24 de julio 2025 - 13:15hs

Pocos días después de anunciar la privatización de AySA, el Gobierno formalizó el inicio del proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A.. Esta decisión se alinea con el objetivo de desregulación previsto por la Ley de Bases y el objetivo del Ministerio de Economía de sumar reservas a partir del desprendimiento de activos estatales, algunas de ellas con déficit operativo.

¿Qué es Belgrano Cargas y por qué es clave?

Belgrano Cargas, también conocida como Trenes Argentinos Cargas, gestiona la operación, mantenimiento e infraestructura de las líneas ferroviarias General Belgrano, San Martín y Urquiza. Con alrededor del 37% del tráfico ferroviario de cargas, conecta regiones agrícolas clave del país con puertos y centros industriales.

Más noticias

Su misión incluye transportar granos, insumos y bienes en un sistema que, pese a un modesto incremento del volumen transportado (1,4 millones de toneladas en el primer trimestre de 2025), enfrenta desafíos estructurales.

Belgrano Cargas

Números en rojo en comparación a AySA

A diferencia de AySA, que tras años de pérdidas logró un superávit de $51.745 millones en el primer trimestre de 2025, el panorama de Belgrano Cargas es más alarmante, según los datos oficiales de la Secretaría de Hacienda al primer trimestre de 2025:

  • Ingresos corrientes: $45.958 millones (fuerte suba respecto a 2024).

  • Gastos corrientes: $52.695 millones (+44%, sobresalen sueldos de $30.662M y bienes y servicios por $20.388M).

  • Resultado económico: redondeó -$6.737M.

  • Resultado financiero total: -$9.327M, deterioro del 379% interanual.

  • Deuda total: $60.391M, con saldos vencidos y por vencer en proveedores y obligaciones fiscales.

  • Dotación de personal: cayó de 4.594 a 4.314 empleados, aunque persiste una estructura rígida (según Manuel Adorni, “planta sobredimensionada”).

Captura de pantalla 2025-07-24 122526
Belgrano Cargas (BCYL) está entre las empresas públicas con déficit durante el primer trimestre del 2025.

Belgrano Cargas (BCYL) está entre las empresas públicas con déficit durante el primer trimestre del 2025.

Claves del decreto: pasos y plazos de la privatización

La forma en que se privatizará la empresa se detalla en el decreto 67/2025, que establece:

  • Desintegración vertical: separación de unidades (material rodante; vías e inmuebles; talleres).

  • Remate público de todo el material rodante del Estado.

  • Licitaciones públicas nacionales e internacionales para:

    • Concesión de las vías (General Belgrano, San Martín y Urquiza) y los inmuebles aledaños.

    • Concesión de los talleres y su equipamiento.

  • Aplicación de fondos: el producto del remate se canalizará a un fideicomiso para obras sobre vías

  • Institucionalidad: la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, la Secretaría de Transporte, el Banco Nación y la AABE serán parte del armado técnico y financiero.

  • Plazo: el proceso debe completarse en 12 meses desde su publicación en el Boletín Oficial.

  • Plataformas electrónicas: SUBAST.AR y CONTRAT.AR serán los portales de remate y licitación.

La Ley Bases, sancionada en junio de 2024, es el eje normativo del ambicioso plan de Javier Milei para achicar al Estado. Establece delegaciones de emergencia al Ejecutivo y autoriza la privatización o concesión de diversas empresas públicas, como AySA, Belgrano Cargas y SOFSE.

Su reglamentación fijó procedimientos –como licitaciones y fideicomisos– y mecanismos como la desintegración vertical, que se aplicarán al Belgrano Cargas. La estrategia del Gobierno busca transferir actividades a privados sin asumir responsabilidad operativa directa, enfocando al Estado en la regulación y supervisión.

Qué empresas quedan en la lista para privatizar y cuáles quedaron afuera

La decisión del Gobierno de avanzar con la privatización de AySA y Belgrano Cargas se enmarca dentro de lo aprobado en la Ley Bases, que incluye una lista acotada de empresas públicas sujetas a distintos tipos de traspasos al sector privado. Para conseguir la aprobación parlamentaria, el oficialismo debió reducir drásticamente la cantidad de compañías incluidas: de un listado inicial de 41, finalmente quedaron apenas seis con posibilidad de privatización, más otras dos habilitadas para recibir capital privado.

Según el texto final aprobado por el Congreso, se autorizó la privatización total de Enarsa e Intercargo. En tanto, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales SA podrán ser privatizadas de manera parcial, con posibilidad de concesión.

Por fuera de ese esquema, el proyecto también abre la puerta al ingreso de capital privado en Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y en Yacimiento Carboníferos Fiscales, aunque bajo un esquema de propiedad participada.

Durante el tratamiento legislativo, el Gobierno aceptó excluir del artículo de privatizaciones a tres empresas emblemáticas: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), tras las modificaciones introducidas en comisión en el Senado.

Temas:

déficit Privatización Belgrano Cargas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos