AFP

Zelensky llamó a los reservistas rusos a rendirse con la promesa de buen trato y discreción

Fue luego de que Putin endureciera penas a desertores. Según una Ong rusa, el sábado hubo 700 detenidos en protestas por la guerra y figuras públicas expresaron disgusto

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2022 a las 14:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En un mensaje publicado en idioma ruso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, exhortó a los reservistas rusos convocados a filas a rendirse ante las tropas ucranianas, garantizándoles buen trato y reserva de su actitud.

Lo hizo en la noche del sábado en coincidencia la sanción de una nueva ley en Rusia que endurece las penas por rendición voluntaria y por deserción en sus filas.

También luego de que una Ong rusa asegurará que en la jornada del sábado más de 700 personas fueran arrestadas en diversas protestas registradas en Rusia contra la convocatoria a 300 mil reservistas para enviar a Ucrania, según AFP.

La agencia francesa y el portal alemán DW consignaron también que cientos de ciudadanos manifestaron el sábado en Moscú y San Petersburgo para apoyar la ofensiva y la anexión de zonas controladas por Rusia, y que no fueron arrestadas.

Las demostraciones también fueron favorables a los referendos de anexión que se llevan a cabo en cuatro regiones del este de Ucrania y que durarán hasta el próximo martes.

"Ha llegado el momento clave para ti: ahora mismo se está decidiendo si tu vida terminará o no. Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra", aseguró.

El mandatario afirmó además que es mejor "huir de la movilización criminal que quedar lisiado y luego cargar con la responsabilidad en la corte por participar en la guerra de agresión".

En su alocución, Zelensky también expresó que su país les garantizaba tres aspectos a los soldados rusos que se entregasen.

"Primero, serás tratado de manera civilizada, de acuerdo con todas las convenciones. En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de tu entrega, nadie en Rusia sabrá que tu entrega fue voluntaria. Y tercero, si tienes miedo de regresar a Rusia y no deseas un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo", dijo.

En su mensaje emitido en ruso y dirigido a la población rusa, el presidente ucraniano dijo que Vladimir Putin "envía a sus ciudadanos a la muerte".

 El presidente ruso promulgó el sábado una ley ya votada por la Duma (parlamento) que endurece las penas por los delitos cometidos en tiempos de guerra, que eleva hasta 10 años de prisión la rendición voluntaria, la negativa a combatir o la deserción militar

Estas enmiendas del Código Penal habían sido votadas en el Parlamento ruso esta semana, pero adquirieron fuerza de ley tras ser publicadas en el portal legal del Gobierno.

Las reformas prevén penas de hasta 10 años de cárcel para los soldados que deserten, se rindan "sin autorización" al enemigo, se nieguen a combatir o desobedezcan órdenes en periodo de movilización, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

En tanto, los actos de saqueo o de violencia, como resistir a un comandante, obligarlo a incumplir sus compromisos o atacarlo mientras está en servicio, serán castigados con hasta 15 años de prisión.

También se establece responsabilidad de hasta siete años de prisión por violar las normas de posesión de armas, municiones y equipos militares que hayan resultado en su pérdida por negligencia.

Las modificaciones legales se corresponden con la orden de movilización de 300 mil reservistas para enviar a Ucrania, que según una ong rusa ha generado una ola de protestas en todo el territorio ruso.

Según OVD-Info una organización especializada en el recuento de arrestos, al menos "707 personas ya fueron detenidas en 32 ciudades" de toda Rusia el sábado, y, de ellas, más de la mitad en Moscú, mientras no se conocieron reportes oficiales.

En la capital rusa fue desplegado un importante dispositivo policial en el barrio de Chistyye Prudy, en el centro, observaron periodistas de la agencia AFP.

La mayoría de los manifestantes presentes deambulaban o permanecían quietos de forma individual o por grupos pequeños para evitar ser detectados y detenidos por la policía, que de todos modos lograba terminaba deteniéndolos.

En San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, la policía se llevó a una treintena de personas a bordo de un autobús del cuerpo de seguridad, confirmó la agencia de noticias francesa.

La protesta fue convocada por el movimiento juvenil opositor ‘Vesná’, en español primavera, bajo el título “asamblea de mujeres de negro”.

En el llamamiento difundido por redes sociales se podía leer "¡Mujeres, basta de aguantar!, ¡Basta de callar!, no queremos que nuestros hombres mueran por juegos de los políticos. ¡Salgan de negro a las plazas!".

Esta es la segunda gran manifestación en contra de los reclutamientos. La primera ocurrió el miércoles, día en el que fueron puestas bajo arresto unas 1.300 personas en 38 ciudades.

Tambien trascendieron voces de disgusto de figuras pública, como la de Margarita Simonián, editora en jefe del canal estatal ruso de noticias RT, que dio a entender que el proceso de reclutamiento era mayor al informado, según DW

"Se ha anunciado que se pueden reclutar soldados rasos hasta los 35 años. Las convocatorias se dirigen a personas de 40 años", manifestó en su canal de la red social Telegram, quien consideró que esos hechos estaban "enfureciendo a la gente (…), como si hubieran sido enviados por Kiev".

El jefe del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, Valery Fadeyev, hizo saber que le había escrito a Serguéi Shoigú, ministro ruso de Defensa, con la demanda de que se resolviera “urgentemente” el alistamiento de enfermeras y personal de salud sin experiencia militar.

Según Fadeyev, algunos reclutadores “entregaban los papeles de llamado a las filas a las 2 de la madrugada, como si creyeran que todos somos evasores” de la convocatoria a prestar servicio.

DW dio a entender que el relevo del viceministro de defensa y encargado de la logística militar, el general de cuatro estrellas, Dmitry Bulgakov, se relacionaba con algún reserva con las nuevas medidas bélicas.

En medio de este contexto, el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, se mostró hoy a favor de que la Unión Europea (UE) entregue visados que permitan el ingreso de ciudadanos rusos que se oponen a ir a la guerra en Ucrania.

El ldirigente europeo considera que el bloque tiene que mostrar "apertura a aquellos que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin" abriéndole puertas de escape en los países fronterizos con Rusia --Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania—que han, restringido los cruces.

A su vez, Rusia anunció la entrega de ciudadanía rusa a todos aquellos extranjeros que se alisten en el ejército ruso por lo menos un año, sin tener que justificar cinco años de residencia en el país, como suele requerirse.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.