20 de mayo 2024
13 de abril 2024 - 15:14hs

Argentina volvió a registrar la inflación mensual más alta del mundo. Pese a que nivel nacional, el número parece desacelerarse, ya que este mes de marzo y, según los índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hubo un 11% de aumentos, ese número sigue siendo muy elevado en comparación no solo con países de la región sino con los de todos los continentes. De hecho, el país supera en este registro a Zimbabue, Líbano e incluso a  Venezuela.

Cabe destacar que, en el primer trimestre, el país lleva una inflación del 51,6% y una inflación interanual del 287,9%, también según datos del ente nacional. 

La inflación de marzo según el INDEC.

Teniendo en cuenta otros países de la región, habría que decir que el único país que registra una caída consecutiva en sus precios es Costa Rica con -0,28% de aumento. 

La opinión del ministro Luis Caputo sobre los índices de inflación

Desde el Gobierno Nacional, por su parte, son optimistas y creen que los precios comenzarán a bajar cada vez más. Durante una entrevista con La Nación + en la primera semana de abril, el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, aseguró que la inflación de la Argentina "está colapsando" y que, a su vez, ya se registra una caída en los precios de varios alimentos y bebidas de supermercados de la región. 

De hecho, luego de conocer los datos de la inflación de marzo, el funcionario utilizó su cuenta de X para comunicar que el país se encuentra en el "sendero" de la deflación gracias a las medidas que se están llevando a cabo. 

"La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación", consideró en el mensaje que publicó.

Temas:

Inflación en América Latina

Más noticias

Te puede interesar