Como cada año, los pasillos del Hotel Alvear se transformaron en un hervidero: y es que gran parte del atractivo del tradicional el seminario "Argentina: perspectivas políticas y económicas" organizado por el Americas Society/Council of the Americas y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) es la rosca a la que se lanza el círculo rojo en las pausas -e incluso durante las intervenciones- de los paneles que este año tuvieron a presidente Javier Milei como figura destacada, en el cierre de la jornada, y a ningún representante del peronismo entre los expositores.
La canciller Diana Mondino; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina; Marcos Pereda, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina; y Gustavo Weiss, presidente de l
La canciller Diana Mondino; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina; Marcos Pereda, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina; y Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción
Sobre el mediodía, Milei defendió ante los empresarios que colmaron los salones del Alvear -este año tuvieron récord de asistencia, aseguraron desde la organización- su gestión, volvió a prometer que bajará impuestos, reiteró que la salida del cepo es un objetivo al que apunta pero sin exponer al país a riesgos innecesarios, y anunció que el mes próximo, cuando presente el proyecto de ley de Presupuesto, será "rediseñado" para tener déficit cero, por lo que Argentina “deja de tomar nueva deuda”.
El presidente y CEO de AES Argentina Martín Genesio junto a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Nequén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres, y de Jujuy, Carlos Sadir
El presidente y CEO de AES Argentina Martín Genesio junto a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Nequén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres, y de Jujuy, Carlos Sadir
El presidente dijo también que el semáforo de actividad empieza a mostrar en cada vez más sectores color verde. Técnicamente, explicó, “la recesión tuvo su peor momento entre abril y mayo”. La enfática afirmación del presidente en su discurso era refrendada bastante más tibiamente por los empresarios en los pasillos. Con diferencias, muchos reconocen que la recuperación de los salarios empieza a traicionar una recuperación en la ventas, que todavía tiene grandes desigualdades por sectores. Así, mientras los ejecutivos de una empresa tecnológica con plantas en Tierra del Fuego admitía que la vuelta del crédito ayudó a dejar atrás los muy malos primeros meses del año, no se veían tan convencidos a los supermercadistas, que creen que todavía tienen por delante algunos meses más de caída, sobre todo porque los próximos serán meses en los que la comparación interanual será contra los meses en los que los argentinos se stockeaban previendo una hiperinflación.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado
En la apertura del encuentro, el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, uno de los anfitriones, reconoció al gobierno los esfuerzos en materia fiscal, pero hizo una advertencia compatida por otros dirigentes empresarios presentes en el evento: “La actividad económica en la Argentina se encuentra deprimida, la inflación mensual es mayor a la que las naciones líderes tienen en un año y la pobreza registra valores escandalosos”, dijo y agregó: “Numerosas empresas padecen por las escasas ventas y muchos asalariados hacen malabares para llegar a fin de mes. Es una realidad innegable y dolorosa”. En efecto, la preocupación que Grinman expresó en voz alta es compartida en voz baja por varios dirigentes empresarios, que han moderado las dudas respecto de la capacidad del Gobierno en materia política, pero siguen guardado reservas respecto de su capacidad de sostener los niveles de adhesión de persistir los magros números de actividad económica.
Fulvio Pompeo, secretario General y de Relaciones Internacionales del GCBA; Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA y el empresario Gustavo Cinosi
Fulvio Pompeo, secretario General y de Relaciones Internacionales del GCBA; Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA y el empresario Gustavo Cinosi
Esa es una de las preocupaciones de los empresarios de la construcción, un sector que perdió 130 mil empleos en la primera parte del año, pero que mes a mes suma nuevos desempleados -aunque ya no al ritmo de los primero meses-, por la finalización de obras que estaban en marcha y ante la ausencia de nuevas que se inicien. Mientras el Gobierno sostiene, en privado, que reiniciará obras, en la práctica no cuenta con los fondos para hacerlo, por lo que en la Cámara Argentina de la Construcción, que lidera Gustavo Weiss, son escépticos ante las promesas. Si a la falta de una perspectiva sobre el reinicio de la obra pública se le suma la deuda que mantiene el gobierno, estimada en unos $400.000 millones, la situación comienza a afectar a las empresas del sector, como quedó en evidencia la semana pasada cuando Clisa, del Grupo Roggio, no pagó una deuda en dólares.
El empresario Eduardo Elsztain, presidente de IRSA
El empresario Eduardo Elsztain, presidente de IRSA
Otro sector que mira con reservas es la industria: el apoyo general a las políticas macroeconómicas es acompañado, entre varios miembros de la Unión Industrial Argentina, por temores a que el proceso apertura de la economía que impulsa el gobierno los deje expuestos a una competencia en desigualdad de condiciones con productos importados. Ponen como ejemplo la iniciativa de Federico Sturzenegger de limitar las medidas antidumping a seis meses y se preguntan: "¿En serio tenemos sólo seis meses para poder ponernos en condiciones de competir con China?".
El jefe de Gabiente Guillermo Francos
El jefe de Gabiente Guillermo Francos
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue otro de los trending topics de los pasillos: El Observador pudo saber que AmCham Argentina -la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina- está trabajando junto con el Gobierno en la letra chica de la regulación. En esa cámara, hay menos siete proyectos de inversión que, sumados, involucran unos 20.000 millones de dólares, principalmente destinados a la explotación de cobre en la cordillera. Por cierto: en esa misma cámara, creen que el cepo no tendrá vida mucho más allá de fin de año.
En su discurso, el jefe de Gobierno Jorge Macri llamó a recuperar al sector privado como motor de crecimiento
En su discurso, el jefe de Gobierno Jorge Macri llamó a recuperar al sector privado como motor de crecimiento
Una curosidad: si bien el tipo de cambio y la posibilidad de una devaluación fue tema de debate, va ganando consenso la idea de que una devaluación tendría más costos que beneficios, sobre todo teniendo en cuenta que el plan de estabilización debería tener como consecuencia, al final del camino, una apreciación del peso.
Como hacía años no sucedía, en los pasillos del Alvear sobrevolaba cierto consenso en que el rumbo general del Gobierno de Milei asegura un mediano plazo promisorio: la paradoja es que a pesar del acuerdo generalizado sobre la dirección del gobierno hacia ese mediano plazo, las dudas reinan sobre el presente. Como resignado, un importante dirigente empresarial explicaba: "la recuperación no va a ser tan violenta como la caída, tendremos que conformarnos con que consoliden lo fiscal".