El Índice de Salarios presentó en junio un alza del 6,2%, por encima de la inflación de ese mes que fue del 4,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el calculo del organismo oficial, los salarios ya superaron en 5 puntos a la inflación acumulada en lo que va del año.
Sin embargo, en la comparación interanual el promedio salarial está casi 50 puntos por debajo de la inflación acumulada.
El informe del organismo estadístico que se difundió el miércoles mostró que incremento promedio fue producto de un alza del 6,7% en los salarios de los trabajadores registrados, del 3,9% de los empleados públicos, y del 9,2% de los empleados no registrados, que son un tercio de los ocupados.
Así las cosas, un trabajador informal consiguió un aumento que triplica a los conseguidos por los empelados estatales que por ahora, mantienen como una constante la pérdida de poder adquisitivo.
La trayectoria del salario y la inflación según el Indec
En los seis primeros meses del año el Índice de Salarios aumentó 84,3%, también por encima de la inflación, que había alcanzado al 79,8%.
En ese caso, los ingresos de los trabajadores privados registrados "hacían punta" con un alza del 93,6%; los de los empleados públicos el 73,3%, mientras que los de los trabajadores "en negro" solo aumentaban el 69,8%.
Si se toma un período más largo, 12 meses, el índice de Salarios con el 216,3% quedó por debajo de la inflación que alcanzaba al 271,5%.
Los empleados registrados del sector privado fueron los que menos sufrieron este desfase con un alza del 249,3%, mientras que los empleados públicos tuvieron una suba del 186,8%, pero los empleados no registrados solo pudieron obtener un alza del 159,3%.