La administración nacional realizó el primer pago para la compra de tres locomotoras diesel-eléctricas, un paso clave hacia la mejora del servicio en la línea San Martín, que no recibía inversiones de este tipo desde 2013. Según Franco Mogetta, secretario de Transporte, la adquisición contribuirá a incrementar la seguridad operativa y optimizar el servicio ferroviario.
En su cuenta de la red social X, Mogetta destacó que desde la declaración de la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno destinó más de 20.000 millones de pesos en la compra de locomotoras, repuestos y en el mantenimiento del material rodante. Además, mencionó que esta compra de locomotoras se complementará con la reparación de 24 unidades y un acuerdo con un fabricante de repuestos ferroviarios por 130 millones de dólares para las líneas eléctricas.
Mogetta también destacó la compra de 150 coches de pasajeros para mejorar los servicios, subrayando que el sistema ferroviario, en condiciones precarias durante años, ahora recibe atención y recursos para mejorar la seguridad y eficiencia.
Actualmente, el servicio entre Retiro y Pilar/Cabred de la línea San Martín opera con un diagrama de emergencia debido a la falta de locomotoras. La adquisición de nuevas unidades busca fortalecer la flota y asegurar un servicio más seguro y eficiente para los usuarios.
En cuanto a las líneas eléctricas, Trenes Argentinos firmó un acuerdo con CRRC SIFANG para la compra de repuestos necesarios para las reparaciones de las formaciones de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, las cuales no recibían repuestos desde 2015. Con una inversión de 130 millones de dólares, los repuestos comenzarán a llegar a partir del segundo semestre de 2025 en cuatro entregas. Estos incluirán piezas para el sistema de tracción, neumáticos, elementos eléctricos y de suspensión, entre otros.
Además, se buscará adaptar las unidades a las condiciones operativas locales, lo que permitirá aumentar la eficiencia y prolongar la vida útil de las formaciones, reduciendo los costos operativos y garantizando un servicio más confiable.
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En 2024, dentro de los 20.000 millones de pesos invertidos en mantenimiento, se destinaron 6.500 millones a materiales de producción nacional, 9.000 millones a repuestos importados y 5.000 millones a reparaciones externas. Además, se trabaja en la adquisición de 150 coches de pasajeros para reemplazar la flota de trenes diésel, así como en la reparación de locomotoras de la línea San Martín.
El plan también incluye la modernización de los talleres en Victoria (línea Mitre) y Tolosa (línea Roca), con la compra de equipamiento especializado, y se prevé realizar trabajos similares en los talleres de Villa Luro (Sarmiento) y Tapiales (Belgrano Sur).