9 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.25 Venta 39.65
29 de abril 2024 - 5:00hs

–¿Esto es legal? 

– Sí, jaja.

Esta fue una conversación real entre un usuario y un promotor de teles ilegales por internet, un fenómeno que existe desde hace años en Uruguay y el mundo, y que parece irrefrenable. 

Los piratas se toman hasta con humor un problema en el que las autoridades califican de alta frecuencia.

Tipos de piratería y qué hay en Uruguay

La piratería para ver televisión en internet tiene diferentes formas: el streaming ilegal mediante sitios que ofrecen contenido sin derechos de autor, IPTV pirata que transmite canales de TV sin licencia, la compartición indebida de cuentas de servicios de streaming, descargas de torrents de programas y películas, etc.

Según comprobó El Observador, en Uruguay se comercializan en todo tipo de modalidades y, en algunos casos, provienen del exterior.

Una de ellas ofrece 10 plataformas de streaming (entre las que está Netflix, Disney+, Star+, Spotify, entre otras) por 390 pesos por mes. 

Hay una que es mucho más grandilocuente y promete mucho más: 4.300 canales de TV de aire y premium, más de 11 mil películas y más de 2 mil series en todas sus temporadas y episodios. Aseguran "respaldo y garantías" y una conexión demostrativa gratuita de dos horas de duración. 

Algunas se manejan con poco hermetismo y crean comunidades en Telegram donde ofrecen links y explican el “servicio”.

Lucía Cantera, especializada en antipiratería del estudio jurídico Cervieri & Monsuárez, aseguró que muchos de estos grupos están en Uruguay, pero muchos otros en el exterior. “Recaudan miles de dólares mensuales”, dijo.

El combate a la tele ilegal en Uruguay: qué se hace

Entre mayo de 2023 y abril de 2024, se dieron de baja 213 sitios web fraudulentos por denuncias de proveedores uruguayos que tienen licencias para transmitir contenidos.

Esto fue gracias a que en 2022 se aprobó un protocolo que habilita a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a dar de baja contenidos en 30 minutos luego de que se denuncien. Sobre todo de fútbol, uno de los contenidos más googleados por los usuarios para mirar por internet.

“Mensualmente se realizan denuncias”, explicó Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de Television para Abonados (CUTA)

El gran tema es que luego de que se elimina una web los piratas crean otra. 

El ejemplo más claro es Roja Directa, la plataforma pirata más conocida en la que se ve fútbol de manera ilegal. En Uruguay, tiene múltiples bloqueos de diferentes dominios. Según las resoluciones de Ursec, en el último año se bloquearon 22 dominios que incluían estas dos palabras. Por ejemplo, rojadirectaenvivo.club, rojadirectaenvivo.fr o rojadirectaenvivo.me. Bloquean una, crean otra. Y así…

En Google Trends, la plataforma que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, revela que la palabra "roja directa" en Uruguay tuvo su mayor pico de búsquedas en 2014 y luego disminuyó. De todas formas, hay muchísimos usuarios que todavía indagan esta palabra para ver fútbol de forma ilegal.

Búsqueda de la palabra "roja directa" en Uruguay desde 2004 a la fecha: en 2014 fue cuando más se buscó; luego hubo una fuerte caída, pero aún persisten interesados.

Cantera contó que también se ha incautado las llamadas TV Box, cajas donde viene precargado el contenido de manera ilícita. En algunos las incautaciones se hacen en la Aduana y en otros en tiendas de tecnología donde venden estos productos.

¿Lo que queda es la concientización?

Ante un problema cada vez más frecuente, las cableras y proveedores de contenido decidieron impulsar, hace tres años, una campaña en medios masivos de comunicación advirtiendo de los riesgos y señalando a los usuarios que eligen estas plataformas clandestinas como “parte de un delito”.

“Cuando elegís contenidos piratas, la industria se ve afectada. hay un montón de personas que pueden perder sus puestos de trabajo. Y uno de ellos puede ser cercano a vos. Y también te afecta a vos: los piratas acceden a tu información personal, a tus contraseñas, tus cuentas bancarias. Y sos parte de un delito que la justicia ha venido condenando con más fuerza”, dijeron en una pieza audiovisual los comunicadores Christian Font, Orlando Petinatti, Federico Buysan, Victoria Zangaro, entre otros.

Washington Melo aseguró que si la persona toma conciencia "se terminó el problema".

Qué dice la ley y cómo puede afectar a los usuarios

La ley de derecho de autor (9.739) castiga a quien emite el contenido y a quien lo reproduce. En el país ya ha habido condenas a algunas personas. En 2022, una persona fue condenada ocho meses de libertad vigilada por vender señales de televisión de forma ilegal. 

El caso de Pelispedia
Pelispedia fue una popular plataforma de streaming en línea que ofrecía una amplia gama de películas y series de televisión sin costo para los usuarios. Este sitio web, cuyo administrador se encontraba en Lavalleja, se destacó por proporcionar contenido en español, lo que lo hizo extremadamente popular en toda América Latina. Obtenía dinero gracias a la publicidad que había dentro de las películas. Tras un fuerte operativo luego de denuncias de las importantes productoras audiovisuales se detuvo a este hombre, que ganaba más de US$ 10 mil al mes con esta maniobra.

¿Hay penas para los usuarios? En Uruguay no se persigue a usuarios, pero se podría.

“Obviamente la idea de las empresas en este tipo de delitos es ir contra la persona que lo está retransmitiendo de forma masiva, y que está causando un perjuicio efectivo. Pero la ley es lo suficientemente amplia”, declaró la abogada Lucía Cantera.

En España ya se ha anunciado un cambio de enfoque que puede afectar a quienes reproduzcan estos contenidos. LaLiga (entidad que organiza el fútbol español) podrá solicitar a operadoras de telecomunicaciones los datos de usuarios que descarguen o vean partidos de manera ilegal, según informaron medios españoles el mes pasado.

Además de los problemas legales, tal como lo señalaba el spot publicitario, también hay problemas de ciberseguridad para los usuarios. 

Los problemas de ciberseguridad por culpa de la tele ilegal

Ver televisión ilegal en internet expone a riesgos significativos de ciberseguridad, como infecciones de malware que pueden dañar tus dispositivos o robar información personal, y phishing que puede resultar en robo de identidad.

"Ofrecer cualquier servicio por más pirata que sea sale plata y nadie regala nada", señaló El Cuervo, experto en ciberseguridad. Y puede tener muchos beneficios para quien emite esos contenidos de forma clandestina: "Puede ir desde avisos (publicidad) hasta utilizar la máquina de la persona para minar criptomonedas", señaló.

El Cuervo aseguró que una persona revolviendo en sitios piratas para encontrar un contenido "está más predispuesto a instalar cualquier cosa" con tal de ver lo que quiere ver.

"Socialmente le atribuimos una eterna bondad a la tecnología porque por generaciones nos la vendieron como la solución a todos los problemas de la humanidad. Y creo que en el pensamiento colectivo 'no te puede pasar nada' hasta que te pasa", afirmó.

Pero los usuarios uruguayos que optan por esta tecnología lo tienen claro: lo hacen por motivos económicos y por la gran cantidad de canales que ofrecen. Mientras tanto, los responsables de la TV ilegal se siguen riendo del sistema... y de los derechos de autor.

Temas:

Televisión streaming Member

Seguí leyendo
Te Puede Interesar