18 de julio 2025 - 17:16hs

Después de casi 20 meses con las obras paralizadas, el gobierno argentino se prepara para dar un paso crucial hacia la reactivación de los proyectos hidroeléctricos Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, ubicados en la provincia de Santa Cruz, al sur del país. El Ministerio de Energía, a través de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), firmará hoy un memorándum de entendimiento con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que está a cargo de las obras. El consorcio está compuesto en su mayoría por la empresa china Gezhouba, Eling Energía (ex Electroingeniería) y la mendocina Hidrocuyo.

Este acuerdo tiene como objetivo principal avanzar en la reactivación de las obras en los próximos cinco meses, comenzando con la central hidroeléctrica Jorge Cepernic, cuya obra presenta un mayor grado de avance. La central Jorge Cepernic fue concebida originalmente con un plazo de finalización en 2020, pero la pandemia, dificultades financieras y cuestiones ambientales retrasaron su culminación, con una nueva fecha estimada para 2027.

En tanto, la represa Néstor Kirchner, que está más atrasada con apenas un 20% de avance, requerirá obras adicionales de reacomodamiento. La expectativa del gobierno es poder comenzar la reactivación de Jorge Cepernic de manera prioritaria y luego encarar la represa Néstor Kirchner.

Más noticias

Financiamiento chino y obstáculos en los desembolsos

El proyecto de las represas fue inicialmente financiado por un crédito otorgado por un consorcio de bancos chinos, que incluye al China Development Bank Corporation, al Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y al Bank of China. Hasta la fecha, se desembolsaron un total de 1.850 millones de dólares de los 4.750 millones que se habían comprometido para la obra.

El último desembolso, realizado en noviembre de 2022, permitió continuar los trabajos hasta diciembre de 2023, momento en el cual la obra se detuvo por completo debido a la falta de nuevos fondos. La razón detrás de esta paralización se debe a que no se concretaron nuevos desembolsos del crédito chino. A su vez, las autoridades del gobierno de Javier Milei señalaron que el consorcio de empresas contratistas no solicitó formalmente los nuevos fondos necesarios, aunque las empresas reclaman que dicha solicitud debe ser gestionada por el gobierno nacional, ya que el convenio es entre Estados.

Uno de los principales puntos de conflicto entre las partes es una deuda que las autoridades del gobierno argentino afirman asciende a 400 millones de dólares. Las empresas contratistas, sin embargo, sostienen que el monto de la deuda está inflado y que para proceder con la solicitud de fondos, es necesario normalizar el contrato, lo cual implica resolver la situación de dicha deuda. Para ello, es necesario firmar la adenda XII del contrato original, pero dicha firma aún no se produjo debido a las diferencias en cuanto al monto de la deuda.

El rol de Enarsa y los próximos pasos

El memorándum que se firmará establece las pautas generales para avanzar en la reactivación de las obras. Según fuentes oficiales, este documento no resuelve de manera definitiva todos los conflictos, pero es un primer paso en el camino hacia el acuerdo definitivo, que incluirá compromisos de ambas partes respecto a los plazos y las condiciones para la reanudación de los trabajos. Para que esto se concrete, será necesario superar la disputa sobre la deuda y obtener la autorización de los nuevos desembolsos, lo cual implicará que el gobierno argentino solicite formalmente los fondos a los bancos chinos.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó recientemente en el Senado que, a pesar de las solicitudes pendientes de desembolso, las empresas contratistas no presentaron los documentos necesarios desde diciembre de 2022. Según Francos, las solicitudes de los fondos deben ser efectuadas por el contratista, y no por Enarsa, que se encarga del rol de supervisor y coordinador institucional del proyecto.

Enarsa, presidida por Tristán Socas, cumple un rol clave en el proceso, actuando como comitente, supervisor técnico y coordinador institucional en la construcción del complejo hidroeléctrico. Sin embargo, hasta el momento, la empresa estatal no ofreció detalles precisos sobre la negociación en curso, pese a que fue consultada por los medios.

Avances de las represas y su impacto energético

Una vez finalizadas, las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner permitirán incrementar la oferta de energía eléctrica en Argentina en un 4,5%. La represa Jorge Cepernic, que tendrá una altura de 41 metros, contará con tres turbinas tipo Kaplan que generarán un total de 1.780 GWh por año. Por su parte, la represa Néstor Kirchner, de 73 metros de altura, será equipada con cinco turbinas tipo Francis, capaces de generar 3.167 GWh anuales. Estas centrales estarán ubicadas a 145 kilómetros de El Calafate, en una región estratégica para la generación de energía renovable a partir de fuentes hidroeléctricas.

El avance de la obra fue desparejo. Mientras que la represa Jorge Cepernic alcanza un progreso del 46%, la represa Néstor Kirchner está muy por detrás, con apenas un 19% de avance. A pesar de los obstáculos financieros y administrativos, el gobierno argentino continúa comprometido con la reactivación de estos proyectos estratégicos, cuya finalización podría mejorar significativamente la oferta energética del país.

El gobierno argentino, al igual que las empresas contratistas, tiene interés en completar estas obras lo más pronto posible, dado que el financiamiento para el proyecto se encuentra en una situación de incertidumbre. Sin embargo, solo el avance en la resolución de la deuda y la firma de la adenda XII permitirán que los fondos sigan fluyendo y que las obras puedan avanzar sin más demoras.

Temas:

Gobierno Santa Cruz proyectos Néstor Kirchner

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos