Diego Battiste

Zonas francas esperan por luz verde del MEF para operar con ecommerce

También se avanza con el MSP para agilizar permisos que requieren las empresas farma y esperan que un porcentaje menor de su plantilla pueda teletrabajar

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Cámara de Zonas Francas del Uruguay tiene en agenda varios temas en agenda con las autoridades del gobierno para mejorar y optimizar el funcionamiento de esos exclaves aduaneros. 

En diálogo con El Observador su presidente, Diego Licio, dijo que están trabajando con las autoridades del Poder Ejecutivo para realizar ecommerce transfronterizo, es decir, la posibilidad de despachar desde zonas francas mercaderías hacia terceros países e incluso hacia Uruguay. El ejecutivo explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas quedó de responder a ese pedido porque tiene alguna duda jurídica, aunque hay “optimismo” en que se reciba una propuesta favorable para poder realizar este tipo de actividades, que tuvo un crecimiento exponencial con la pandemia a nivel global. “Eso sería un golazo porque el ecommerce está explotando por todos lados y las zonas francas y el sistema logístico uruguayo no debería quedarse por fuera”, consideró Licio. 

Por otro lado, las zonas francas han recibido una “buena recepción” ante un pedido que se hizo ante el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para avanzar en “desregulaciones” y “burocracia” en lo que respecta a tercerizaciones de ciertos servicios que deben contratar empresas de la industria farmacéutica desde las zonas francas en el país. 

Por otro lado, se está aguardando por la reglamentación del Ejecutivo de la ley de Teletrabajo que aprobó el Parlamento. Las zonas francas tienen especial interés en que se habilite a que un porcentaje menor de la plantilla laboral de las firmas -que están radicadas en esos territorios francos- puedan hacer uso de la opción de trabajar desde su domicilio, en particular, para cargos como los de ingeniería en computación. 

Otro de los puntos que la Cámara de Zonas Francas valora como positivo es un artículo que se incluyó en la Rendición de Cuentas -que ahora está tratando el Senado- para crear una dirección de zonas francas dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cámara considera que ese nuevo esquema le daría “mayor agilidad” y “centralidad” a los trámites habituales y también para las autorizaciones de nuevos exclaves. El gobierno ya anunció que tiene avanzada la autorización para tres zonas francas en Colonia, Maldonado y Artigas. 

Finalmente, la Cámara de Zonas Francas también está trabajando con el Poder Ejecutivo para que los requisitos que exige la normativa para el lavado de activos sean más flexibles y no se controle a todos los agentes como ocurre hoy en día. “El planteo es que se controle según la actividad, como ocurre con la normativa en Uruguay”, explicó Licio. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.