17 de mayo 2024
17 de abril 2024 - 14:47hs

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, compartió sus puntos de vista sobre la política económica de Javier Milei en un evento privado el miércoles. Aunque Cavallo elogió la disciplina fiscal, expresó que la búsqueda del déficit cero puede ser no solo ambiciosa sino casi imposible. Además, sugirió la división temporal del mercado cambiario y la eliminación temprana de las restricciones al movimiento de capitales. Sin embargo, se mostró escéptico sobre la disminución de la inflación en los próximos meses.

Cavallo afirmó en un seminario organizado por Coco’s Capital que “El firme compromiso del Gobierno por eliminar el déficit es muy ambicioso porque es total e incluye el pago del deuda. La mitad, por vía de reducción del gasto y la otra mitad por el aumento de impuestos. Lo recomendable sería reducir el déficit en toda la magnitud posible por reducción de gastos y evitar tener que aumentar la recaudación, sobre todo por impuestos distorsivos”.

Criticó el programa económico actual, señalando que hay una dependencia excesiva de los impuestos distorsivos, que en cierta medida van en contra de uno de los objetivos que es la apertura de la economía y la operación con libertad de precios. Cavallo destacó especialmente la dependencia del impuesto PAIS para lograr el objetivo fiscal.

Déficit cero e inflación

Sostuvo que “Me parece que plantear déficit 0, incluyendo el pago de intereses de la deuda es un objetivo demasiado ambicioso y, a lo mejor, imposible de conseguir”. En lugar de eso, propuso que “si se logra hacer funcionar un sistema financiero con tipo de cambio libre y sin restricciones al movimiento de capitales” y sin impuestos distorsivos puede haber una porción de déficit fiscal que se financie “con una tasa normal de interés”.

Cavallo duda que la inflación continúe disminuyendo en los próximos meses. Por el contrario, cree que se estabilizará en el orden del 6% o 7% mensual. Explicó que se debe tener en cuenta la recomposición salarial y de algunos rubros del gasto que quedaron muy licuados por la alta inflación, incluso antes del cambio de Gobierno.

Cavallo sentenció que “Difícilmente a partir de mayo la inflación pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril”, y pronosticó cierta estabilización de los valores porque se habrá “agotado el ajuste de los precios regulados por encima de la tasa normal”.

Indicó que “Esto significa que, en mi opinión, la tasa de inflación se va a estabilizar entre el 6% y el 7% mensual. Cuando digo estabilizar, significa que ya no va a tener una tendencia declinante. Por supuesto, no es lo que espera el Gobierno, que espera que siga declinando la tasa de inflación, por eso mantiene el ritmo de crawling peg a razón del 2% mensual y piensa que hacia fin de año se puede converger a una tasa de inflación más cercana a ese 2% mensual. Pienso que creen que pueden llegar a 3% o 4%. A mí me parece muy difícil”.

Cepo y restricciones cambiarias

En cuanto a las restricciones cambiarias, Cavallo afirmó que el Gobierno debe avanzar cuanto antes en la unificación del mercado y el levantamiento de las trabas al movimiento de los capitales. Sin embargo, pronosticó: “Me parece más realista pensar que la unificación y liberalización del mercado cambiario va a ocurrir cerca de fin de año o a mediados de 2025 y que va a ser completa, sin restricciones para las transacciones financieras”.

Cavallo calificó como “difícil” la idea de hacer una unificación y liberalización completa del mercado cambiario lo antes posible. Por el contrario, argumentó a favor de un desdoblamiento, aunque reconoció que al equipo económico de Milei no le gusta esa alternativa. Su sugerencia es “dejar que funcione un mercado cambiario totalmente libre para todas las transacciones financieras” que hoy se hacen en el contado con liquidación al tiempo que se mantienen las restricciones al flujo de importación y exportación.

Finalmente, con respecto a la competencia de monedas, el padre de la Convertibilidad dijo que podría darse el caso de que el peso no desapareciera, tal como sucedió en Perú con el sol. Para eso, explicó, la población tiene que confiar en que la moneda nacional ya no tendrá una tendencia a la devaluación permanente, sino a la estabilidad. “Si el Gobierno consigue el equilibrio fiscal y además puede eliminar los impuestos distorsivos, el sistema de competencia de monedas puede funcionar sin que desaparezca el peso”, indicó.

 

Temas:

Domingo Cavallo

Más noticias

Te puede interesar