17 de mayo 2024
9 de marzo 2024 - 11:35hs

La disminución en la recaudación de febrero en los tributos nacionales vinculados al nivel de actividad ha generado preocupación en el ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos. Para recuperar estos ingresos esenciales y cumplir con la meta de déficit cero, se ha intensificado la fiscalización y control, una medida que se había relajado durante la gestión anterior debido a la situación pandémica y pospandémica.

Según estimaciones del IARAF, la recaudación tributaria nacional en el primer bimestre habría disminuido un 7% interanual en términos reales. Excluyendo los tributos relacionados con el comercio exterior, como el impuesto PAÍS, la disminución sería del 17% en términos reales.

Esta semana, varias empresas y personas físicas han recibido intimaciones para justificar diferencias en liquidaciones impositivas o presentar declaraciones juradas, según advirtió el Dr. Sebastian Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, desde su cuenta de X.

Más noticias

Compartido por Sebastián Domínguez

La AFIP está cruzando créditos fiscales declarados en las declaraciones juradas de IVA de 2023 con comprobantes electrónicos emitidos por proveedores y enviando requerimientos por diferencias, lo que ha generado una complejidad adicional y cargos administrativos.

Las recomendaciones de Domínguez

Domínguez recomienda responder al requerimiento detallando los comprobantes no electrónicos que generan crédito fiscal y manifestar que los originales están disponibles en el domicilio, ya que la presentación digital de toda la documentación sería una carga administrativa difícil de manejar para algunas empresas.

Temas:

AFIP

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar