La Comisión de Presupuesto y Hacienda retomará el debate sobre el Presupuesto 2025 este jueves a las 11 con la presencia del ministro de Salud Mario Lugones.
El oficialismo, que en principio tenía pensado reanudar la discusión la semana próxima debido a que muchos legisladores se encuentra en Estados Unidos para ser veedores del proceso electoral, cambió de estrategia y decidió acelerar los tiempos.
Así las cosas, tras una semana de receso en la discusión sobre la norma que marcará la política económica del Gobierno el próximo año y en la que el oficialismo aprovechó para avanzar con el dictamen para la privatización de Aerolíneas Argentinas, la Cámara de Diputados volverá a enfocarse en el Presupuesto.
En este caso será el turno de Lugones de defender el Presupuesto. La tarea no será sencilla, es otra de las áreas sensibles en donde los recortes fueron pronunciaros.
El funcionario que asumió su cargo el 1 de octubre, tras la renuncia de Mario Russo, destinará cuatro horas a exponer y responde las preguntas de los diputados de la oposición.
Más allá del tenor del debate en Comisión que puede incluir chicanas y cruces, el oficialismo ratificó su cronograma y espera llevar el texto al recinto el 20 de noviembre. La intención es que luego el proyecto tenga un trámite exprés en la Cámara alta y sea sancionado las primeras semanas de diciembre.
Las negociaciones por el Presupuesto 2025
Pese a no mostrarse desesperados por aprobar su primer presupuesto, las reuniones con los referentes de la oposición se multiplicaron en las próximas horas. Más allá de la tarea de las espadas legislativas la Casa Rosada también activo los contactos con los Gobernadores. En ese marco, este martes, será el turno de los mandatarios radicales de pasar por Balcarce 50.
1709482955715.webp
Guillermo Francos y Alfredo Cornejo en la celebración de la Vendimia, en Mendoza
Los gobernadores van con pedidos concretos debajo del brazo. Por ahora, desde el ministerio de Economía no dieron señales concretas de estar dispuestos a modificar sustancialmente las partidas.
Hace tan sólo una semana el Gobierno intentó avanzar en soledad y anunciar modificaciones en el presupuesto. Desde los distintos estamos del oficialismo convocaron incluso a uno conferencia de prensa para hacer “un importante anuncio”. Finalmente, la conferencia no se llevó a cabo, las modificaciones tampoco.
Según pudo reconstruir El Observador la intención del Ejecutivo era anunciar un refuerzo para el financiamiento de las universidades atado a un recorte en el financiamiento de los partidos políticos que podría llegar hasta la eliminación de la PASO.
Los habituales aliados se enteraron por redes y portales de la sustancia del anuncio. Pusieron el grito en el cielo, y La Libertad Avanza debió dar marcha atrás.
Por su parte, desde Unión por la Patria y Encuentro Federal siguen las negociaciones con atención, pero desde lejos. Ambos bloques están dispuestos a darle la herramienta de política económica al presidente. Del número que consiga el oficialismo dependerá si optan por el voto en contra o la abstención.
Más allá de eso, Encuentro Federal, el bloque presidido por Miguel Pichetto, trabaja en un dictamen propio de presupuesto, que pone el foco en la reducción de ciertos gastos tributarios (como economía del conocimiento) y otras áreas (como la Secretaría General de la Presidencia y la SIDE) para aumentar partidas para universidades y jubilaciones, por ejemplo.