Lo que importa
- El Gobierno Nacional cambió el esquema de subsidios para el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ajustándolo a la demanda de pasajeros en lugar de la oferta de kilómetros recorridos.
- La Resolución 45/2024 de la Secretaría de Transporte se publicó recientemente en el Boletín Oficial y ya se aplica desde octubre, fundamentándose en un informe de 2017 de la Auditoría General de la Nación (AGN).
- Este nuevo modelo utiliza datos del sistema SUBE para monitorear la demanda y determinar la compensación a las empresas, eliminando la práctica anterior de subsidios basados en el consumo de combustible.
- Las empresas deberán demostrar una relación directa entre los kilómetros recorridos y la cantidad de pasajeros transportados, evitando así prácticas ineficientes.
- Para garantizar los servicios mínimos, las líneas con ingresos insuficientes recibirán una compensación adicional ajustada por sus costos operativos.
Contexto
¿Por qué el Gobierno cambió el sistema de subsidios?
La decisión de modificar el sistema de subsidios responde a una recomendación de la Auditoría General de la Nación en 2017, que instaba a priorizar la demanda sobre la oferta. Bajo el esquema anterior, las empresas recibían compensaciones por kilómetro recorrido, lo que incentivaba recorridos sin pasajeros. El nuevo sistema busca eficiencia al vincular los subsidios con la cantidad de pasajeros transportados.
¿Cómo se calcularán ahora los subsidios a las empresas?
Los subsidios se calcularán en función de los datos obtenidos del sistema SUBE, tomando en cuenta la cantidad de pasajeros y los kilómetros recorridos. Así, las empresas deben demostrar una relación directa entre el incremento de kilómetros y el crecimiento de la demanda. Las líneas que no logren justificar el aumento de kilómetros con un mayor número de pasajeros no recibirán el subsidio correspondiente por esos tramos.
¿Qué cambios introduce la Resolución 45/2024 en la metodología de cálculo?
La Resolución 45/2024 incorpora la “Tarifa Teórica de Referencia” para definir los subsidios. Este valor surge de sumar los costos fijos y variables por kilómetro recorrido. Los costos fijos incluyen, por ejemplo, salarios y seguros, mientras que los variables contemplan combustible, lubricantes y mantenimiento. Además, se establece un control sobre ingresos excesivos para evitar que los subsidios superen los costos operativos reales de las líneas.
¿Qué sucede con los descuentos y beneficios sociales para los pasajeros?
El sistema mantiene subsidios específicos para boletos integrados, atributos sociales y boletos estudiantiles. El Boleto Integrado aplica un descuento cuando se hace transbordo entre medios de transporte, mientras que el Atributo Social compensa viajes de pasajeros de sectores vulnerables. Para el Boleto Escolar y Estudiantil, se establece una compensación que cubre los viajes de estudiantes.
¿Qué pasa si una empresa no cumple con los requisitos de eficiencia en el uso del subsidio?
Las empresas que aumenten los kilómetros recorridos sin un correlato en el aumento de pasajeros serán consideradas ineficientes, y esos kilómetros no se incluirán en el cálculo del subsidio. Asimismo, las autoridades de Transporte realizarán controles periódicos para asegurar que los recorridos sean útiles y demandados, evitando así prácticas improductivas.
Cómo sigue
La implementación del nuevo esquema de subsidios traerá consigo un período de adaptación para las empresas de transporte del AMBA, que ahora deberán ajustar sus operaciones para alinearse con la demanda real. Con los controles periódicos de la Secretaría de Transporte, se espera que esta medida logre optimizar el uso de recursos públicos, al fomentar la transparencia y reducir prácticas de recorrido sin pasajeros. Además, la revisión continua del sistema SUBE permitirá ajustar las compensaciones tarifarias conforme a la variabilidad mensual de la demanda y la estacionalidad.
En el corto plazo, el nuevo sistema podría generar cambios en las frecuencias y recorridos, ya que las empresas deben readecuar sus servicios según el flujo de pasajeros. También se evaluará el impacto de la "Tarifa Teórica de Referencia" y del límite a los ingresos excedentes para garantizar la sustentabilidad operativa de cada línea.