Ranking verde: las provincias del Norte Grande mejor preparadas para recibir proyectos de energías limpias
El Índice del Inversor Verde muestra cuán fácil, seguro y sostenible es invertir en energías limpias en cada provincia del norte argentino
29 de diciembre 2025 - 11:11hs
La Rioja es la provincia mejor posicionada para recibir inversiones.
Un estudio elaborado por el Índice del Inversor Verde, una iniciativa desarrollada por investigadores de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), determinó el orden de las 10 provincias del Norte Grande argentino en un ranking de potencialidad de inversión en energías limpias.
El ranking es encabezado por La Rioja, que reúne las mejores condiciones generales, a pesar de no estar al tope del índice en ninguno de los tres indicadores principales. Detrás vienen Corrientes y Jujuy en el segundo y tercer lugar respectivamente.
Yendo al fondo de la tabla, la provincia menos apta para inversiones verdes es Santiago del Estero, ubicada en la décima posición, precedida por Chaco y Formosa, que están octava y novena.
El Índice del Inversor Verde mide, analiza y compara el potencial de inversión de las provincias del Norte Grande en tres dimensiones: Facilidad, Seguridad y Sostenibilidad. Estas dimensiones están construidas sobre nueve pilares y treinta y cinco indicadores a partir de fuentes de datos públicas y abiertas.
Ranking verde
Los ítems que se evalúan para el ranking
Facilidad
Evalúa las condiciones que encuentra el inversor para iniciar, ampliar y gestionar proyectos en la provincia, a partir de tres pilares y once indicadores:
Capacidad económica: complejidad productiva, crecimiento económico, exportaciones, facilidad de apertura y competitividad fiscal verde.
Infraestructura: calidad de infraestructura digital, conectividad multimodal del transporte y base industrial territorial.
Capital humano: educación técnica, educación universitaria y capacidades en ciencia y técnica.
En este ítem, la provincia mejor rankeada es Catamarca, seguida de Corrientes, Chaco y La Rioja. En los últimos puestos se ubican Salta, Formosa y Santiago del Estero.
Seguridad
Evalúa la previsibilidad del entorno provincial para invertir, basado en tres pilares compuestos por diez indicadores:
Estabilidad: autonomía presupuestaria, superávit, protestas sociales, conflictividad ambiental y estabilidad de la burocracia.
Gobierno abierto: acceso a la información pública y transparencia presupuestaria.
Entorno legal: delitos contra la propiedad, litigiosidad laboral y resolución judicial.
En seguridad, las provincias mejor posicionadas son Corrientes, Tucumán y Santiago del Estero. Por el contrario, las peor ubicadas son Jujuy, Salta y Catamarca.
Sostenibilidad
Evalúa en qué medida el inversor encuentra condiciones para que sus proyectos se desarrollen de forma ambiental y socialmente sostenible, a partir de tres pilares conformados por catorce indicadores:
Potencial verde territorial: minerales estratégicos para la transición, áreas protegidas, potencial solar y potencial eólico.
Gobernanza ambiental: matriz energética verde (biocombustibles y energías renovables), emisiones de residuos, deforestación, planificación climática y capacidad de respuesta ante amenazas.
Sostenibilidad social: pobreza, condiciones de vida, equidad de género e interculturalidad.
En cuanto a la sostenibilidad, las provincias que mejor puntaje obtuvieron son Jujuy, Salta y Catamarca, mientras que las peor puntuadas fueron Formosa, Chaco y Santiago del Estero.