23 de mayo 2024
24 de marzo 2024 - 15:10hs

Como cada 24 de marzo, una multitud llenó la Plaza de Mayo y sus inmediaciones para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y recordar a las víctimas de la última dictadura militar, en el 48° aniversario del golpe de Estado de 1976.

Cristina Kirchner cuestionó a los que “se niegan a reflexionar”

La expresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje en las redes sociales recordando que, hace 20 años, acompaño a su esposo, el entonces presidente Néstor Kirchner, en la recuperación del predio de la ESMA. ”Sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá”, reflexionó la ex mandataria y cuestionó a “aquellos que todavía se niegan a reflexionar”.

Más noticias

Sergio Massa envió un mensaje en el que aparece Javier Milei

El ex candidato presidencial y ex ministro de Economía Sergio Massa hizo un breve posteo por el día de la Memoria, que estuvo acompañado por un fragmento del debate que tuvo lugar de cara al ballotaje, en el que junto a su discurso sobre las políticas de memoria, verdad y justicia se puede ver al entonces candidato Javier Milei, que mientras Massa habla revisa sus papeles. 

En su intervención, Massa asegura que "a 40 años del retorno de la democracia en Argentina me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de convivencia democrática, pero también la posibilidad de reafirmar algo que a la Argentina le ha valido un enorme reconocimiento internacional. La idea de memoria, verdad y justicia, la idea del Nunca Más. El juicio a las juntas, que arrancara el primer gobierno democrático, y la condena a represores son parte del patrimonio que a la Argentina no solamente le reconocen en la región, sino que le reconocen en el mundo. A tal punto que preside organismos de derechos humanos internacionales, centralmente, por el reconocimiento que nos ha valido".

Alberto Fernández apuntó contra los que “intentan tergiversar la verdad”

En un posteo en sus redes sociales el ex presidente Alberto Fernández pidió “recordar y reflexionar sobre los oscuros episodios de la dictadura en Argentina”, y apuntó contra “algunos que intentan tergiversar la verdad”, en relación a la cantidad de víctimas que dejó el último golpe militar en Argentina. “Hoy más que nunca, en este día de conmemoración, reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Recordamos a los 30.000 desaparecidos, y nos comprometemos a seguir luchando por un país donde nunca más se repitan estos horrores”, concluye el tuit publicado por Fernández.


El ex mandatario nacional acompañó su mensaje con un tramo del alegato pronunciado en 1985 por el fallecido fiscal Julio César Strassera, durante el juicio a algunos de los máximos responsables del último golpe militar.

Axel Kicillof: "Parece mentira que se tengan que discutir estas cosas"

El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en la puerta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, acompañado por los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Ensenada, Mario Secco, y dijo que “quienes fueron elegidos en democracia deberían ser respetuosos de las luchas pare recuperarla”.

“Es muy importante para que la gente comprenda, dejar en claro que acá lo que se juzgó es a quienes asesinaron de manera absolutamente clandestina, de manera ilegal y que también se apropiaron de los hijos. El número 30.000 simboliza todo eso”, sostuvo Kicillof y añadió que “el ejemplo es estar en la plaza, ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro. Venimos a reafirmar que fueron 30.000, por la memoria, la verdad y la justicia (...) Cómo no vamos a luchar si así nos enseñaron ustedes".

Estela de Carlotto: "Ante un gobierno que nos ofende, el pueblo está más claro que nunca”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto habló con el canal de noticias C5N en la antesala del acto central que tendrá lugar en la Plaza de Mayo y dijo que “una cosa es estar con gobiernos que nos aprecian, que nos quieren, que nos entienden y respetan, y otro ahora con un gobierno un poco extraño que vamos a ver cómo termina”.

Nosotros seguimos buscando a nuestros nietos caiga quien caiga”, dijo Carlotto y añadió: “No somos enemigos de nadie, simplemente los que no entienden al pueblo no sirven para gobernar, por eso estamos un poco preocupadas por nuestro país”. 

Por último, sostuvo que “ante un gobierno que nos ofende, tanto el presidente como la vicepresidenta, el pueblo está más claro que nunca, sobre todo la juventud, sin violencia y sin escuchar las provocaciones".

Martín Lousteau advirtió sobre los discursos de odio: “Ponen en peligro el pacto democrático”

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau participó este domingo de la marcha por el Día de la Memoria compartió una reflexión en sus redes sociales en la que advirtió sobre el peligro que representan para la democracia los discursos de odio. "Hoy, a 48 años del golpe militar que sumió a la Argentina en su época más oscura, la legitimación y normalización de los discursos de odio ponen en peligro el pacto democrático que acordamos en 1983", sostuvo Lousteau. 

"Ya estamos viendo que las amenazas no se quedan solo en redes sociales, trascienden y tienen consecuencias reales, alimentando la intolerancia y la violencia en nuestra sociedad", afirmó el senador y añadió que "Memoria, verdad y justicia son los pilares que nos sostuvieron en todos estos años, sigamos fortaleciéndolos".

La UCR pidió acuerdos para “sacar el país adelante”

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado por el 48° aniversario del último golpe militar y reiteró su compromiso con “la democracia”.

“A 48 años del último golpe cívico militar que vivió nuestro país, la Unión Cívica Radical reafirma su compromiso con la democracia. Sólo con el imperio de la ley y el Estado de derecho podrá garantizarse en plena vigencia de los derechos humanos fundamentales”, comienza el texto. Luego, el partido presidido por el senador nacional Martín Lousteau pidió “repudiar los aberrantes y comprobados hechos del pasado, y a la vez, rechazar sin miramientos cualquier forma de violencia política”.

“En tiempos de tensiones y crisis sociales estamos llamados a reforzar, profundizar y multiplicar las acciones que disminuyan los niveles de crispación y contribuyan a la generación de los acuerdos que se necesitan para sacar el país adelante”, apuntaron desde la UCR. Por último, señalaron: “Los radicales tenemos un legado que honrar: la democracia no es sólo libertad sino también búsqueda de la igualdad. Una vez más decimos, DEMOCRACIA PARA SIEMPRE. DICTADURA NUNCA MÁS”.

Myriam Bregman aseguró que el video del Gobierno es “provocador”

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman aseguró que el spot oficial difundido por el Gobierno es un “video provocador” y consideró que “ni los genocidas se atrevieron a reducir a un problema monetario la lucha que lleva a cabo nuestro pueblo”. En diálogo con Radio Provincia, sostuvo que “el que apoye esto apoya a un gobierno que tiene una de las peores versiones de la dictadura”.

Para Pablo Moyano, “el gobierno de Milei reivindica a los milicos”

El sindicalista Pablo Moyano consideró que “el gobierno de Milei es negacionista y Patricia Bullrich reivindica a los milicos”. Para el líder de Camioneros, la movilización “es en repudio a esta política de recesión y despidos”. En ese sentido, sostuvo: “Estamos en alerta porque aún no se han homologado las paritarias de Camioneros, que firmo un 20% en marzo y un 25% en abril. No descartamos que en los próximos días haya un gran paro de camioneros”. “Ellos quieren una reforma laboral para que no haya convenios colectivos de trabajo”, concluyó.

Máximo Kirchner: “Se pone en duda la tragedia argentina, eso no es bueno”

El diputado nacional por el Frente de Todos Máximo Kirchner encabezó la columna de La Cámpora que partió desde el edificio de la ESMA, en el barrio de Núñez, hacia Plaza de Mayo.

“Desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia argentina. Creo que eso nunca es bueno, hay una situación de desprecio no solo por el pasado, las torturas, sino por el presente por la gente”, sostuvo el hijo de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

 

Temas:

Cristina Kirchner Alberto Fernández Estela de Carlotto Axel Kicillof Máximo Kirchner Martín Lousteau

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar