ver más

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti pronosticó una “catástrofe política” la misma noche de las elecciones de octubre en caso de triunfar el plebiscito que echa por tierra la reforma provisional y elimina el sistema de AFAPs. “No va a ser necesario esperar a sufrir todos los impactos económicos de una decisión de esas característica. Esa misma noche se muere el Uruguay de las certezas y empieza el Uruguay kirchnerista”, dijo a El Observador el dos veces mandatario tras recordar que en la vecina orilla se confiscó el dinero de las administradoras de ahorro previsional durante el gobierno de los Kirchner.

Sanguinetti dijo que otro de los efectos de un triunfo del plebiscito que impulsa el PIT-CNT y una parte del Frente Amplio impactará sobre la credibilidad de los políticos. “No hay ningún partido que esté a favor de ese plebiscito. Si llega a ganar significará un desborde de la autoridad de los sindicatos por sobre toda la dirigencia política. Sería una situación inédita en la historia de Uruguay”, afirmó.

Sanguinetti señaló que en los últimos años junto a los expresidentes (Luis Alberto) Lacalle y (José) Mujica se han "preocupado por transmitir que el país tiene certezas que están por encima de los partidos”.

“Pero si gana el plebiscito muere un Uruguay y nace otro. Esa noche de octubre el efecto será fatal”, finalizó.

La última encuesta de la empresa Factum reveló que el 53% de la población está a favor del plebiscito sobre la seguridad social en general, mientras que el 35% está en contra. Entre los votantes del FA, el apoyo es del 68%, y en los votantes de la Coalición Republicana, el respaldo es del 41%.

El apoyo al plebiscito disminuye con la edad, aumenta en los sectores sociales más bajos, y crece conforme se avanza hacia la izquierda en el espectro ideológico.

Temas:

Julio María Sanguinetti Plebiscito Seguridad social