11 de junio 2024 - 18:55hs

Según un informe publicado este martes por el INDEC, el turismo de extranjeros en Argentina experimentó una caída anual del 23,4% en abril. La devaluación de diciembre tuvo un impacto significativo en los precios de la economía local, lo que resultó en un encarecimiento notable del país. Este cambio se reflejó en el flujo de viajes con países de la región.

Las estadísticas de turismo internacional indican que en abril, aproximadamente 440.100 extranjeros pasaron al menos una noche en Argentina, una cifra inferior a los 574.800 del mismo mes del año anterior.

La mitad de las llegadas estuvieron compuestas por personas provenientes de Brasil, Uruguay y Chile. Aunque se registró un incremento en el caso de los brasileños, las caídas anuales para los uruguayos y chilenos superaron el 50%, convirtiéndose en los dos países que más contribuyeron a la dinámica del turismo receptivo en abril. Por otro lado, los europeos representaron cerca del 15% de las llegadas y mostraron un nivel superior en comparación con 2023.

Más noticias

Atraso cambiario y aumento del costo de vida

El aumento en el costo de vida en Argentina y la disminución de llegadas desde países sudamericanos se correlacionaron con una reducción de u$s104 millones en el ingreso de divisas al Banco Central por conceptos de “viajes y otros pagos con tarjeta” y “transporte de pasajeros”.

En paralelo, el turismo emisivo registró un aumento del 31,5% en abril, marcando la primera mejora anual en la era de Javier Milei. Uruguay y, en particular, Chile, fueron los países de destino que mostraron las mayores subas, lo que indica una clara inversión en el flujo de viajes con estos territorios.

En términos de dólares, el aumento en la cantidad de viajes al exterior no tuvo un impacto negativo significativo en las reservas, ya que la salida de divisas se redujo en u$s11 millones en comparación con abril de 2023.

Temas:

atraso cambiario Turismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos