10 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
25 de junio 2024 - 21:19hs

El expresidente Julio María Sanguinetti advirtió que si prospera en las urnas el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt contra la reforma de la seguridad social se habrá acabado el Uruguay "de la credibilidad" y de las "reglas de juego previstas".

Sanguinetti, que se retiró en los últimos meses de la Secretaría General del Partido Colorado, hizo esta advertencia en un acto con el precandidato colorado Tabaré Viera, a quien apoya para las elecciones internas 2024 que se celebrarán este domingo 30 de junio.

Para el exmandatario, el próximo domingo "empieza el camino" de "pensar hacia dónde" va Uruguay.

Más noticias

Por un lado porque, en sus palabras, se empezará a "ratificar la continuidad" de la coalición, que dijo "ha hecho mucho" y "ha enfrentado adversidades".

Entre los logros, Sanguinetti destacó especialmente la reforma de la seguridad social que llevó adelante el gobierno de Luis Lacalle Pou y a la que hoy el Pit-Cnt, acompañado de algunos movimientos sociales y sectores del Frente Amplio, se opone con un plebiscito planteado para octubre.

Sanguinetti aseguró que la central sindical le "impone" al Frente Amplio el plebiscito.

"Si ese plebiscito con el que el PIT-CNT se está llevando adelante al Frente en el último domingo de noviembre sale, se acabó el país de la credibilidad. Se acabó el país de las reglas de juego previstas, ese que en los últimos tiempos Mujica, Lacalle y Sanguinetti han estado predicando en el exterior", vaticinó.

Para Sanguinetti, que los candidatos del Frente Amplio "no se atrevan a cuestionarlo ya expresa una mentalidad y una subordinación a un sindicalismo que no representa los intereses generales sino una antigua visión de un socialismo trasnochado que desapareció en el mundo".

Sobre la situación del Partido Colorado, el expresidente uruguayo sostuvo que el colectivo estuvo hasta hace "muy pocos meses" en una "situación compleja".

"Arrastrando todavía el descabezamiento que se produjo por circunstancias políticas de candidatos anteriores, que tuvieron su gran momento, que miramos con esperanza y que por circunstancias políticas se separaron", aseguró, por ejemplo, en relación a la salida de la política del excanciller Ernesto Talvi.

Para cerrar su discurso destacó la figura de Viera, a quien describió como un hombre experiente y batllista. "Es capacidad demostrada", dijo.

Las propuestas de Tabaré Viera

En el acto realizado en Soca, Viera hizo hincapié en sus propuestas vinculadas con la seguridad, entre las que destacó una mayor presencia policial y blindar las fronteras.

Sobre la seguridad, dijo que es un tema que Uruguay todavía tiene "vigente" y que hay que asumir para "buscarle soluciones".

"Llegó la hora de que el sistema político dejemos la discusión menor electoral o electoralista sobre el tema de la seguridad y nos sentemos a trabajar en verdaderas políticas de Estado porque no hay una receta mágica ni una sola solución para los temas", señaló y pidió un "acuerdo político".

Sobre las fronteras, por ejemplo, apostó por las Fuerzas Armadas aplicando tecnología para controlar los límites territoriales.

La interna del Partido Colorado

Según la última encuesta sobre las internas partidarias, difundida por Equipos Consultores, Andrés Ojeda lidera con 45%. Luego aparecen Robert Silva (21%), Tabaré Viera (16%), Gabriel Gurméndez (13%), Carolina Ache (5%) y Zaida González (1%). La encuestadora advirtió que los márgenes de error en los casos de Silva, Viera y Gurméndez no permiten determinar quién está por encima del otro, dada la cercanía.

Temas:

Julio María Sanguinetti Pit-Cnt Plebiscito seguridad social Elecciones internas 2024 Tabaré Viera Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos