1 de agosto 2024 - 10:18hs

Antes del próximo 6 de agosto, la candidata presidencial demócrata Kamala Harris, habrá definido a su compañero de fórmula. Se trata de una definición importante para terminar de delinear un perfil para competir contra Donald Trump, en una campaña que se reseteó y ganó nuevo interés tras la decisión de Joe Biden de bajarse de la carrera.

Desde el martes 6 de agosto y hasta el sábado 10 de agosto, Harris y el candidato a vicepresidente viajarán a los estados clave para reunirse con los votantes y destacar lo que está en juego en estas elecciones.

Los candidatos visitarán Filadelfia (Pensilvania), Eau Claire (Wisconsin), Detroit (Michigan), el “Research Triangle” (Carolina del Norte), Savannah (Georgia), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada).

Más noticias
Obama y Kamala.png

La danza de nombres para ser el vicepresidente de Kamala Harris

¿Qué candidato elegirá Harris? Hay varios aspirantes y la líder analiza por estas horas el capital político de cada uno para tomar la mejor decisión.

Estos son algunos de los principales candidatos:

Josh Shapiro, gobernador de un estado determinante

Una nota del New York Times de hace dos días revelaba que no hay un estado clave "más crucial" que Pensilvania, por lo que Josh Shapiro podría ser un candidato ideal. De hecho el tour de campaña de Harris empezará sugestivamente por Pensilvania.

Allí Shapiro fue elegido gobernador en 2022 y obtuvo "la mayor cantidad de votos en la historia" del estado, según información de su equipo de trabajo. Se trata de un capital político muy tentador para Harris, pese a que tuvo un rival republicano débil en la campaña.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c4nglv1gqdeo
Josh Shapiro ya se barajaba como posible candidato demócrata a la presidencia para las elecciones de 2028.
Josh Shapiro ya se barajaba como posible candidato demócrata a la presidencia para las elecciones de 2028.

Es abogado y llegó a ser fiscal general del Estado, cumpliendo una carrera similar a Harris. Recientemente ha estado de gira por su estado natal, lo que podría ser un insumo importante para la campaña de Harris en un estado crucial.

¿Qué dijo Shapiro sobre Harris? "Conozco a Kamala Harris desde hace casi dos décadas (ella) es una patriota que merece nuestro apoyo", indicó.

Mark Kelly, de otro estado crucial

Este senador por Arizona, un estado también considerado clave porque allí Biden ganó por un margen muy estrecho en 2020, es candidato.

Previo al abandono de Biden de la carrera electoral, este estado tenía al votante demócrata bastante desalentado. Kelly podría ser una herramienta para reimpulsar este estado.

Kelly, quien fuera astronauta, ganó en todo el estado de Arizona en 2020 y luego nuevamente en 2022, con el 51 por ciento de los votos.

Pete Buttigieg, carismático y militante LGBTQ

https://www.bbc.com/mundo/articles/czk0gnzd5eyo
Peter Buttigieg contendió por la nominación presidencial en 2020.
Peter Buttigieg contendió por la nominación presidencial en 2020.

Es considerado uno de los mejores comunicadores dentro del Partido Demócrata. Le halagan su capacidad de entusiasmar al núcleo duro de los simpatizantes demócratas, como desenvolverse sin problemas en televisión.

De 42 años, este hombre fue invitado a unirse al gobierno en 2021 y fue alcalde en South Bend (Indiana). También tiene vínculos con Michigan.

Luego de confesar en 2015 que era gay, se transformó en el primer miembro de un gabinete de Estados Unidos en confesar su sexualidad. Esto podría ayudar a enviar un mensaje de inclusión y diversidad al votante.

Tim Walz, mediático y en alza

También es un candidato serio. El gobernador de Minnesota es alguien preparado para dar entrevistas en canales de clave y atacar a la oposición.

Es valorado por su directa oposición a la candidatura republicana, según el New York Times. Según el Washington Post, "nadie ha subido tanto" su aparición pública como Walz.

Andy Beshear, militante por el derecho al aborto

https://www.bbc.com/mundo/articles/czk0gnzd5eyo
La popularidad del gobernador Andy Beshear, de Kentucky, ha crecido en los últimos años.
La popularidad del gobernador Andy Beshear, de Kentucky, ha crecido en los últimos años.

Es el gobernador demócrata de Kentucky, reelegido el pasado noviembre. Hizo énfasis en el derecho al aborto con fuertes críticas al Partido Republicano.

Al igual que Walz, llamó a Vance un "farsante". El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, tiene un perfil muy crítico con el candidato a vicepresidente por el Partido Republicano, JD Vance. De hecho mencionó que la fórmula presidencial de sus rivales es "rara".

El otro análisis que hace Harris

El análisis que hace Harris también corre por la capacidad que tienen estos aspirantes en recaudar fondos para la campaña.

Y acá hay un análisis interesante: por ejemplo, Buttigieg puede lograr donaciones tanto de alto valor como de pequeños; Walz preside la la Asociación de Gobernadores Demócratas, que ha batido récords de recaudación de fondos en 2024; Kelly recaudó mucho dinero para los senadores este año, mientras que Saphiro gastó US$ 73 millones en su campaña de 2022.

Temas:

Kamala Harris El vicepresidente Biden JD Vance

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España