ver más

El Yacht Club Punta del Este (YCPE), que este año celebra su centenario, recibió en sus instalaciones a Hernán Umpierre y Fernando Diz quienes tuvieron una destacada actuación en los Juegos Olímpicos París 2024 al terminar en el décimo puesto de la clase 49er de vela.

Umpierre y Diz, que son socios del YCPE, fueron recibidos por el comodoro Juan Etcheverrito, junto con la directiva del club, además de otras autoridades nacionales y locales.

"Hernán Umpierre y Fernando Diz han demostrado un extraordinario nivel de habilidad, dedicación y espíritu deportivo en las Olimpiadas 2024, representando a nuestro país con honor y compromiso, compitiendo en la clase 49er, una de las disciplinas más exigentes y técnicas de la vela. Como resultado de sus esfuerzos deportivos, ambos atletas lograron un desempeño notable al clasificar para la final y posicionarse en décimo lugar en la tabla general mundial, una gran ubicación para el debut olímpico de Umpierre y Diz, dos jóvenes con gran futuro en esta disciplina. Su esfuerzo y compromiso han sido una fuente de inspiración para todos nosotros y un motivo de gran orgullo para nuestra comunidad", escribió el YCPE a través de un comunicado.

La clase 49er es una categoría de vela que se caracteriza por su alta velocidad y maniobrabilidad, requiriendo una coordinación excepcional y habilidades tácticas avanzadas.

Umpierre y Diz lograron gran destaque en esta clase durante todo el ciclo olímpico.

Se clasificaron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 donde ganaron medalla de bronce y este año ganaron el Campeonato Europeo.

Se vuelven a estudiar a Europa

"Fue una experiencia inolvidable, sufrimos altibajos, momentos donde estuvimos fuertes y otros no tanto. Quedamos muy contentos con la performance y esperemos seguir adelante porque este es un camino largo", declaró Diz tras el acto.

"Nos conocemos todos en esta clase, hay 10 a 15 equipos muy fuertes y en los Juegos 10 de ellos tenían chances de llegar al podio. Esta vez no nos tocó, pero vamos a seguir peleando", agregó.

"El jueves pasado nos juntamos a planificar, a ver qué cosas pudimos haber hecho mejor, cuándo volver a los entrenamientos. Estos últimos días de agosto nos vamos a quedar en familia y en setiembre volvemos a Europa para estudiar y luego empezar a entrenar", expresó por su parte Umpierre.

"Los meses de setiembre y octubre son para darle al estudio y después empezaremos a organizar el nuevo ciclo olímpico", declaró el timonel del bote.

"A los deportistas uruguayos y a toda la gente les digo muchísimas gracias y también que sí se puede, que Uruguay puede contra el mundo", agregó.

Distinción para Nano Antía por su actuación en la Clipper Race

El YCPE también destacó el desempeño excepcional del capitán Nano Antía, quien lideró el velero del club en la prestigiosa regata internacional Clipper Race.

Bajo su liderazgo, el velero del YCPE navegó con excelencia y compromiso, reafirmando su posición en la élite de la navegación mundial tras completar la circunnavegación el pasado mes de julio.

"Nano Antía ha demostrado una vez más su capacidad de liderazgo y habilidad náutica, llevando al equipo a través de esta desafiante competición con profesionalismo y determinación. Su éxito en la Clipper Race no solo honra el legado del Yacht Club Punta del Este, sino que también establece un alto estándar para futuras generaciones de navegantes", describió el club.

"Durante estos 100 años, el Yacht Club de Punta del Este ha sido un pilar en la promoción de la navegación y un símbolo de excelencia y tradición. La participación en la Clipper Race y los logros de nuestros deportistas en las Olimpiadas 2024, entre otras importantes competencias náuticas internacionales, son testimonio de la visión y compromiso que nos han guiado durante un siglo, y nos inspiran a seguir navegando hacia un futuro lleno de éxitos y aventuras", concluyó el comunicado.

Temas:

Hernán Umpierre Fernando Diz vela Juegos Olímpicos París 2024 Clipper Race

Seguí leyendo