ver más

Considerando que desde este viernes 11 de abril -dado el desarrollo de la Semana Santa- se incrementa la actividad de turismo y el flujo de gente que sale del país y regresa, el gobierno recordó que está prohibido traer al territorio nacional mascotas, carnes, lácteos, huesos, semen, plumas, miel, plantas, tabaco, raíces y maderas, por mencionar algunos ejemplos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que está prohibido ingresar al país con determinados productos de origen animal y vegetal.

MGAP: controles "a todos sin excepción"

Los controles, en los pasos de fronteras para ingresos de personas por tierra, mar y aire, aplican a todos sin excepción y buscan proteger la bioseguridad y la salud de la población, se indicó.

Esta gestión el MGAP la emprende a través de la Gerencia de Barreras Sanitarias de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria.

La introducción de ciertos productos de origen animal o vegetal pueden poner en riesgo la sanidad y la bioseguridad nacional, comprometiendo no sólo la salud de la población sino también la confiabilidad del Uruguay como país productor y exportador de alimentos, se destacó a El Observador.

Las exigencias y controles incluyen a ciudadanos uruguayos y extranjeros, turistas, tripulantes, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático, independientemente del motivo del viaje.

Controles de barreras sanitarias

Barreras Sanitarias controla vehículos y equipajes, pero también todos los envíos postales que se realicen desde el extranjero.

Desde el ministerio de explicó, también, que de acuerdo a la normativa vigente el incumplimiento derivará en la incautación del producto o de los productos con ingreso prohibido y puede dar lugar a multas.

Lo que puede ingresar a Uruguay

Productos que no se encuentren en el listado de ingreso controlado (ver más adelante la lista) pueden ingresar, pero deberán contar con etiquetas originales en alguno de los tres idiomas oficiales de la Organización Mundial del Comercio (OMC): español, inglés y francés.

Con relación a los productos de ingreso controlado, eso sucede solo si cuentan con el certificado o la autorización oficial emitidos por el MGAP.

Ingresos prohibidos (salvo permiso expreso)

De origen animal

De origen vegetal

Otros

Nota: esta lista no excluye otros productos que pudieran calificarse como de ingreso controlado.

Temas:

mascotas Miel MGAP Uruguay Barreras Sanitarias

Seguí leyendo