17 de mayo 2024
23 de octubre 2023 - 12:55hs

El gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa junto a Verónica Magario, tras conocer los resultados finales de la elección: "Hay banderas que no se bajaron en la provincia de Buenos Aires en nuestra campaña y lo vamos a considerar como un mandato popular. Estamos en una época especial en la que se han vuelto a discutir valores que ya consideramos que estaban establecidos, se escucha en los canales porteños ponerlos en tela de juicio y es importante marcar que en la Provincia no discutimos ni el valor ni la presencia del Estado".

"Plantear que cada uno tiene que pagar sus necesidades de manera independiente, que sólo tiene valor esa necesidad cuando es solvente, que todo lo que podemos aspirares lo que podemos pagar, eso está reñido con nuestra cosmovisión y de cara al balotaje nacional lo vamos a tener que volver a discutir", agregó Kicillof.

El gobernador volvió a plantear las diferencias con la propuesta de La Libertad Avanza: "Hemos trabajado todo el tiempo para respaldar con hechos concretos que donde hay una necesidad nace un derecho y que esa necesidad no está supeditada a la meritocracia o a la capacidad económica. Así que si hay que discutir estas cosas de nuevo, cuestiones que parecían ya saldadas las vamos a discutir todas las veces que haga falta. Nuestro país se integra como Patria a través de la escuela pública, algo importante para la provincia y para el país es saber que la educación es obligatoria, universal y gratuita. Y si lo tenemos que discutir mil veces, lo vamos a discutir. Para los que les molesta no es una idea moderna del peronismo, sino que es de Domingo Sarmiento, de Julio Roca, ahora que lo reivindican a Roca, reivindican sólo lo que les gusta".

"Me decían que Milei planteó terminar con la coparticipación. Eso significaría que cada provincia tendría el proporcional a lo que aporta. La provincia aporta el 40% de recursos coparticipables y recibimos el 20%. Con esta idea recibiríamos el 40%, deberíamos estar contentos, pero la verdad que no. Nosotros no creemos que la provincia de Buenos Aires se salva sola. Educación pública, salud pública, universidad pública. Ya abrimos 23, pero se aprobaron dos leyes en el Congreso de la Nación para abrir cinco universidades públicas nuevas. Mucho desconocimiento y mucha ignorancia hay cuando dicen que los hijos de trabajadores, comerciantes, no van a la universidad. Es mentira, el 80% de la matrícula de nuestra universidad pública en el conurbano bonaerense son primera generación de estudiantes universitarios", añadió.

Kicillof también destacó la recuperación de algunos distritos: "Fue un apoyo muy contundente, la diferencia fue de casi 20 puntos con la segunda fuerza. Creemos que también va a traer impactos en lo legislativo. Ahora, ya con números definitivos, aprovecho para felicitar a todos los intendentes e intendentas que ganaron y que van a asumir en diciembre. En la provincia de Buenos Aires Unión por la Patria recuperó 14 distrtitos que eran de otras fuerzas políticas. Quedó claro este método de gobierno que consiste en no discriminar a aquellos municipios o partidos que están gobernados por una fuerza opositora, sino pensar en las obras, en las rutas, en los caminos, en los centros de atención primaria, cada uno de los patrulleros, cada una de las escuelas, vienen a responder a la necesidad no de una fuerza política sino a cada uno de los pueblos".

Por último, volvió a convocar a votar a Sergio Massa en noviembre: "Vamos a ganar el balotaje. Ya estamos planificando con Sergio el próximo tramo de la campaña. Necesitamos que Sergio Massa sea el presidente porque la provincia de Buenos Aires es productiva, un gobierno nacional que le de la espalda a la producción nacional, a la salud pública, a la seguridad agrede al corazón de ser de la provincia".

Temas:

elecciones 2023 Axel Kicillof

Más noticias

Te puede interesar