El escándalo por los cánticos racistas y homofóbicos de jugadores de la Selección Argentina transmitidos por Enzo Fernández siguió escalando, culminando con el despido de Julio Garro, ahora ex subsecretario de Deportes, por haber solicitado que Lionel Messi pidiera disculpas por las imágenes difundidas. Pero eso no es todo, ya que varias personalidades se pronunciaron a favor o en contra del jugador y la polémica aumenta.
ssstwitter.com_1721156624033.mp4
El video que causó la polémica
En medio de esta situación, el vestuario del Chelsea se encuentra dividido. Varios jugadores del equipo inglés tomaron posición tras las acusaciones de racismo dirigidas a Enzo Fernández por la canción que los jugadores de Argentina entonaron después de la final de la Copa América. Estos deportistas, varios de ellos de nacionalidad francesa y descendientes de inmigrantes africanos, expresaron su postura públicamente a través de sus redes sociales.
La vicepresidente Victoria Villarruel, por su parte, también entró en la polémica, compartiendo un mensaje desafiante en sus redes sociales contra Francia. En su mensaje en X, la vicepresidenta escribió: “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”. Aunque el Gobierno francés aún no emitió una respuesta oficial y los diarios ya habían cerrado sus ediciones en el momento de las declaraciones, algunos medios comenzaron a manifestar su repudio.
Asimismo, Lilia Lemoine, diputada de La Libertad Avanza (LLA), se sumó a comentar sobre el tema. Defendió la decisión del Gobierno de desvincular al funcionario Garro por sus declaraciones y cuestionó: “¿Cómo le vas a pedir a alguien que es casi un héroe nacional que se arrodille y pida perdón?”.
Qué fue lo que pasó con Enzo Fernández
El escándalo se desató a raíz de un clip de los festejos de la Selección Argentina tras consagrarse bicampeones de América. En el video, Enzo Fernández hizo una transmisión en vivo en Instagram entonando un canto en contra de la selección de Francia, que rápidamente se viralizó en redes sociales.
Este incidente llevó a que varios compañeros de equipo de Enzo en el Chelsea, incluyendo a Wesley Fofana, dejaran de seguirlo en esa red social y expresaran su repudio. Horas después, Enzo publicó una disculpa en sus redes sociales: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas”, afirmó.
En su mensaje, Enzo escribió: “Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”.
Para finalizar, escribió: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho”.
La palabra de la vicepresidenta y la reacción de la prensa francesa
Victoria Villarruel, ante esta situación, compartió en X un posteo: "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros", sentenció.
Para continuar, la vicepresidenta dijo que Argentina "se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir".
"Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!", culminó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1813690900419113221&partner=&hide_thread=false
El bloguero Michel Delarche, que escribe para Mediapart, un sitio francés de izquierda moderada, se refirió este jueves al escándalo del canto racista de la selección argentina. En su nota, Delarche criticó duramente a la vicepresidenta de Javier Milei, señalando que ella agravó la situación al calificar a Francia como un "país colonialista". Delarche indicó que, si bien esta acusación no es falsa, "viniendo de alguien que se reivindica como perteneciente a una dinastía de militares genocidas, es perfectamente despreciable".
El bloguero destacó la hipocresía en la crítica de la vicepresidenta argentina, especialmente considerando que uno de los héroes de la derecha en Argentina es el general Roca, responsable del genocidio de los indígenas patagónicos a finales del siglo XIX para beneficio de la oligarquía porteña y los colonizadores británicos. En este contexto, Delarche señaló: “El racismo contemporáneo de los argentinos remonta a la construcción, en el siglo XIX, del mito de la identidad criolla”.
La reacción en Francia fue de indignación ante la acusación de "colonialismo", especialmente cuando el país hizo grandes esfuerzos desde la descolonización en la década de 1960 para reparar los daños causados durante siglos. Ivette Klein, miembro de Amnistía Internacional, expresó: “Un país poscolonial, lo sigue siendo y nunca terminará de pagar sus errores. Pero hay algo totalmente injusto en todo lo que se dice de Francia en Argentina en este momento. Es dar prueba de un desconocimiento absoluto de la historia contemporánea”.
El aporte de Lilia Lemoine: se suma a la polémica y defiende a Enzo Fernández
La diputada de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, expresó su sorpresa ante la composición de la selección de fútbol francesa, señalando que era “llamativo” que el equipo estuviera “íntegramente de color”, ya que, según su criterio, Francia es “un país occidental y blanco”.
Lemoine comentó: “Es cierto que la selección de Francia es íntegramente de color. Si bien hay un enorme número de franceses que son de origen africano, es muy llamativo que un país que es occidental y blanco actualmente tenga una selección de fútbol que más bien sería de un país africano”.
La legisladora también vinculó esta situación a la “inmigración masiva”, sugiriendo que fenómenos como el Brexit son consecuencia de este tipo de cambios. Según Lemoine, “es un tema grave. Hay algo subyacente que explota por el lado del fútbol”.
En una entrevista con TN, Lemoine afirmó que los argentinos “no son gente racista”, pero admitió que el folclore del fútbol en el país presenta aspectos cuestionables. “Los argentinos y el futbol nunca se comportaron muy correctamente. Recordemos que durante el funeral de [Diego] Maradona los hinchas tomaron la Casa Rosada”, destacó. Además, subrayó: “Pensar que un argentino va a ser racional mientras está jugando al fútbol u opinando de futbol es una locura, no va a pasar”.