3 de mayo 2026 - 10:04hs

El promedio diario de producción petrolera en la Argentina podría llegar a superar los 900.000 barriles en 2026, con una proyección de 54,5 millones de metros cúbicos de petróleo, que implicaría un crecimiento del 16% respecto a la producción de 2025 y se ubicaría un 11% por encima de de 1998, el récord productivo anterior.

La explicación está en el marcado ascenso de la Cuenca Neuquina, y dentro de ella, de Vaca Muerta, que se muestra esencial para consolidar el crecimiento de la energía en el país.

Ya en 2025 la producción de petróleo fue un 9,2% mayor que en 2024. El promedio diario de barriles -la unidad de referencia de la industria petrolera, equivalente a cerca de 159 litros o 0,159 metros cúbicos- pasó de los 700.000 barriles en 2024 a superar los 790.000 barriles diarios el año pasado, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Más noticias
Gráfico 1

Producción no convencional

El récord se debe a la producción no convencional, llevada adelante a través del extracciones en Vaca Muerta desde 2014, añade el informe.

En lo que va del año casi el 70% de la producción de petróleo del país consiste en petróleo no convencional. En 2020 esta proporción era menor al 25%, mientras en 2015 era menor al 5%.

Gráfico 2

Baja en la producción del petróleo convencional

La caída en la producción del petróleo convencional no solo se observa en términos relativos. La producción convencional de petróleo caería un 4% en 2026 respecto a los niveles de 2025, mientras el “no convencional” subiría cerca de un 28%.

Comparado con los volúmenes de producción de 2016, la producción petrolera convencional mostraría una caída del 41%, merma que se ubicaría en un 57% si se compara la perspectiva de 2026 con los datos de 2006.

Producción de gas

La producción total de gas en el primer trimestre del 2026 se ubica un 1% por debajo del nivel de 2025. Más allá de ello, es el segundo mejor registro productivo trimestral en 17 años.

La producción no convencional de gas, responsable del 65% del gas argentino, crece un 4,8% interanual en los primeros tres meses del año. Pero la caída de casi 10% en la producción convencional explica que en lo que va del año la extracción de gas se ubique por debajo del año pasado. No obstante, el año podría concluir con la segunda mayor producción de gas en dos décadas en la Argentina.

Gráfico 3

Temas

gas y petróleo Vaca Muerta Producción

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos