6 de mayo 2024
Dólar Hoy
Compra 49 Venta 41
26 de abril 2024 - 5:03hs

Juan Martín Balsa, responsable de Balsa & Asociados, se presentó a concurso este martes 23 de abril con un grupo de sociedades de las que es accionista y que entre todas tienen un pasivo superior a los US$ 65 millones, según el pedido de concurso voluntario al que accedió El Observador. Las distintas sociedades estaban a cargo de proyectos de desarrollo inmobiliario en Canelones y Rocha. 

En el escrito, la empresa aseguró que los emprendimientos tienen un “grado importante de concreción en sus proyectos y espacio para reencaminar su cumplimiento, pero han sido fuertemente impactadas y no tienen posibilidad de cancelar los adeudos en el corto plazo, haciendo necesaria la protección legal a fin de favorecer la oportunidad de reorganización”.

Se trata de cuatro empresas y el propio Juan Balsa los que piden el concurso. Están detrás de dos proyectos de barrios privados: La Juana y Pilar de los Horneros (ambos en Canelones), y un desarrollo inmobiliario en la playa de La Calavera de Cabo Polonio denominado Arenas del Cabo. 

De las cuatro empresas, Juan Balsa es el único accionista de Desarrollo Verde SAS (Pilar de los Horneros). En Arena del Cabo SAS y Verde Cuidados (las empresas detrás del proyecto Arenas del Cabo) tiene el 90% de las acciones –el otro 10% pertenece a Joaquín Izuibejeres– y en Chamery SA (La Juana) es accionista minoritario con el 40% –el otro 60% pertenece a Gerardo Rabajda (ver recuadro al final de la nota)–. 

Historia económica 

Junto con el escrito en el que solicita el concurso, la empresa entregó un documento en el que realiza un repaso de la historia económica del proyecto que comenzó en 2014 con Pilar de los Horneros, que tuvo una segunda parte denominada Pilar II. 

Si bien reconocen algunas dificultades, particularmente con Alonzo & Alonzo, una empresa constructora que finalmente abandonó el proyecto, señalan que en ese primer emprendimiento “el producto se evidenció con buena demanda, consolidó una marca y fue seguido con creciente avidez por más productos similares”. 

Luego vino La Juana en el que se replicó el modelo de construcción con “empleados y servicios propios”. En este caso se ofrecían 270 casas llave en mano en terrenos de unos 900 metros cuadrados. Ese marco expansivo continuó con Arenas del Cabo que ofrece viviendas sobre la playa de La Calavera en Cabo Polonio. 

Tanto Juan Balsa como Balsa y Asociados “se vieron conectados con otros emprendimientos a nivel puramente comercial o de servicios o como inversionistas menores”. En este sentido mencionan el proyecto Carlotta, también en Canelones, que no es parte del concurso ya que su posición es minoritaria y tiene un modelo de negocios "abiertamente distinto". 

Sin embargo, la empresa reconoce que el “crecimiento fue acompañado de muchas complejidades en el manejo financiero, en participación de terceros inversionistas y en un abanico de situaciones particulares”.

Inés Guimaraens Entrada a La Juana

Los motivos del concurso

En el pedido de concurso, el empresario plantea principalmente dos motivos que lo llevaron al estado de insolvencia. Por un lado se refiere a la caída del tipo de cambio y por otro a la “altísima conflictividad” laboral de 2023. 

“Lo concreto es que la estimación de costos en relación con la construcción, son mayormente en pesos uruguayos y con reajustes por inflación. Por tal motivo, el estancamiento del valor de la moneda estadounidense operó un desfasaje de costos muy significativo”, dice el pedido de concurso y agrega que en setiembre de 2021 el dólar cotizaba a $ 43 y que, según las encuestas de expectativas del Banco Central, estaría en $ 46,35 en diciembre de 2022 y $ 48,40 a fines del año pasado. Actualmente el valor del billete verde se encuentra por debajo de $ 40. 

Pero no solo ese valor complicó el negocio de Balsa, según su versión ante el juez de concurso. “Hubo una importante pérdida de productividad” signada por una “altísima conflictividad”, particularmente en el 2023, año en el que hubo, siempre según Balsa, “una cantidad de días de paro muy por encima del promedio de la industria” y medidas que establecían el trabajo a reglamento (sin horas extras). 

El pedido incluye un cuadro en el que se presentan los días trabajados en relación a la cantidad de días laborales de cada mes entre julio y octubre de 2023. Según ese cuadro, sobre una base de entre 20 y 22 días laborables en julio trabajaron un 20%, en agosto ninguno, en setiembre un 40% y en octubre un 52%.

Algunos paros estuvieron vinculados a la negociación del convenio colectivo de todo el sindicato de la construcción (Sunca), en julio, pero el resto fueron por conflictos internos.

A su vez, menciona que uno de los problemas fue heredado tras la contratación de la constructora Alonzo & Alonzo (Racomir SA) para la primera parte de Pilar de los Horneros. Esta empresa después fue desplazada y Balsa y Asociados pasó a hacerse cargo de la construcción “modificando el giro de la empresa”. 

“Racomir SA dejó obligaciones pendientes con BPS por sumas superiores a los US$ 1,2 millones”, dice el escrito y aclara que se iniciaron acciones judiciales por ese motivo. Eso generó que Balsa y Asociados tuviera que pedir préstamos financieros “con sus consiguientes costos”, agrega el documento. 

Según consta en el expediente, el contador del Poder Judicial, Pablo Salle Silva, determinó que el activo de cada una de las empresas es suficiente para satisfacer el pasivo. Además planteó observaciones como por ejemplo que "no se han presentado estados contables consolidados del grupo".

La jueza Constanza Farfalla le pidió a la empresa que subsane las observaciones planteadas por Salle y luego deberá determinar si acepta el pedido a concurso de Balsa y Asociados y si convoca a la junta de acreedores.

El caso de Rabajda

El 60% de las acciones de La Juana son de Gerardo Rabajda y como estaba en el exterior (España) no pidió el concurso. “Naturalmente se han mantenido comunicaciones con el mismo a este respecto. De todas maneras, en este escenario, y dado la premura con la que ha sido necesario actuar, el tiempo no ha sido suficiente como para que Rabajda pudiera componerse una idea cabal sobre la pertinencia de esta presentación, no descartándose que la misma será ratificada por él mismo”, dice el documento.
 
Temas:

Balsa y Asociados concurso voluntario Member

Seguí leyendo
Las más leídas
Mas noticias de Nacional
Te Puede Interesar