4 de noviembre 2025 - 17:46hs

Lo que importa

  • El Gobierno avanzó este martes con la apertura de las ofertas económicas de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones, que abarca 741 kilómetros de rutas estratégicas del corredor del Mercosur ubicadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
  • Todas las propuestas se presentaron con un precio por debajo del tope fijado en el pliego. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó esto como "una garantía de la eficiencia y transparencia y la prueba de que sin subsidios y con inversión privada se puede tener mejores rutas".
  • Para el Tramo Oriental —rutas nacionales 12 y 14— ganó Autovía Construcciones y Servicios S.A., empresa del grupo Cartellone, con una oferta de $3.563,45 frente a un tope de $4.300. Para el Tramo Conexión —puente Rosario-Victoria— se adjudicó Obring S.A., con una tarifa de $3.385,80 frente a un tope de $4.050.
  • El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ofreció financiamiento por hasta $56.000 millones o el 70% del monto contractual, bajo esquema UVA +2% y con plazos de hasta seis años para el repago y un año de gracia. Esta asistencia financiera fue clave para captar a los privados.
  • Caputo anunció que avanzan con la Etapa II de la Red Federal de Concesiones, que incluye el Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur de 1.325 kilómetros y el Tramo Pampa de 547 kilómetros. "En total, más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado", escribió en X.

Contexto

¿Qué rutas abarca la Etapa I de concesiones?

La Etapa I abarca 741 kilómetros de rutas estratégicas del corredor del Mercosur, fundamentales para la producción, las exportaciones y la integración con Brasil y Uruguay. Están ubicadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

El Gobierno recibió siete ofertas en una licitación nacional e internacional que fue ejecutada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. "Hoy se realizó la apertura de las ofertas económicas para la Etapa I de la Red Federal de Concesiones, que abarca 741 km de rutas estratégicas del corredor del Mercosur", escribió el ministro de Economía, Luis Caputo.

¿Quiénes hicieron las mejores ofertas?

Para el Tramo Oriental —rutas nacionales 12 y 14, conocida como "Ruta del Mercosur"— el Gobierno planteó una tarifa de referencia de $3.700 y un tope de $4.300. La ganadora fue Autovía Construcciones y Servicios S.A., empresa del grupo Cartellone, con una oferta de $3.563,45. Detrás quedaron Rovella Carranza, Paolini y Benito Roggio e Hijos.

Más noticias

Para el Tramo Conexión, que abarca el puente Rosario-Victoria, ganó Obring S.A. con una tarifa de $3.385,80 frente a un tope oficial de $4.050 y una referencia de $3.300. La segunda fue Coyserv y tercera, Autovía Construcciones.

¿Cómo funciona el financiamiento del BICE?

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entidad alineada al Ministerio de Economía, ofreció financiamiento por hasta $56.000 millones o el 70% del monto contractual, bajo esquema UVA +2% y con plazos de hasta seis años para el repago y un año de gracia.

El banco presentó un esquema fiduciario de garantía y fondeo para las empresas adjudicatarias, configurando una herramienta crediticia optativa para el ganador. Esta asistencia financiera fue la principal vía para captar a los privados.

La novedad del financiamiento del BICE apareció a 48 horas del cierre del llamado a licitación. Hasta ese momento, según declaraciones de funcionarios del área, incluido el presidente Javier Milei, este esquema de concesiones no iba a requerir dinero del Estado, sino que serían los empresarios los que aportarían el capital que luego se cobrarían con el peaje.

¿Qué incluye la Etapa II de concesiones?

Caputo anunció que avanzan con la Etapa II de la Red Federal de Concesiones. Se trata del Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur de 1.325 kilómetros (RN 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas) y el Tramo Pampa de 547 kilómetros sobre la RN 5 (Luján–Santa Rosa).

"En total, más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado", escribió en la red social X. Según el ministro, esto reemplaza el modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro. "Estamos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos", agregó.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Economía, en los próximos días se sabrán los detalles de la licitación respecto al tiempo límite para la presentación de las ofertas y la apertura de las mismas. Mientras que de la etapa III, aún no hay precisiones.

¿En qué contexto se da este anuncio?

El anuncio se dio luego del encuentro que tuvo el presidente Javier Milei con 20 mandatarios el viernes pasado en la Casa Rosada, del que participó el ministro Caputo junto con el resto del gabinete. La obra pública, luego de un año y medio de gestión de La Libertad Avanza, se encuentra paralizada y es uno de los pedidos puntuales que tienen los gobernadores.

Si bien, luego de la victoria en las elecciones de medio término y con los cambios en el Gabinete, en el Gobierno Nacional dicen querer establecer otro vínculo con los mandatarios subnacionales para construir la gobernabilidad que le pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos, no están dispuestos a afectar el superávit fiscal.

Fue el ex secretario de Finanzas, actual canciller, Pablo Quirno, quien en su presentación en la Cámara de Diputados —la semana pasada— dio indicios de cómo se va a llevar a cabo obra pública en las provincias. "Nosotros no vamos a estar negociando en el toma y daca, de dame plata por allá, dame plata por acá, que termina en situaciones improductivas", afirmó.

A pesar de que el Gobierno Nacional quiere volver a resignificar la infraestructura, Quirno destacó que no puede atender las demandas porque Argentina viene de décadas de deterioro. Por lo que la vía para hacerlo será los multilaterales y los proyectos de los privados.

Cómo sigue

En los próximos días se conocerán los detalles de la licitación de la Etapa II, que incluye el Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur de 1.325 kilómetros y el Tramo Pampa de 547 kilómetros. En total, más de 1.800 kilómetros de rutas pasarán a ser gestionados por el sector privado. De la Etapa III, aún no hay precisiones. El Gobierno busca reemplazar el modelo deficitario de obra pública por uno transparente y competitivo, con inversión privada financiada por el BICE, sin afectar el superávit fiscal que es condición del FMI y Estados Unidos.

Temas:

rutas Mercosur Entre Ríos SANTA FE Buenos Aires Corrientes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos