Con el lema "Revolución energética: del Petróleo y GNL a las soluciones para la era digital", Energía Summit 2025 reunió a los principales actores del sector energético en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Organizado por El Observador, el evento abordó los desafíos del presente y futuro del sector, desde la transición energética hasta el rol de Argentina como exportador clave de hidrocarburos, litio e hidrógeno verde.
El cierre estuvo a cargo de dos figuras emblemáticas del sector: Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, y Horacio Marín, CEO de YPF. A través de un mano a mano, compartieron su visión sobre el presente y el futuro de la industria energética argentina.
WhatsApp Image 2025-10-07 at 15.34.30
Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE, y Horacio Marin, CEO de YPF.
Objetivo país y visión de largo plazo
Marín sostuvo que el sector necesita dejar atrás la lógica de competencia interna y adoptar una visión de país: “La clave es salir de la competencia a la complementación. Estoy orgulloso de que cambiamos la forma de gestionar YPF, desde el objetivo hasta la rentabilidad”.
Ambos remarcaron la necesidad de establecer metas a largo plazo. “El objetivo es que Argentina exporte más de 30 mil millones de dólares para 2031”, dijo Marín. En ese sentido, Bulgheroni advirtió: “Tenemos un pasado grande y va a ser difícil convencer al mundo de que somos confiables. Eso es lo que hoy nos está complicando la salida”.
WhatsApp Image 2025-10-07 at 15.34.29
Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE.
Liderazgos que transforman
“Las personas, cuando vamos teniendo más edad, nos vamos transformando en sabios, y para mí él es un sabio”, dijo Marín sobre Bulgheroni. Pero fue el empresario quien elogió la gestión actual de YPF: “El mejor presidente de YPF ha sido Marín. Antes era YPF y los demás. A partir de que está Horacio eso cambió”.
Ambos coincidieron en que el liderazgo personal es determinante para avanzar con los proyectos estratégicos. “Uno tiene que trabajar dando el ejemplo. Si sos un líder, la gente te tiene que ver hacer todo lo que decís que vas a hacer”, apuntó Bulgheroni.
Infraestructura, capacitación y cuellos de botella
Uno de los ejes centrales fue la necesidad de invertir en infraestructura y en la formación de nuevos operarios. “Lo más difícil es continuar con la capacitación de operarios para Vaca Muerta. Faltan entre 5 mil y 10 mil”, advirtió Marín. Bulgheroni coincidió en el diagnóstico: “Traer el número de gente que es necesaria para el desarrollo significa sumar mucha gente nueva, y eso implica mayores riesgos. Para evitarlos hay que capacitar”.
WhatsApp Image 2025-10-07 at 15.34.27
Horacio Marín, CEO de YPF.
El nuevo rol del Estado y las condiciones macro
La implementación del RIGI y la mejora de la macroeconomía fueron señaladas como condiciones necesarias para atraer inversiones. “El cambio de la macroeconomía y el RIGI facilitaron mucho el trabajo afuera para poder hacer buenos contratos”, afirmó Marín.
Bulgheroni fue más tajante: “Primero la macro y luego el resto. Porque sin una buena macro es prácticamente imposible hacer el resto”.
Energía, minería y agro: los complejos del futuro
Ambos remarcaron que el potencial exportador del país no debe seguir limitado al agro. “La energía y la minería van a superar al campo como complejos exportadores”, vaticinó Marín. Por su parte, Bulgheroni pidió una política impositiva que incentive el desarrollo: “Argentina crecerá cuando no tenga que pagar impuestos para exportar, para trabajar y demás”.