“Vamos a hacer lo que podamos”, se sincera uno de los últimos dirigentes en firmar su candidatura por la primera sección electoral en representación de Fuerza Patria. “Quizá el lunes haya algo más, pero por ahora no hay nada”, agrega el dirigente que habita en uno de los partidos más poblados del conurbano y deja en claro que tanto la interna como la tensión en el cierre de listas dejó un campo minado a la hora de unificar la campaña de cara a las elecciones del 7 de septiembre.
En cierto modo, el peronismo de la provincia de Buenos Aires parece haber dejado atrás el "temblor" interno tras la definición de las listas de candidatos. Sin embargo, los primeros pasos de su campaña electoral no parecen tener un rumbo claro, más allá de que la cara más visible de la contienda sea Axel Kicillof.
Algunos de los pilares de la estrategia digital de la última campaña electoral, la que tuvo a Sergio Massa en lo más alto de la lista, siguen orbitando el universo del peronismo. Pero, por ahora, no fueron convocados para participar de la contienda bonaerense. “No tenemos indicaciones. Si nos convocan vamos a participar. Por ahora no hay ni siquiera comando de campaña unificado”, sentenció una de las tuiteras más afiladas que tiene el Movimiento Derecho al Futuro.
En ese marco, no hay planificación a futuro. La agenda se construye día a día. La apuesta es a la gestión y a la polarización con el presidente Javier Milei. En un esquema algo complejo que podría encerrar un concepto tan extraño como “desdoblar para nacionalizar”.
La agenda de Axel Kicillof en una campaña artesanal
Por caso, hoy el Gobernador, ya en modo campaña, estará en Marcos Paz. A las 11, junto al intendente, Ricardo Curutchet, y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, recorren la obra de desagües y el entubamiento del Canal Rivadavia Sur a lo largo de 4,9 km lineales.
Un rato más tarde, en el mismo municipio, los funcionarios habilitarán 2,5 km de la obra de repavimentación y ensanche de la ruta provincial 40 parte del primer tramo de 10 km que va desde la ruta provincial 6 hasta la calle San Juan.
Bajo la misma lógica, hace tan solo 48 horas, pero junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares –ambos candidatos por la Tercera sección electoral–, el Gobernador inició formalmente las actividades proselitistas. En Almirante Brown encabezó un acto de entrega de escrituras que marcó el tono de lo que será una contienda electoral con un mensaje contundente: "Acá no entra el topo ni la motosierra", en una clara alusión a las políticas de la administración nacional de Javier Milei.
En ese marco, más allá de la intención de desdoblar las elecciones para llevar la campaña al terreno local, el mandatario provincial elige la confrontación de modelos y comienza a reforzar un escenario de polarización nacional.
En cuanto al esquema de comunicación, la campaña de Fuerza Patria todavía no parece tener un rumbo claro. Lo que parece una apuesta a una estrategia digital “artesanal” en realidad es, por ahora, la comprobación de la falta de lineamientos para construir un mensaje uniforme de cara a las elecciones del 7 de septiembre.
Más allá de las tensiones previas y la falta de definición, el armado de Fuerza Patria tiene los brazos digitales de sus espacios a disposición. Todos a la espera de una determinación que podría empezar a esbozarse el próximo lunes. Hasta entonces será la voz del Gobernador, y de los candidatos que se animen en soledad y sin estrategia común, a dar la discusión en los medios.