El presidente de Pan American Energy Group (PAE) Alejandro Bulgheroni habló este viernes con el periodista Eduardo Feinmann por Radio Mitre, luego de que se conociera la noticia de que PAE inauguró este miércoles el Complejo Eólico Novo Horizonte, uno de los 10 principales parques eólicos de Brasil, en el Estado de Bahía, con una inversión superior a los USD 600 millones. Pero además, el empresario se refirió al rumbo del Gobierno de Javier Milei, a la reciente aprobación de la Ley del Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y a la situación de Vaca Muerta.
Bulgheroni recordó que el proceso de internacionalización de la compañía ya lleva 50 años, en los cuales ha trabajado en Perú, Bolivia, Chile, México, Estados Unidos, Turkmenistán y Brasil. En particular, el nuevo complejo es un proyecto que comenzó en el 2021, y cuya construcción comenzó en el 2022. “Es un proyecto muy interesante”, dijo, porque “Brasil tiene un mercado que es más de cuatro veces el mercado de Argentina, y a las condiciones de viento excepcionales también se suman las condiciones solares, y nosotros podemos también ahí desarrollar un proyecto solar, así que eso hace mucho más eficiente el transporte… Hay una cantidad de condiciones muy, muy interesantes”.
VQUO24SKK5ERBPPHEEZUXQN6R4.jpg
PAE inauguró esta semana el Complejo Eólico Novo Horizonte, uno de los 10 principales parques eólicos de Brasil, en el Estado de Bahía, con una inversión superior a los USD 600 millones
Las energías renovables “son muy importantes aquí en todo el mundo” pero “la energía eólica, la energía solar no son energía de 24 horas, o sea, hay una intermitencia que tiene que de alguna otra forma solucionarse”, para lo cual “hay distintas formas, y en eso se está trabajando, pero hace más cara la participación”, explicó.
Las perspectivas de Bulgheroni tras la aprobación del RIGI
Consultado sobre la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Bulgheroni comparó lo que puede suceder en la Argentina con el proceso que se dio en los 90: “Es muy importante que se garantice esto para la Argentina, porque tantas veces hemos dicho una cosa y hemos salido con otra que realmente este es un problema que tenemos cuando buscamos inversiones. Yo vengo a buscando inversiones para la Argentina desde hace 50 años y lo que encuentro en todos lados es que los inversores preguntan cómo va a seguir esto. Pero yo creo que las condiciones en el país tienen que cambiar, como sucedió en los 90, pero lógicamente mucho mejor”. Para el presidente de PAE, los incentivos para las inversiones en los ’90 llevaron a que “después eso se generalizara”: “Acá yo espero que también sea una punta de lanza, pero que después todo el país se organice y mejore su situación para que haya todo tipo de inversiones, y no necesitemos este tipo de de leyes para hacer cualquier cosa”.
Elogios a Milei y optimismo por Vaca Muerta
Cicyp
El presidente Javier Milei junto a Alejandro Bulgheroni, titular de Pan American Energy, en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, a mediados de mayo
El presidente de Pan American Energy Group Alejandro Bulgheroni consideró que el presidente Javier Milei "está muy bien encaminado, muy sólido, y con una política como la que nunca hemos visto". "Creo que tenemos que hacer honor a eso y hacer todo lo que podamos”, añadió. El empresario contó que cuando busca inversores en el mundo para la Argentina, lo primero que le preguntan es sobre la estabilidad jurídica: “es el principal tema”. “Lo que pasa es que hay que estar en la Argentina… y nosotros que estamos hace tantos años, hemos visto los problemas y hemos buscado la solución. Y por suerte, siempre la hacemos encontrado, o sea, si no la empresa no hubiera crecido como creció desde el año 59 que entramos en petróleo hasta hoy". En ese marco fue virtió los elogios sobre Milei, lo que según su opinión le genera "muchísimo más interés".
Consultado sobre la situación de Vaca Muerta, el empresario consideró que “es una bendición de la naturaleza que hemos tenido, pero hay mucho para invertir, miles de millones de dólares por año, decenas de miles de millones de dólares por año, durante muchos años”. “Hay que duplicar por lo menos duplicar las condiciones de transporte, hay que multiplicar por varias veces la inversión en pozos, en plantas de tratamiento para petróleo y para gas, y lógicamente en gasoductos, oleoductos, que es un tema que tiene que ser muy competitivo porque nosotros el petróleo y el gas lo tenemos que transportar muchos kilómetros, y si es caro el transporte se hace imposible en algunas oportunidades desarrollar el gas. Pero yo veo que nosotros tenemos muy buenas características geológicas y ya prácticamente hemos aprendido a desarrollar Vaca Muerta. Fue un proceso largo y difícil, así que yo estoy muy optimista por el futuro”, concluyó.