El Observador | Daniel Iriarte

Por  Daniel Iriarte

Director asociado de Glue Executive Search
25 de julio 2024 - 11:06hs

Daniel Iriarte, Director Asociado de Glue Executive Search

Lograr un nivel de desarrollo que garantice la preservación del maravilloso ambiente con el que contamos es un objetivo que nos motiva. No obstante, en la complejidad del mundo actual la adhesión a valores es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar objetivos sociales ambiciosos. A las aspiraciones tenemos que agregarles un liderazgo comprometido e inteligente.

¿Qué entendemos por liderazgo en sustentabilidad? Aymeen Sajjad y un equipo de investigadores han revisado las investigaciones académicas sobre este tema y concluyen que el liderazgo en sostenibilidad es un enfoque holístico que integra el comportamiento ético y la intención de lograr resultados medioambientales y sociales significativos. Implica guiar a las organizaciones para equilibrar los objetivos a corto y largo plazo, crear valor para las generaciones actuales y futuras y fomentar la colaboración y la innovación para abordar grandes retos sociales como el cambio climático y la desigualdad social.

Mientras tanto, en el centro de educación online Digital Defyned han identificado las habilidades centrales que tiene que tener un líder en sostenibilidad. El pensamiento visionario le permite a este tipo de líderes prever las tendencias medioambientales e integrarlas en las estrategias organizativas, garantizando que las organizaciones sigan siendo competitivas. El pensamiento sistémico ayuda a los líderes a comprender la interconexión de los problemas medioambientales, sociales y económicos, lo que permite soluciones holísticas. La planificación estratégica alinea los objetivos a largo plazo con estándares globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, impulsando importantes reducciones de costes y crecimiento de la cuota de mercado a través de iniciativas de sostenibilidad. La participación de las partes interesadas implica la colaboración activa con inversores, empleados, clientes y comunidades, fomentando la confianza y la cooperación para estrategias integrales de sostenibilidad.

Otras competencias críticas para los líderes en sostenibilidad son el liderazgo colaborativo; la gestión de la innovación; la perspicacia financiera; el conocimiento de la normativa; la toma de decisiones éticas; la adaptabilidad y la resiliencia; la alfabetización en sostenibilidad; las habilidades de comunicación; la gestión del cambio; la inteligencia emocional; y la gestión de proyectos. En conjunto, estas habilidades permiten a los líderes impulsar iniciativas de sostenibilidad de forma eficaz, garantizando el crecimiento de la organización y los resultados en materia de sostenibilidad.

Tomando en cuenta la definición que seleccionamos y las habilidades identificadas, las organizaciones deben poner el foco en la búsqueda o selección de aquellos líderes que puedan concretar sus aspiraciones de sustentabilidad. Para esto, es fundamental incorporar los valores y habilidades antes mencionados en la descripción del trabajo, y luego poner mucho foco durante el proceso de selección en identificar qué antecedentes en sustentabilidad tienen los candidatos, qué desafíos se han planteado, cómo los abordaron y qué consiguieron, y cómo proyectan que se puede lidiar con los intereses y objetivos a menudo contradictorios que los stakeholders de la organización pueden tener en pos de garantizar tanto la competitividad en el corto plazo como la sostenibilidad en el largo.

De ponernos el objetivo de buscar líderes de este tipo para nuestras organizaciones, los uruguayos no estaríamos solos. Al contrario, la sostenibilidad es una tendencia general en el mundo que ya está afectando a los mercados y que seguramente lo hará más en el futuro. Según un estudio del Foro Económico Mundial, en naciones desarrolladas el 65% de los consumidores están planeando realizar compras más éticas o sustentables en el futuro. Asimismo, la organización subraya que son cada vez más los inversores que adhieren a los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas y que las organizaciones con mayor cantidad de prácticas de management sustentable tienen un margen de ganancias 21% mayor a la de sus competidoras.

En resumen, la búsqueda de líderes que se enfoquen en la sustentabilidad no sólo haría que nuestras organizaciones puedan ajustarse mejor a nuestros valores como país, también se estaría dando un paso necesario para favorecer la competitividad en mercados cada vez más exigentes.

Temas:

Sustentabilidad

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos