Un consenso contundente sobre la mejora de la economía en los próximos meses, una situación actual que extraordinariamente está por encima de las expectativas del año pasado y algunas reservas sobre la capacidad de gestión, la comunicación y el estilo beligerante del Gobierno son los resultados más destacados de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos 2024 que, como cada año desde 1998, realizó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) entre 240 directivos de empresas socias en el mes de julio. Además, la moderación marca las previsiones sobre la rentabilidad y las inversiones previstas por sus empresas el año próximo.
Al analizar las expectativas para el año próximo, el número es contundente: 9 de cada 10 ejecutivos consideró que la situación económica del país será mejor comparada con el escenario actual, con un 72% considernado que la mejora será moderada, mientras que para un 18% será “mucho mejor”. Se trata de un nivel de optimismo sin precedentes, el mayor desde que lo miden (2013), sólo comparable con el 73% medido en 2017.
Encuesta de Expectativas de ejecutivos IDEA 2024
Pero más allá de la expectativa de cara al futuro, y a pesar de la abrupta caída de la economía en el primer trimestre, poco más de la mitad de los encuestados (un 52%) consideraron que la situación económica actual del país es "moderadamente mejor" en relación al año pasado, y un 15% consieró que "mucho mejor" esa evaluación. “La desaceleración de la inflación, el ordenamiento de las cuentas fiscales y la percepción que identifica cierta tendencia a estabilización de la macro son los factores que más inciden en la evaluación positiva de la situación actual”, explicó Santiago Mignone, presidente de IDEA. Del otro lado, la evaluación negativa del último año aparece asociada a la recesión, la caída del consumo, la pérdida del poder adquisitivo, la Inflación, el desempleo en aumento y la incertidumbre.
Encuesta de Expectativas de ejecutivos IDEA 2024
Si se contrasta esta evaluación con las expectativas del año pasado, por primera vez en 9 años se invirtió la tendencia y la evaluación de la situación estuvo por encima de las expectativas: el índice que elabora IDEA ponderando el porcentaje de cada respuesta arrojaba que para una expectativa de 51 puntos para este año, la evaluación sobre lo que relamente ocurrió se ubicó 10 puntos arriba, en 61. Es decir, salvo este último año, desde 2014 siempre las expectativa se frustraban. Para el año próximo, el índice se ubica en 76, el mayor desde que comenzaron a medirlo, en 2013. "El nivel de expectativas respecto de la situación del país de acá a un año se mantiene con una tendencia de crecimiento que ya se manifestaba en la medición de 2023”, puntualizó Santiago Bulat, economista jefe de IDEA.
Cuando se abren esas expectativas positivas y se ve el detalle del comportamiento de las principales variables económicas, lo que se verifica es que si bien una mayoría -tan amplia como la que es optimista- cree que el dólar aumentará, 8 de cada 10 empresarios considera que el aumento no será "moderado": en otras palabras, no esperan una devaluación abrupta del peso. Respecto de la la inflación, el 70% espera que dismunuya, pero el 48% cree que lo hará "moderadamente". Respecto del PBI, el. 52% considera aumentará moderadamente, que es prácticamente lo mismo que decir que la salida de la crisis no será en forma de "V" sino de "U".
Encuesta de Expectativas de ejecutivos IDEA 2024
Mientras que la mirada sobre la economía es áltamente positiva, el sondeo muestra, cuando se pregunta de modo abierto, no estructurado, sobre los aspectos del Gobierno que generan más resistencia, la preocupación de los empresarios está enfocada en temas no económicos: cierta agresividad y beligerancia del gobierno, problemas en la gestión no económica, reservas sobre la política de comunicación, los modales y la falta de búsqueda de consensos, además de la inexperiencia y desorden son los principales puntos señalados.
La continuidad del cepo frena la llegada de inversiones
La moderación para evaluar las variables económicas se mantiene a la hora de evaluar la propia realidad de las empresas. Así, la mayoría cree que la rentabilidad de la empresa y las inversiones previstas para el año próximo tendrán aumentos moderados. Respecto de las inversiones, un 40% cree que no se modificará el nivel, y un 41% cree que aumentarán moderadamente. En otro términes: un 81% de los ejecutivos encuestados no espera una lluvia de inversiones. Quienes tienen previstas inversiones, se estima que en promedio invertirán un 14% de la facturación anual, un nivel muy similar al relevado en años anteriores.
“Sin una política cambiaria clara y definitiva es difícil pensar en una lluvia de inversiones, pero sí hay un incremento de inversiones por una mayor toma de crédito bancario -inversión de mantenimiento o crecimiento, pero dentro de una lógica de capital de trabajo estable-”. Para Mignone, el cepo cambiario traba la llegada de inversiones, aunque en su visión “hay una expectativa de una salida moderada, prolija, administrada” a la que es difícil ponerle fecha, “pero el año que viene debería estar resuelto”. "Un día vamos a mirar y no va a haber cepo. Irán desarmando el cepo de a poco, no parece que vayan a desatar todos los nudos juntos", explicó.
Respecto de la capacidad instalada, el 41% está operando actualmente a una tasa de entre el 86% y el 100%, con una notoria diferencia entre el área de servicios (52%) y la industria (34%), números que están en línea con los últimos datos del Indec.
IDEA - 2024 - Encuesta de Expectativas de ejecutivos (para prensa).jpg
De los 240 ejecutivos encuestados (de modo online), un 67% pertenecen a grandes empresas, mientras que el restante 33% pertenecen a pymes. Por sectores de actividad, el 56% son de Servicios, el 27% Industria y Energía, 10% Comercio, 4% Agropecuario y 3% Construcción. En su gran mayoría (82%) son empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, seguida por la región Pampeana (11%), mientras que las regiones Noroeste, Cuyo, Patagonia y Noreste se dividen el 7% restante.