28 de junio 2024 - 12:10hs

Finalmente, tras seis meses de marchas y contramarchas, el presidente Javier Milei pudo celebrar la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal por parte del Congreso. No sin ampulosidad, Milei consideró la aprobación como “un hito histórico y monumental para la historia”.

La demanda de que lograra pasar una ley por un Congreso que lo tiene en minoría -y que probablemente lo siga teniendo en esa situación aún después de las elecciones del año próximo- al Gobierno le llegaba incluso desde empresarios y analistas afines, que en los días previos remarcaban la necesidad imperiosa de que exhibiera un éxito legislativo. En el caso del Fondo Monetario Internacional, más que demanda era una exigencia, como quedó claro en el último desembolso, de USD 800 millones, que fue demorado durante dos semanas hasta que el Senado le dió media sanción al proyecto.

Milei ya puede mostrar al círculo rojo su “hito histórico y monumental", que llega justo en momentos en los que arrecian las dudas sobre la sostenibilidad de su plan ecónomico. Cuenta con el beneficio de la duda: mientras que en los primeros meses muchos dudaban de que las medidas que implementaba configuraran un plan económico, con el paso del tiempo comenzaron a ser más los analistas admiten que existe un plan.

Más noticias

Al menos, eso fue lo que afirmó el economista Emmanuel Álvarez Agis esta semana en la covención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Ante representantes de uno de los sectores más afectados por el ajuste que lleva adelante el Gobierno, el ex viceministro de Economía durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que Milei está cambiando el régimen macroeconómico, para lo cual -según su opinión- el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado esta madrugada será fundamental.

Álvarez Ágis, líder de la consultora PxQ y segundo de Áxel Kicillof entre 2013 y 2015, explicó que el RIGI es una "diagonal" que el Gobierno encontró para poder ofrecerle a los empresarios: "En esta situación económica, el presidente solo le puede ofrecer un país libertario al primero que -lo voy a decir en francés- se anime a poner a guita (...). Los que estamos atrapados, ajo y agua. Ahora, si alguien se anima a poner un dólar nuevo, el presidente le dice ‘OK, con ese dólar nuevo no tenés cepo, tenés una estructura tributaria parecida a la región o incluso más barata, con ese régimen nuevo vas a poder girar dividendos al partir del tercer año, no te voy a cobrar retenciones si exportás, vas a poder tener un balance que lo llevas en dólares (…), podés un CUIT en dólares y algunos beneficios más".

Embed - Emmanuel Alvarez Agis: "el ajuste lo están pagando los jubilados y la obra publica"

La posibilidad de que quienes se acojan al RIGI puedan litigar en tribunales externos busca, según Álvarez Ágis, bajar el riesgo de los proyectos de inversión: "No es que las compañías arrancan proyecto de inversión diciendo ‘ahora cuando en Argentina me cambien las reglas me voy a ir a litigar al CIADI', porque en realidad esta compañía trabaja de eso… Pero en términos técnicos le baja un poco el riesgo al proyecto. Si le baja un poco el riesgo, le baja un poco el costo del capital, y si le baja un poco el costo de capital, y no hay cepo, tal vez esos proyectos que hacemos de contado los podamos empezar hacer con palanca, con financiamiento".

De ese modo, el RIGI tiene "un objetivo microeconómico" -de incentivo a "la minería, el litio, Vaca Muerta, el sector agropecuario y el sector energético"-, pero también, y sobre todo, un objetivo macro: "usar ese flujo de dólares para estabilizar el tipo de cambio, que esa estabilidad del tipo de cambio genere una baja de la inflación sostenible en el tiempo y que esa baja en la inflación reactive el crédito". "Mi impresión es que La Libertad Avanza está en un modelo de transición. ¿A dónde nos quiere llevar? A un modelo de inversión con palanca externa dedicadas a los activos donde Argentina tiene ventajas -ya no comparativas, absolutas-, financiado con financiamiento externo que permita darnos alguna estabilidad cambiaria, que permita darnos baja de inflación sostenible, que permita reactivar el crédito".

Para el economista, la afinidad con la convertibilidad de los 90 es indudable: "Si alguno le suena a algo que ya vio, está bien, porque en términos de régimen macroeconómico lo que en mi opinión tiene en la cabeza La Libertad Avanza tiene aspectos parecidos a la convertibilidad. (...) Los ’90 fue un modelo de apalancamiento externo destinado a la inversión, sobre todo la inversión extranjera directa, cuyo flujo de capitales lamentablemente no fue suficiente pero ayudó a estabilizar el tipo de cambio. No es que el dólar estaba quieto por ley: uno por ley puede poner cualquier cosa por ley, pero si no hay dólares el tipo de cambio vuela por el aire. Lo que permitió sostener el tipo de cambio fue en parte la inversión extranjera directa que recibimos para hacer todo lo que hicimos en los ’90. Parte de la generadoras de energía que hoy permiten iluminar se hicieron en los ’90, la revolución de la soja se hizo en los 90, todo el crecimiento de la matriz de generación sobre todo con gas se hizo los 90".

El costo de este modelo fue, en términos de Álvarez Agis, pasar de un desempleo de 3,5% al 14%. en 1994, antes de la crisis del Tequila. "Pero la gente decidió cambiar 3000% de inflación por 2%, y pagar el costo de cambiar 3,5 de desempleo por 14% en el 94, antes del Tequila y de que la convertibilidad trastabillara". De esa época, el Gobierno debería tomar una enseñanza: "no financiar esto con deuda externa y privatizaciones", afirmó el economista.

Cuáles son las expectativas del Gobierno sobre la llegada de grandes inversiones

Guillermo Francos y Alejandro Bulgheroni
Guillermo Francos y Alejandro Bulgheroni

Guillermo Francos y Alejandro Bulgheroni

Esta semana, el jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos participó de un almuerzo organizado por el Club del Petróleo. Ante los representantes del sector hidrocarburífero, el hombre fuerte del Gobierno en términos políticos fue claro respecto las expectativas de la Casa Rosada tras la sanción de la Ley Bases: “A partir del jueves, con la promulgación de la ley, es el momento de ustedes, donde digan 'invirtamos', 'ahora hay condiciones'. No sólo depende del Gobierno”. El mensaje de Francos fue muy parecido al que expuso el ministro de Economía Luis Caputo en la covención anual de la Cámara Argentina de la Construcción a los empresarios del sector: "La llave la tienen ustedes".

Embed - Exposición del Ministro de Economía en la Convención Anual 2024 de CAMARCO

La posibilidad de que el proyecto finalmente fuese aprobado hizo que, en el último mes, se conocieran algunos grandes proyectos de inversión, como el que propueso Transportadora Gas el Sur (TGS) al Gobierno de Javier Milei para ampliar la capacidad de transporte de gas natural de Vaca Muerta del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con una inversión asociada de USD 700 millones.

Este viernes, luego de la aprobación, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó hoy su "satisfacción" y consideraron que "constituyen un paso importante en la dirección correcta, al favorecer el ordenamiento del sector público, el crecimiento de la actividad privada y el progreso general de la economía". "Representa una señal de confianza a los inversores locales y del exterior, toda vez que implica que una porción mayoritaria de las fuerzas políticas coincide en la necesidad de encarar las transformaciones de fondo que el país requiere", sostuvo el comunicado.

Más allá de las declaraciones, queda por ver si efectivamente el Gobierno logra generar la confianza necesaria para que la inversión se transforme en el motor del crecimiento económico que viene siendo esquivo a la Argentina.

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos